LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Avalan Diputados reforma para reconocer conocimientos tradicionales y ancestrales de pueblos indígenas

24 noviembre, 2020 - Prensa

· Los descubrimientos de las culturas originarias siguen siendo parte esencial de la humanidad: Marivel Solís.

· La aspiración de un futuro mejor no debe estar disociada de las aportaciones de nuestros pueblos: Eugenia Hernández.

Con el voto unánime de 456 legisladores, la Cámara de Diputados dio el primer paso para el reconocimiento de los conocimientos tradicionales y ancestrales de los pueblos indígenas y afromexicanos, al aprobar en sesión semipresencial el dictamen con proyecto de decreto por el que reforma el Artículo Primero Transitorio del Decreto por el que adiciona una fracción XXI al artículo 12 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Al respecto la diputada María Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, informó que al aprobar la reforma se incorporará dentro de las actividades de investigación que realizan las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal el registro de conocimientos tradicionales y ancestrales que hayan dado lugar a los avances en la materia.

Explicó que las manifestaciones culturales, como la lengua, las tradiciones, el territorio, la organización social y los conocimientos sobre la naturaleza y el universo, siguen siendo parte esencial de la humanidad.

“Diferentes comunidades de indígenas y afrodescendientes se han unido para intercambiar conocimientos y usos de la biodiversidad. A su vez, resalta la importancia de rescatar estos saberes y costumbres”, remarcó.

La diputada federal por el estado de Hidalgo aseguró que la reorientación de la política científica es fundamental para aprender de los pueblos originarios y valorar las relevantes aportaciones que en diversos campos han realizado los citados grupos a lo largo del tiempo.

“La generación de conocimiento es una actividad permanente y viva, y se mantiene de la tradición en los pueblos originarios de este país. Por lo anterior, se requiere reformar la legislación vigente para propiciar el diálogo entre la ciencia formal y el saber que surge de la práctica cotidiana”, sostuvo.

Marivel Solís Barrera reiteró que con la reforma aprobada se busca incluir el concepto de conocimientos tradicionales y ancestrales, y reconocer, incluir, incentivar y promover el desarrollo de estos conocimientos.

“Esta reforma es una oportunidad para reconocer la labor que se realiza desde las comunidades para establecer nuevos canales a fin de lograr una real apropiación social del conocimiento”, precisó.

Por su parte la legisladora María Eugenia Hernández Pérez, promovente de la iniciativa, destacó la presencia simbólica de los 68 pueblos originarios y afromexicanos en el dictamen, porque la visión de un futuro mejor a través de las herramientas que brinda la ciencia, la tecnología y la innovación no deben estar disociada de los aportes que brindan los conocimientos ancestrales y tradicionales.

“La aspiración de un futuro mejor no debe estar disociada de los saberes y conocimientos ancestrales y tradicionales, que en todos los ámbitos han atribuido al desarrollo de la humanidad”, precisó.

En ese sentido comentó que los saberes tradicionales y ancestrales constituyen parte del patrimonio, provenientes de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas transmitidos de generación en generación, cuyos conocimientos han sido compartidos entre los miembros de una misma comunidad.

Agregó que la declaración universal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre la diversidad cultural del 2001 indica que los saberes tradicionales y ancestrales son un patrimonio cuyo valor no se circunscribe únicamente a las comunidades originarias, sino que dichos saberes constituyen un importante recurso para la humanidad.

La diputada federal por el Estado de México profundizó que la declaración de dicha organización sobre la protección y promoción de las expresiones culturales del 2005 señala que: la diversidad cultural es patrimonio humano y debe ser reconocida y promovida a beneficio de las actuales y futuras generaciones.

Por ello afirmó que la ciencia moderna y los conocimientos locales pueden mantener una sinergia, misma que se ve reflejada en la reforma avalada en donde se reconoce a los conocimientos tradicionales y ancestrales de los pueblos indígenas y afromexicanos que hayan dado lugar a los avances de la ciencia, a la tecnología y a la innovación.

Explicó que esto constituye parte de la tendencia mundial en la que se reconoce los saberes ancestrales, además, de impulsar procesos de articulación con los programas de ciencia, tecnología e innovación, a fin de “ver hacia el futuro valorando nuestro pasado”.

Finalmente la presidencia de la Cámara de Diputados remitió el dictamen, con proyecto de decreto por el que reforma el Artículo Primero Transitorio del Decreto por el que adiciona una fracción XXI al artículo 12 de la Ley de Ciencia y Tecnología, al Senado de la República para sus efectos constitucionales.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez