LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR LA DIPUTADA MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ PÉREZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, RESPECTO A LA APROBACIÓN DE LA REFORMA AL ARTÍCULO 12 DE LA LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN MATERIA DE CONOCIMIENTOS ANCESTRALES

24 noviembre, 2020 - Prensa

 

DIPUTADA MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ PÉREZ (MEHP). Muy buenas tardes a todas y a todos los aquí presentes, a los medios de comunicación, al Canal del Congreso, a mis compañeras diputadas Marivel Solís, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología; a la diputada Beatriz Robles, al diputado Alberto Villa y a las siguientes personas: Héctor Tlemitzin Morales Cando-Moctezuma, portavoz de la nación náhuatl; al licenciado Ricardo Arturo Ipaltec Tlillapa Pacheco Téllez López y Tecayehuatzin, administrador de la nación náhuatl.

También tenemos la presencia de Ituriel Moctezuma Romero, Tenochcayotl Casa Moctezuma, que nos hacen el favor de estar aquí acompañándonos en este día tan importante.

Déjenme decirles que lo que acaba de suceder en el pleno es la aprobación de un proyecto de reforma al artículo 12 de la Ley de Ciencia y Tecnología en materia de conocimientos ancestrales, por eso la invitación de los que estamos aquí presentes.

Compañeras y compañeros diputados

La reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología que contiene este dictamen a discusión, tiene tres impactos positivos: fortalece y proyecta los conocimientos tradicionales y ancestrales; diversifica y enriquece el conocimiento científico en México; y es un acto de justicia para los pueblos y comunidades indígenas.

El presente Dictamen, que es fracción XXI al artículo 12 de la Ley de Ciencia y Tecnología, para quedar en los siguientes términos:

Los principios que regirán el apoyo que el gobierno federal está obligado a otorgar para fomentar, desarrollar y fortalecer en general la investigación científica, incluirán a los conocimientos tradicionales y ancestrales de los pueblos indígenas y afro mexicanos que hayan dado lugar a los avances en materia de ciencia y tecnología.

Agradezco en este momento a la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, a la presidenta Marivel Solís Barrera, así como a todas y a todos los integrantes de la misma, por su respaldo a esta iniciativa que se presentó con el propósito de ampliar el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas. También agradezco a la Comisión de Pueblos Indígenas, por la opinión favorable que emitieron sobre mi iniciativa.

Esta reforma es importante, porque los conocimientos tradicionales y ancestrales de los pueblos indígenas, constituyen parte fundamental de su patrimonio cultural y tienen pleno derecho a conservarlos y enriquecerlos. Este derecho está reconocido en el Artículo Segundo de nuestra Constitución, así como en Instrumentos Internacionales, como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Protocolo de Kyoto, entre otros.

Estos conocimientos han sido transmitidos de generación en generación, fueron transmitidos por prácticas sociales que llevó a un arraigo territorial que tiene un carácter colectivo, que están vinculados a ecosistemas de leyes en particular y que también han tenido un linaje de origen histórico.

Prueba de ello es que el día de hoy tenemos invitados descendientes de Moctezuma que aquí están presentes y ahorita les vemos a dar el uso de la voz.

Sin embargo, a pesar de la importancia de estos conocimientos, las leyes y las instituciones que rigen nuestros Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, no cuentan con la apertura suficiente para reconocerlos, valorarlos e incorporarlos.

Por eso esta reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología, que promueve una interacción que amplíe las posibilidades de expansión de los saberes ancestrales, a la vez que enriquezca los procesos de generación en generación de conocimientos científicos formales y sus aplicaciones tecnológicas.

Por lo tanto, con la reforma que planteó el día de hoy a este presente dictamen, se busca una apertura en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología para reconocer y potenciar el pluralismo científico y epistemológico, con lo que fortalecerá y se legitimará aún más la ciencia mexicana. Porque los conocimientos tradicionales y ancestrales tienen un gran potencial para el desarrollo económico y social; también para incidir en la construcción de redes plurales de innovación y aprendizaje, así como el del diseño de políticas públicas en materia de innovación, ciencia, tecnología y propiedad intelectual.

Es por eso que cito que de los 68 pueblos originarios que viven en México y los 25 millones de mexicanas y mexicanos que se auto adscriben como indígenas, porque una parte fundamental de su patrimonio intangible será valorado y reconocido. Es una gran noticia también, para la ciencia y la tecnología mexicanas, porque se enriquecerán con los conocimientos tradicionales y ancestrales que, además, aportan una perspectiva de sustentabilidad y solidaridad comunitaria.

Por esto agradezco en este momento la votación a favor de esta iniciativa que se acaba de realizar en el pleno, no sin antes recordarles que en estas comunidades indígenas que sobrevivieron durante 500 años con estos conocimientos ancestrales tradicionales pues les damos las gracias porque gracias a ellos hoy retomamos ese rostro y ese corazón que habían estados disociados.

Hoy la ciencia, tecnología e innovación dio un gran paso en reconocer estos conocimientos que están llenos de mucha cultura, que están llenos de muchos conocimientos e innovaciones, innovaciones que el día de hoy se están poniendo nuevamente a circular entre la población civil.

Quién no recuerda los adobes, la construcción de casas con adobe, que son términos en el tiempo de frío, son calientitos, y en el tiempo de calor son frescos, esas tradiciones, esas costumbres, esos conocimientos que habíamos estado perdiendo y que hoy por hoy se están reconociendo esos conocimientos, conocimientos que fueron perdidos y documentos por muchos cronistas.

La herbolaria, por ejemplo, la arquitectura, los calendarios, los calendarios solares, los lunares, la aplicación de estos conocimientos en las cosechas hoy por hoy son reconocidos y por eso me congratulo mucho de esta gran etapa histórica para nuestros pueblos y conocimientos ancestrales, los pueblos originarios, pero también de los afro mexicanos que hay contribuido mucho a la construcción de esta preservación que se dio también por tradición oral, que se dio por pictografías que se dio por muchos elementos que sobrevivieron y que hoy gracias a esto hoy tenemos ese legado que ya son reconocidos a nivel científico.

Enhorabuena para todos ustedes y le vamos a dar el uso de la palabra a nuestra presidenta de la Comisión, Marivel Solís. Adelante, presidenta.

DIPUTADA MARIVEL SOLÍS BARRERA (MSB). Muy buenas tardes a todos los medios de comunicación.

Hoy, de verdad, 24 de noviembre, es un día muy especial el que se haya aprobado este dictamen tan importante que da reconocimiento a todas nuestras tradiciones, toda nuestra cultura mexicana.

Hagamos una retrospectiva en el tiempo y traer todas esas culturas al presente, al día de hoy nos fortalece fuertemente, tanto en el tema científico, como en el tema tecnológico.

Sabemos que las grandes culturas, como los mayas, los aztecas, trabajaban temas científicos, temas muy importantes y relevantes que hoy se continúan aplicando.

La precisión con que trabajaban, la planeación, la organización de esas culturas milenarias de verdad es un gran valor que tenemos aquí en México.

Yo reitero la felicitación a la diputada María Eugenia Hernández, secretaria de la Comisión de Ciencia y tecnología, por este gran logro y felicito y reconozco a todos nuestros invitados que hoy están aquí con nosotros porque representan nuestra gran cultura mexicana.

Muchas felicidades a todos. Muchas gracias.

MEHP. En seguida les cedemos el uso de la voz a la diputada Beatriz Robles. Ella es de Querétaro y también en esa región de ese estado tenemos también grupos de poblaciones originarias. Adelante, diputada.

DIPUTADA BEATRIZ SILVIA ROBLES GUTIÉRREZ (BSRG). Muchas gracias, diputada. Bueno, solamente también para felicitar esta iniciativa.

Tenemos 68 pueblos originarios, tenemos conocimientos, grandes conocimientos ancestrales, ya lo han mencionado muchas veces, por decir algo, en la medicina, en las matemáticas, en la arquitectura.

Conocimientos que se han quedado estancados y que con esta iniciativa es un gran logro, es algo que nosotros en la nueva cultura mexicana les debíamos a nuestros ancestros y por eso quiero felicitar a la diputada María Eugenia Hernández, pero también a toda la Comisión de Ciencia y Tecnología de la que también formo parte, porque estas son iniciativas que realmente traen beneficios a la sociedad mexicana.

Entonces enhorabuena y muchas gracias.

 

MEHP. Le cedemos el uso de la voz, porque están presentes esos linajes de los que hablaba yo, linajes históricos que, pese a todo, lograron sobrevivir y que están el día de hoy con nosotros, a Héctor Tlemitzin Morales Cando-Moctezuma, portavoz de la Nación Náhuatl.

PORTAVOZ DE LA NACIÓN NÁHUATL, HÉCTOR TLEMITZIN MORALES CANDO-MOCTEZUMA (HTMCM). (Lengua Indígena) Muy buenas tardes a todos ustedes, mi nombre es Héctor Tlemitzin, portavoz de la nación náhuatl y agradecemos a la diputada María Eugenia por esta invitación que nos hace en estos trabajos iniciados en conjunto, la nación Náhuatl pondera mucho el trabajo institucional de acercamiento y la participación mutua ante esas instituciones.

Nos alegra mucho porque esta iniciativa parte para el reconocimiento de los saberes ancestrales originarios, y la nación náhuatl pondera mucho porque se siga promoviendo, se siga valorando la cultura de los pueblos Náhuatl y también la cultura de los pueblos asociados que representa la nación Náhuatl.

Pondera porque se sigan respetando los sistemas normativos, la cultura y como no, sus conocimientos ancestrales. Y para nosotros es muy importante porque este acercamiento con los conocimientos ancestrales, que tanta falta le hace hoy a nuestros pueblos, a nuestras comunidades, para nosotros es una gran noticia. Diputada muchas gracias por invitarnos a los inicios de nuestros trabajos y bueno, hoy se culmina que hay gente interesada en seguir revalorando aquello que de verdad tenemos como pueblos originarios, y que hoy en día tenemos mucho que ofrecer.

Y este trabajo institucional nos ha dejado de lado, tenemos un Jefe de Parlamento y lo representa la (inaudible) Liliana Gerardo, quien el portavoz de la nación el licenciado Jesús Juan Mario, hago mención de él porque él inició estos trabajos y este trabajo institucional; siempre ha sido muy respetuoso de las formas y del lenguaje que tenemos con los gobiernos que quieren trabajar para revalorar y dignificar a los pueblos

Y hoy lo que se está haciendo con este punto de, de los trabajos, es dignificar la memoria de nuestros ancestros, pero de darle rostro y corazón a los que hoy los siguen manteniendo. Hoy estamos aquí, (inaudible) la palabra, porque así nos lo enseñaron nuestros ancestros.

Esta representación Náhuatl tiene otra representación que es el gobierno administrativo, en representación del licenciado Arturo Pacheco y somos gobiernos tradicionales que trabajamos y colaboramos con los gobiernos tradicionales.

(Lengua indígena).

MEHP. En seguida le damos el uso de la voz al licenciado Ricardo Arturo Ipaltec Clillapa, administrador de la nación Náhuatl.

ADMINISTRADOR DE LA NACIÓN NÁHUATL, RICARDO ARTURO IPALTEC TLILLAPA PACHECO TÉLLEZ LÓPEZ DE ALDERETE TECAYEHUATZIN (RAITPTLAT). Con el permiso del rostro y corazón de todos ustedes, su servidor Ricardo Arturo Ipaltec Clillapa Pacheco Téllez López de Alderete Tecayehuatzin, de la casa señorial de Nezahualcóyotl en Texcoco, a quien con gusto servimos como parte de la cuádruple alianza de la nación Náhuatl.

El administrador de la nación para resaltar el enorme valor que tiene la ciencia y tecnología ancestral en un mundo en donde la atención médica, la tecnología, actual ha encarecido la prestación de los servicios.

Nosotros nos jactamos de seguir teniendo respuestas que hacen más llevadera la vida de la gente del altiplano, para que no padezca, para que no sufra de hipertensión. Algunos de ustedes se preguntarán, bueno que los de antes no se les subía la presión; pues es que vivimos a casi tres kilómetros sobre el nivel del mar. No a los de antes no, a los de ahora sí.

Entonces nos congratulamos y agradecemos infinitamente con el corazón a la diputada maría Eugenia que haya abierto a esta puerta, que va a beneficiar a un sin número de personas, que se van a acercar a estas tecnologías ancestrales, a estas formas ancestrales, y que nos van a permitir atender a nuestras familias de mejor manera para seguir con nuestro glorioso destino solar.

Agradecido con todos ustedes. Muchas gracias (Lengua Indígena).

MEHP. Continuando con los linajes históricos tenemos también a Ituriel Moctezuma Romero, Tenochcayotl Casa de Moctezuma, adelante por favor.

ITURIEL MOCTEZUMA ROMERO (IMR). (Lengua Indígena). Bienvenidos todos. Lo que acabo de decir en Náhuatl es la fecha, es la fecha según el calendario Mexica. Lo que en este país se llama México y se mal pronuncia “Mejico”, deberíamos todos nosotros recobrar nuestro calendario; porque nuestro calendario ancestral fue la base de la ciencia y tecnología de la Náhuatl.

Entonces hoy es un día cinco perro, estamos en el treceavo día del mes de Quecholli, en el año 8 pedernal.

Si me lo permiten, antes de dar algunas breves palabras y agradecer a la excelentísima diputada María Eugenia, voy a leer unas frases extraídas de la Crónica Mexicáyotl, escritas por Fernando Alvarado Tezozómoc, ancestro nuestro de la familia de los Moctezuma de Chilapa y que con estas palabras nos dejo este mandato y este designio que me parece que hoy se está cumpliendo con esta alegre noticia de la aprobación de saberes ancestrales.

Cito: al morir nosotros lo legaremos a nuestra vez a nuestros hijos y nietos, a nuestra sangre y color, a nuestros descendientes. A fin de que también ellos por siempre lo guarden. Fijaos bien, en esta relación de los ancianos que aquí queda sentada, votos que sois nuestros hijos y vosotros todos que sois mexicanos, sois tenochcas Oídla y comprenderla bien, vosotros los hijos y nietos, los mexicanos, los tenochcas; todos, quienes quieran, que de vosotros provengan, quienes nazcan, que vivan y sean de vuestro linaje. Crónica Mexicáyotl.

Lo que acaba de suceder el día de hoy es algo histórico y era algo necesario. No solamente se está recuperando la dignidad de nuestra ciencia, de nuestro pensamiento ancestral, anahuaca mexica. Se está recuperando no solo ciencia, sino conciencia.

La ciencia de Anáhuac iba a la par de la conciencia. Hoy en día tenemos fabulosas máquinas, gran tecnología, un desarrollo fantástico en muchos campos del saber, pero ese avance tecnológico, ese avance de la ciencia no va acompañado del avance de la conciencia.

Si nosotros retomamos la ciencia del México antiguo, nosotros nos vamos a encontrar con una ciencia que respetaba la naturaleza, que respetaba la humanidad, que respetaba al cosmos y que se regía en base a las leyes universales; y que era capaz de detenerse en su avance con tal de satisfacer el entorno armonioso entre hombre y ecosistema. Entonces eso es lo que estamos recuperando hoy.

Un servidor Ituriel Moctezuma Romero, representante de la fundación Tenochcayotl Casa Moctezuma, pues a nombre de todos, la familia, también del Calpulli, Pueblo de la Luna, pues les damos las gracias a todos los que participaron en este impulso, en esta iniciativa que lleva a bien la diputada María Eugenia.

En febrero venimos todos los que nos encontraos aquí, más otras personas a explicarles a la Comisión de Ciencia y Tecnología en qué consistía la astronomía, la matemática, la herbolaría, la historia y la política, y todo lo que era la ciencia de nuestros ancestros.

Entonces, eso quedó asentado y hoy se está votando y hoy los mexicanos estamos recobrando esa parte que nos hacía falta, esa dignidad.

Entonces, enhorabuena es cuanto, agradezco a los compañeros que el presente sea aquí, a Héctor, a Ricardo, a la nación Nahua, a los totonaco, a la nación Otomí, a la gente que estuvo impulsando esto, como el doctor Álvaro Vizuet, pero sobre todo, yo le agradezco a las sagradas esencias y a Huitzilopochtli porque se logró esto. Y no estoy hablando de dioses, no estoy hablando de eso, estoy hablando de la voluntad.

Porque todo nuestro conocimiento ancestral era simbólico, entonces cuando recobremos eso, habremos recobrado nuestra parte humana que de eso se trata. Vivimos en un planeta que nosotros no lo llevamos, el planeta es el que no lleva. Entonces, debemos respetar esas leyes fundamentales y en eso descansa la ciencia nahua.

Muchas gracias.

MEHP. Hablando de la identificación, de la explicación de estos conocimientos ancestrales se encuentra también con nosotros el psicólogo Armando Loizaga quien ha estado realizando unas aplicaciones con las plantas ancestrales y está teniendo efectos muy positivos en la sanación de algunas enfermedades que nos aquejan en este siglo XXI, adelante Armando Loizaga.

PSICÓLOGO ARMANDO LOIZAGA (AL). Buenas tardes. Pues también, un honor estar aquí a lado de las casas que representan a nuestros pueblos originarios.

Yo represento a la organización sin fines de lucro, asociación civil Nierika, asociación multidisciplinaria para la preservación de las tradiciones indígenas de las plantas sagradas. Vengo hoy a felicitar a la diputada María Eugenia y también pues, al pleno que hay votado a favor de esta ley.

En nombre de dos equipos de investigación que estamos pues, ya formamos parte de la red de ciencia del Conacyt, son dos proyectos, uno que esta estudiando el potencial terapéutico del uso ceremonial en el contexto de medicina tradicional de los hongos mexicanos, de los hongos ilucibes, hongos que llevan todavía los nombres de sus pueblos mazacatecorum y zapotecorum.

Si ustedes no lo saben, pero estos hongos contienen una sustancia psicoactiva que es la acidocilina que ha sido aislada en laboratorios europeos y esta siendo ahorita investigada en las universidades más prestigiadas de Estados Unidos y de Europa, pero bueno, podríamos rastrear que el conocimiento ancestral vino de la mano de la maestra María Sabina, indígena oaxaqueña, que pues le dio el hongo a Albert Hofmann y que lo sintetizaron, y ahí tenemos un ejemplo de como la ciencia, pues por un lado se beneficia y por otro lado podemos pensar que también se apropia.

Entonces, también esta ley, creo que podrá también ir definiendo eso. Este estudio está a cargo de la Universidad Autónoma de Puebla en el aspecto antropológico de la doctora Antonella Fagetti y por parte del aspecto médico terapéutico del Instituto de Medicina Intercultural Nierika a cargo de la doctora Anja Loizaga-Velder, este proyecto está ya en el registro de proyectos de investigación de Conacyt que recibe fondos.

Así que bueno, estamos como testimonio de la importancia de que Conacyt tome en cuenta estos saberes ancestrales, y el otro proyecto que también vengo a representar es sobre otra planta que es el juri peyote, este es un proyecto también con fondo de Conacyt que se está llevando a cabo con el Colegio de San Luis Potosí, IPICYT, Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología. Nosotros como asesores y es igual, explorar el potencial terapéutico de esta planta mexicana, pero también entender su hábitat, la salud ecológica, la complejidad política e histórica que tiene como un pilar de las culturas indígenas del Altiplano en espacial de la cultura Wixárika.

Entonces, también este proyecto de investigación tiene que ver con zonas áridas y la conservación de territorio donde crece este patrimonio biocultural. Entonces, estos saberes ancestrales gracias que son custodiados ahora por una ley y que se siga expandiendo el marco jurídico para que podamos hacer mejor nuestro trabajo como investigadores.

Estas plantas, nos ha constado mucho trabajo poderlas investigar porque precisamente están clasificadas como drogas en el artículo 245 clase uno. Nosotros, la comunidad científica mexicana exhortamos al legislativo a que reclasifique estas plantas en función de la ciencia y en función precisamente de la gran importancia histórica cultural que tienen, no ameritan estar a la par de drogas que sí son nocivas a la salud.

Así, que bueno, en nuestro trabajo buscamos a través de la investigación científica seguir comprobando que son plantas dignas de nuestra vida social, política de nuestro país y que pueden ser un eje de desarrollo sustentable par las comunidades indígenas y una oferta de salud mental importante en este tiempo que, pues, hay tanta carencia a nivel de salud mental; estas plantas ofrecen también alternativas para tratamientos de adicciones, de depresión y otros retos de salud mental.

Así que, pues muchas gracias y esto es una forma en la que nosotros científicos buscamos como el conocimiento ancestral puede aportar en este caso a la salud mental y a la salud de los pueblos. Muchas gracias.

MEHP. Por último, quiero darle las gracias a todos ustedes por estar aquí presentes en esta rueda de prensa y decirles que una iniciativa de ley, esta iniciativa de ley como muchas otras que hacemos todos los diputados tienen su origen en los diversos recorridos que realizamos, no nada más a nivel municipal, sino a nivel nacional.

Recorrimos algunos lugares en donde hubo muchos compañeros como la Nacional Náhuatl que nos invitaban fundamentalmente a hacer ceremonias, a ser observadores de lo que ellos estaban haciendo y otros grupos que también se acercaron como el caso del psicólogo Armando que también nos mostró otra parte de los que eran esas costumbres prehispánicas que han sobrevivido durante tantos años.

Gracias a esos recorridos, pues hemos tenido nosotros ese enriquecimiento de la misma iniciativa y fue por eso al escuchar todas esas voces que nosotros considerábamos que era importante que a través del Conacyt se diera ese reconocimiento; que son saberes ancestrales que nos han estado ayudando, que tienen una vinculación con todos los ecosistemas.

Que tienen también una relación con el cosmos, que tienen una actualidad con la agenda 20/30, que es el respeto a nuestros ecosistemas, que la sustentabilidad, etcétera. Ellos lo tenían y nos están remarcando nuevamente ese caminar.

Ahora, no quiero terminar esta rueda de prensa sin antes decirles también que hubo compañeros que nos apoyaron muchísimos en esos recorridos como el doctor Álvaro Vizuet, como los compañeros aquí presentes, pero hubo una ausencia que hoy tenemos en esta rueda de prensa, que era uno de los principales motivadores que quería estar el día de hoy porque decía que era una cuestión histórica, que la historia les debía este día. Por el reconocimiento de sus conocimientos que habían sido olvidados, desdeñados, tratados de gente ignorante, por ejemplo, y que el día de hoy no está presente.

Y no quiero terminar la rueda de prensa sin antes recordar al licenciado Tonatiuh, tiene como once nombres, pero Tonatiuh quería estar en día de hoy aquí, por eso la invitación también a quienes le sucedieron, también a este grupo que fue muy importante; pero Tonatiuh fue una personas muy entusiasta que estuvo detrás, dándole seguimiento a la diputada Marivel, a la diputada Beatriz que nos apoyaron para la realización de foros, para que esto se construyera, para viralizar el tema y que el día de hoy, pues tiene este resultado  feliz. Pues en recuerdo de Tonatiuh, pues también esta iniciativa.

Yo les agradezco mucho a todos ustedes su presencia, su participación y a los linajes que el día de hoy logramos juntar, recordarles que yo algo aprendí, y algo aprendí que se rompió en algún momento histórico. Nuestros ancestros tenían ese amor a la naturaleza, tenían un respeto hacía todas las personas, su rostro y su corazón es muy importante. El día de hoy yo les pido a estos grupos, a estos linajes que están aquí presentes, que se tiene que trabajar en amistad, en cordialidad y que se tienen que dar las manos, porque eso es lo que nosotros sabemos de estas grandes culturas, que se trabajaba en armonía, que se trabajaba en paz y en equilibrio con la naturaleza.

Pues muchas gracias a todos ustedes, muchas gracias por este acompañamiento, esto no termina, recién inicia para los pueblos originarios. Muchas gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez