LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, y la diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, para presentar una iniciativa en conjunto que reforma diversas disposiciones a las leyes generales sobre acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, en materia de delitos electorales; ley general de partidos políticos y orgánica de la Fiscalía General de la República.

30 abril, 2019 - Prensa

DIPUTADA ROCÍO BARRERA BADILLO (RBB). Estamos hoy aquí integrantes de la Comisión de Gobernación y Población y de Igualdad, es presentar una iniciativa, que se trabajó en conjunto, que reforma diversas disposiciones a las leyes generales sobre acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, general en materia de delitos electorales, general de partidos políticos y orgánica de la Fiscalía General de la República.

Esta iniciativa, que se presenta el día de hoy, como lo mencioné de la Comisión de Igualdad y de Gobernación, habla de la violencia política de género. Un tema fundamental en estos tiempos.

El entramado jurídico federal no tipifica la violencia política de género, ni en el código federal, ni la ley general en materia de delitos electorales, ni algún otro ordenamiento. Han incorporado ese concepto algunas autoridades para prevenirla, para perseguirla y sancionarla, pero necesitamos homologar nuestra normatividad.

Es importante para las instituciones del estado, garantizar el libre ejercicio de los derechos políticos electorales, y proteger los derechos humanos de las mujeres, que es una obligación.

En este contexto y ante la falta de una legislación específica en la materia, diversas instituciones han conjugado esfuerzos en la procuración de mejores condiciones de justicia para las mujeres.

Es destacable en este particular la elaboración del protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres, en razón de género. Instrumentos sin precedentes que conjugan los esfuerzos de ocho instituciones públicas y cuantiosas organizaciones de la sociedad civil, así como activistas en lo individual preocupadas y preocupados por la construcción de mecanismos efectivos para identificar, prevenir, sancionar y a la postre erradicar la violencia política de género.

Por todo lo anterior, es de mayor relevancia reactivar el proceso legislativo del tema antes mencionado.

Cabe señalar que aunque en principio la violencia política de género pudiera presentarse indistintamente entre hombres y mujeres, la realidad es que las mujeres son quien la sufre de manera persistente.

Advertimos que muchas de las expresiones de este tipo de violencia se encuentran normalizadas en nuestro contexto social, político, y laboral, lo que resulta preocupante. Más preocupante aún, es el hecho de que estas expresiones que victimizan a la mujer, suelen permanecer en la impunidad debido a la usencia de un esquema que las inhiba y sancione.

De ahí la oportunidad de la propuesta que se está presentando en coordinación de estas dos comisiones. Es un trabajo que se ha realizado de manera permanente y que hay otros diputados que han estado interesados y que han presentado iniciativas al respecto, como la diputada Lucero Saldaña y el diputado Marco Antonio Gómez del partido Verde Ecologista.

DIPUTADA WENDY BRICEÑO ZULOAGA (WBZ). Muy puntualmente, sólo destacar la coordinación con la Comisión de Gobernación y agradecerle a su presidenta, la diputada Rocía Barrera.

La semana pasada hablábamos también de la presentación de esta iniciativa. La mejor muestra de la voluntad de sacar a delante precisamente ese trabajo conjunto, porque se votará en Comisiones Unidas.

Entonces aquí ya hay una disposición de trabajo conjunto entre integrantes de ambas comisiones. Esto nos lleva a garantizar el ejercicio efectivo, la participación de las mujeres en el ámbito público, en el ámbito político electoral.

Hay diversas denuncias llegando hasta los casos más extremos que es el feminicidio, y hemos dado cuenta de ello en todo este tiempo y ustedes le dan seguimiento en todos estos casos.

Por ello celebramos la presentación y el seguimiento, decir también, como comentaba la diputada Rocío, que hay otras compañeras y compañeros, por lo menos desde hace dos legislaturas han venido, atrás, se han venido presentando propuestas, iniciativas en esta materia.

Destacar en también que en un claro compromiso de sumar, hay diputadas y diputados que han decidido retirar en lo particular para hacer y suscribir una conjunta.

También yo menciono igual que la Comisión de Igualdad de Género estaría igual, está la diputada Laura Martínez, la diputada Guadalupe Almaguer que no está aquí en este momento, pero que también varias diputadas han dicho, vamos presentando algo conjunto a fin de que salga y que garanticemos este ejercicio efectivo de derechos y participación plena de las mujeres mexicanas en política y transformemos también la vida cotidiana de las mujeres.

No sé si habría preguntas. Muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/bVJoSYVUQcQ


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez