LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Comisión de Igualdad de Género y CNDH trabajan en agenda de género

17 julio, 2019 - Prensa

· Entender el contexto en que viven las mujeres nos permite darnos cuenta de la gran responsabilidad que tenemos como diputadas: Dip. Beatriz Rojas

Las diputadas federales de Morena, Beatriz Rojas Martínez, María Eugenia Hernández Pérez y Laura Martínez González, encabezaron la reunión del grupo de trabajo sobre el mecanismo de seguimiento al cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), de la Comisión de Igualdad de Género, con representantes de la Cuarta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; a fin de abordar los temas de la agenda de género.

Durante la reunión se realizó la presentación de la agenda de género de la CNDH y se aprobó la agenda legislativa en materia de derechos humanos de las mujeres e igualdad de género, a impulsar por el grupo de trabajo.

Tanto legisladoras como invitadas coincidieron en que se debe revisar el marco normativo en distintas áreas, como educación, salud, justicia, etc, y coincidieron en temas prioritarios como la atención a víctimas, la reparación efectiva de daño, la homologación de protocolos para prevenir feminicidios, revisar el mecanismo de alerta de violencia de género, homologar códigos penales, entre otros.

En este marco, la diputada Beatriz Rojas Martínez, coordinadora del grupo de trabajo sobre el mecanismo de seguimiento al cumplimiento de la Cedaw, celebró el encuentro y refrendó el compromiso para trabajar de la mano con la CNDH a fin de avanzar en los temas prioritarios para las mujeres mexicanas.

“Agradezco mucho que hayan estado aquí y nos hayan presentado este contexto que nos deja ver la situación en la que están viviendo las mujeres en todos los ámbitos, en todas las regiones, mujeres indígenas, en situación de reclusión, mujeres políticas, que estamos aquí con el tema de violencia política; porque esto nos permite darnos cuenta de la gran responsabilidad que tenemos como diputadas”, afirmó.

De igual forma la diputada María Eugenia Hernández Pérez aseguró que para lograr el pleno reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y garantizar su ejercicio efectivo, se requiere de la participación de todas las instancias del Estado mexicano, en un ánimo de coordinación institucional que haga posible la defensa de estos derechos fundamentales.

Además, consideró indispensable identificar cuáles son las reformas legislativas que se deben llevar acabo, así como los procesos de armonización necesarios para garantizar los derechos y las libertades de las mujeres.

“La exposición respecto a esta Cuarta Visitaduría es de gran utilidad, porque puntualiza los temas centrales de la agenda, los cuales requieren y merecen todo nuestro respaldo. Con el impulso de esta agenda de género consolidaremos principios fundamentales de los derechos de las mujeres, avanzaremos significativamente en el logro de la igualdad jurídica, se ganará terreno en el respeto a la dignidad humana de las mujeres y del mismo modo, se contribuirá a abatir la discriminación por cuestiones de género”, agregó.

Por otro lado, la diputada Laura Martínez González recordó que por muchos años se ha luchado por avanzar en la agenda de género, sin embargo, aún hay muchos pendientes, entre ellos, armonizar el tema de derechos humanos a nivel nacional.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez