LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada Tatiana Clouthier Carrillo, Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar la Iniciativa Democracia Sustentable.

14 mayo, 2019 - Prensa

DIPUTADA TATIANA CLOUTHIER CARRILLO (TCC). Amigos de la prensa, les agradezco que nos estén acompañando el día de hoy.

Y comentarles que la idea de tener esta rueda de prensa el día de hoy obedece a que el pasado 22 de abril fue el Día de la Tierra. Ese día es como un gran recordatorio que queremos que lo tengamos en México de forma constante, porque debemos tener siempre en mente y siempre tenemos que estar considerando el medio ambiente.

Y me refiero en términos amplios, no solamente en cuanto a políticas verdes. El medio ambiente, si queremos trabajar y avanzar en la economía y en una sociedad más sustentable, debemos de tener como prioridad o siempre de la mano y como recordatorio constante, el tema del medio ambiente.

El nuevo gobierno ha sentado las bases de la transformación en dos principios muy claros: la búsqueda de un México más justo y el fin de la desigualdad. Estos dos puntos atraviesan y pasan, o deberían de pasar de alguna manera, de la mano con el trabajo en favor del medio ambiente.

Por esta razón estamos convocando a todas las personas a ver hacia delante y a pensar qué es el futuro, cuál es el futuro que queremos para las generaciones venideras. Hoy, aún estamos a tiempo para pensar en un nuevo pacto social más justo, más igualitario y sobre todo más sustentable.

La Organización de Naciones Unidas acaba de declarar a través de un análisis que hizo hace algunas semanas, hacía un llamado urgente a tomar todas las acciones posibles, desde lo local, desde lo individual y desde las políticas públicas, para poder avanzar a detener este calentamiento global que estamos teniendo. Y decían ellos que el año 2030 se podría volver una situación de crisis si no actuamos en consecuencia.

Por esta razón, la lucha por la democracia y por un México más sustentable van de la mano. Pensamos y proponemos cómo le vamos a hacer más accesible y más eficaz el modelo democrático y qué tipo de conformación de Congreso necesitamos. Y habremos de decir, “¿por qué el Congreso?” Sí, qué perfiles vamos a estar requiriendo en los Congresos, para poder que muevan políticas públicas en favor del medio ambiente.

Hablando de una fuente de impulso la agenda ambiental, meditando sobre cómo vamos a desarrollar e implementar energías renovables, cómo vamos a luchar contra el cambio climático, qué tratamiento y qué regulación requerimos en el ámbito federal, como en los ámbitos locales.

Este mes termina el año legislativo 2018, acaba de terminar mejor dicho. Hago un llamado para que durante los próximos meses construyamos una agenda amplia que sirva en favor del medio ambiente. Una agenda que pueda llevarnos encontrar estas soluciones de las que estamos hablando.

¿Cuáles son las acciones que le tocan a cada quién?, ¿cómo nos vamos a hacer responsables y por dónde comenzamos? Solamente juntos comenzaremos un verano democrático para debatir, para escucharnos, para proponer y tomar iniciativas.

Los invito a que hagamos conversatorios, charlas y acciones en distintas ciudades del país. Nuestro objetivo es llegar a septiembre, cuando el Congreso vuelva a sesionar de forma formal, porque habremos de tener otras reuniones de forma urgente, donde podamos tener ya una agenda comprensible en materia de representación, democracia y protección del medio ambiente y fomento de las energías renovables. Construyamos una economía sustentable, un estado social y una democracia verde.

Y ése es el motivo por que hoy estamos aquí. Y ahora sí abrimos a preguntas, si ustedes quieren hacer alguna, compañeros.

PREGUNTA (P). Buenas tardes, diputada. Nayeli Cortes del Heraldo de México. Precisar si ya tienen en mente, independientemente de esta especie de parlamento abierto de la que usted habla, alguna iniciativa para justo lograr que haya legisladores que tengan este perfil para presentar iniciativas relacionadas con políticas públicas en materia ambiental.

TCC. Te podría contestar qué iniciativas tenemos para poder promover y hacer avanzar la agenda verde, por llamarle de alguna manera. Sin embargo, el que nosotros hiciésemos una legislatura o una propuesta de modificación a la ley, para decir que tienes que tener perfiles con perfil para promover cuestiones verdes, es una limitante o sería una limitación a la propia libertad y los votantes son quienes terminan decidiendo.

Los votantes cuando uno va y propone las diferentes agendas, el votante elige qué tipo de perfil quiere en el Congreso. No sé si con eso respondo.

P. Pero no hay ninguna iniciativa, digamos, todavía definida justo para apuntalar esta agenda verde, digamos todas sería derivadas…

TCC. No. No. Hay voy, entonces no. Sí, hay tres concretamente, ahorita te diría una primera de ellas, tiene que ver con un punto de acuerdo, en donde vamos a subirlo ahorita en la etapa que tenemos ahorita de la Comisión Permanente, para poder buscar las estrategias más rápidas que se puedan tener para poder atender esta situación que se ha presentado en algunos lugares del país.

Ya tenemos Jalisco, tenemos Michoacán, San Luis Potosí, en donde hemos tenido incendios, parecería que se acerca la época propiamente de los incendios. ¿Cuáles son las prevenciones que se están llevando a cabo y cómo podemos contribuir para fortalecer esto desde los ámbitos locales, para que también sea coadyuvante el Gobierno Federal? Ése uno de los puntos de acuerdo que habremos de estar trabajando.

Otra de las iniciativas es hacer una modificación para que; queda muy abierta la legislación en términos de cuando un particular, y voy a hablar particular, o sea, cuando un empresario poda o se lleva árboles y tiene los permisos propiamente, no hay por obligación cuál es la manera en que va estar reponiendo.

Entonces vamos a cerrar ese candado para que sí exista con claridad cómo se deben de reponer la tala existente, que aunque con permisos o no, pero que sí exista la reposición propiamente; ése es otro de los que tenemos.

Y otro de los los puntos que también estamos trabajando y que vamos a proponer en las iniciativas, tiene que ver con poder extender zonas que ya están casi a punto de convertirse en zonas protegidas. Que podamos extender los territorios de zonas protegidas para poder, que no solamente bajen recursos internacionales, sino también para que el crecimiento y el desarrollo no ataquen en esos lugares donde tenemos protección de flora y fauna, donde tenemos pulmones de mejor aire y también mantos acuíferos.

DIPUTADO LOCAL POR EL ESTADO DE HIDALGO, VÍCTOR GUERRERO TREJO (VGT). Diputada, soy legislador del estado de Hidalgo. Víctor Guerrero.

TCC. Hola, Víctor.

VGT. Del grupo legislativo de Morena.

TCC. Encantada, Víctor. ¿Quieres venirte para acá?

VGT. Gracias, gracias. Un mensaje para el estado de Hidalgo. Aprobamos la Ley de disposición de residuos sólidos, ¿algún mensaje para los ciudadanos del estado de Hidalgo?

TCC. Pues la verdad en qué términos la probaron, no lo sé. Lo que sí le puedo decir, diputado, es que parte de lo que nosotros hemos venido trabajando y ahorita estamos, por lo menos en el estado de Nuevo León, trabajando con algunos jóvenes que tienen organizaciones o startup, negocios que van a empezar, para poder recoger varios de estos residuos sólidos; especialmente las llantas y poder convertir esto en combustible.

O sea, estamos buscando que a través de los residuos puedan tener mejores disposiciones y se utilice la tecnología de la mano con Conacyt, eso es lo que nosotros estamos haciendo.

¿Qué le diría yo a la gente de Hidalgo?, pero no solamente me refería a la gente de Hidalgo, me estaría recibiendo yo a todos los ciudadanos, requerimos urgentemente, nos lo pida o no la autoridad local, empezar a reciclar, empezar a separar la basura, empezar a tomar conciencia.

Ya existen muchos rincones donde esto sucede. Escuelas que lo hacen, algunos centros comerciales que reciben la basura separada, etcétera, pero necesitamos ir más allá y que cada uno de los ciudadanos y de las ciudadanas tome acciones individuales para poder ir sumándose a que la basura no exista como tal porque la mayoría de los productos al final de cuentas son reconvertibles y no necesariamente tendrían que terminar como basura.

VGT. Además estamos promoviendo la (inaudible) de cambio climático.

TCC. Qué gusto me da, diputado.

VGT. Es importante también.

TCC. Claro que sí, diputado.

VGT. Y por último también el tema del agua, estamos teniendo un problema específicamente en Zimapán, donde están extrayendo el agua y se la están llevando a Querétaro. Están llevándose mil tres cientos…

TCC. Híjole, diputado, le digo, ahorita lo platicamos eso, porque ahí si no tengo información de eso.

VGT. Gracias.

TCC. Ándele, diputado. Ok, pues muchísimas gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/ojRrKgQnHgI


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez