LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por los diputados Beatriz Robles Gutiérrez y Jorge Luis Montes Nieves, para presentar un punto de acuerdo en el que piden profundizar las investigaciones y fincar las responsabilidades penales correspondientes, a todos los involucrados e implicados en la participación de los manejos ilegales de lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionadas con la empresa Libertad Servicios Financieros, S.A. de C.V., con sede en Querétaro, Querétaro.

17 julio, 2019 - Prensa

DIPUTADA BEATRIZ ROBLES GUTIÉRREZ (BRG). Muy buenas tardes a todos. Muchas gracias por acompañarnos en esta conferencia de prensa.

Esta conferencia es para informarles que hemos ingresado un punto de acuerdo de urgente resolución a esta sesión Permanente, que es para hacer un exhorto a algunas autoridades.

El martes 2 de julio, fue detenido el abogado Juan Ramón Collado Mocelo, en las inmediaciones de la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, por elementos de la Fiscalía General.

Lo anterior, derivado de una denuncia de hechos presentada por Sergio Hugo Bustamante Figueroa, accionista de la Empresa Operadora de Inmuebles del Centro el 7 de junio de 2019, en relación al despojo que sufrió de un inmueble en la zona comercial denominada “Centro Sur”, en Querétaro, y que fue adquirida por la empresa Libertad Servicios Financieros, cuyo Presidente de Administración era Juan Ramón Collado.

En esta denuncia, se llevaron a cabo actividades financieras ilegales tales como transferencias de sumas muy importantes a entidades financieras del exterior como España y Andorra.

En comparecencia ante la Fiscalía de la República, el 10 de junio de 2019, como dato de prueba, el empresario Sergio Hugo Bustamante señaló que los señores José Antonio Rico Rico y Juan Ramón Collado Mocelo, eran cabecillas de la organización delincuencial, ya que el primero se desempeñó como Presidente en el año de 2005 hasta el 2015 y el segundo era Presidente e hasta hace unos días, del mismo Consejo de Administración de la citada organización financiera.

Agregó en sus declaraciones, que el Sr. José Antonio Rico Rico, le comentó que parte del edificio y de los recursos de la transacción, se la habían entregado a Francisco Domínguez Servién para su campaña, debido a que en ese momento era el candidato de Partido de Acción Nacional a la gubernatura del Estado de Querétaro.

Asimismo, señaló que un licenciado de nombre Jesús Beltrán González, en ese momento Director General de la empresa Libertad Servicios Financieros que había desviado recursos muy importantes, mediante esquemas de triangulación a la campaña del señor Francisco Domínguez, actual gobernador del estado de Querétaro.

También se nombró, se dijo que había “gente muy pesada” detrás de esta empresa y que los verdaderos propietarios de Libertad Servicios Financieros eran, los mencionaron por su nombre, eran Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari, Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querértaro, y Mauricio Kuri González, que es el actual coordinador de la bancada en el Senado por el PAN.

Entonces, nosotros decidimos meter este punto de acuerdo y los resolutivos quedan de la siguiente manera:

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de la República para que, en el ámbito de sus atribuciones, profundice las investigaciones y finque las responsabilidades penales correspondientes, a todos los involucrados e implicados en la participación de los manejos ilegales de lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionadas con la empresa Libertad Servicios Financieros, S.A. de C.V., con sede en Querétaro, Querétaro.

Como segundo resolutivo: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y al Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, Mauricio Kuri González, y demás funcionarios que hayan sido implicados en las presuntas acciones ilícitas relacionadas con la empresa Libertad Servicios Financieros S.A de C.V., propiedad del Abogado Juan Ramón Collado Mocelo, a que soliciten licencia a su encargo y respondan a tales señalamientos apegados a derecho.

Para los ciudadanos de Querétaro es muy importante que esto se lleve a cabo porque estamos muy preocupados que gente a la que se está poniendo en entredicho su honorabilidad esté en cargos muy importantes y estén en funciones.

Entonces ése es el punto de acuerdo y es lo que estamos solicitando.

DIPUTADO JORGE LUIS MONTES NIEVES (JLMN). Sí, muchas gracias de nuevo a todas y a todos.

Nos parece una situación sumamente delicada, cuando uno hace campaña, participa en los procesos electorales, en el caso particular de Querétaro, nosotros nos preguntamos de dónde sale tanto dinero con el que hacen campañas electorales, por supuesto que ante este contexto que vivimos actualmente en relación al caso Collado, es fácil pensar mal.

Sin embargo, por eso estamos exhortando a la Fiscalía General de la República que vaya a fondo en las investigaciones y que para sanidad política, digámoslo de esa manera, es que nosotros estamos exhortando al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y al senador Mauricio Kuri González, coordinador de la bancada de Acción Nacional aquí en el Senado, a que pidan licencia de manera inmediata para que las investigaciones se puedan llevar de la mejor manera.

Muchas gracias a todas y a todos.

PREGUNTA (P). Sí, buenas tardes. Sólo quisiera abundar, o pedirles a detalle, me podrían explicar si habría algún fundamento legal como para pedirle el gobernador que pida licencia.

Porque finalmente la Fiscalía no ha iniciado una investigación en contra, ni de él ni de los coordinadores del PAN.

JLMN. Sí, si me permiten, si bien es cierto, las acusaciones que se hacen, esta vinculación en el proceso, es una concesión, si bien débil, porque solamente es eso, lo que estamos exhortando es que se haga esa investigación precisamente para deslindar en dado caso.

Y cabe la pena mencionar que en la Fiscalía de Querétaro también hay una denuncia contra Libertad, la Caja Libertad, que se conoce así, y en ese sentido es que nosotros pedimos la licencia del gobernador, precisamente para que sea neutral el actuar de la Fiscalía en el estado de Querétaro.

P. ¿Habría algún otro elemento, además de lo que se vio en las campañas electorales, lo tendrían ustedes?

BRG. Pues, mire, yo creo que suficiente elemento es el que se les haya vinculado, se hayan nombrado, o sea, fueron nombrados específicamente por estas personas en su declaratoria.

Y además, bueno, en Querétaro, los ciudadanos de Querétaro hemos visto los gastos onerosos en campaña, hemos visto que el gobernador ha tenido su casa de campaña dentro de las instalaciones de Libertad.

Entonces, bueno hay elementos, por eso nosotros pedimos, de cualquier manera si no hubiera nada que temer, dejar que el proceso siga su curso, que la investigación se lleve a cabo. Pero han sido mencionado, entonces para los ciudadanos sí es muy preocupante que funcionarios públicos que están ahorita en funciones estén siendo mencionados en este caso, pues que es un caso inclusive se piensa que es más grande que todo lo que fue Odebrecht.

--0o0--

 

 

LINK PARA DECARGAR VIDEO:

https://youtu.be/LrNW2lWKo-8

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez