LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Diputados aprueban el Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias

18 marzo, 2020 - Prensa

· Se aprobó, con 265 votos a favor, el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley Federal de Deuda Pública.

· Es una manera de desestresar las finanzas públicas y una opción para el Gobierno ante situaciones emergentes: Mario Delgado.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 265 votos a favor el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley Federal de Deuda Pública.

Dicha propuesta, inscrita por el diputado Mario Delgado Carrillo, tiene la finalidad de crear una base monetaria denominada “Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias”, con el cual el Gobierno Federal podrá contar con recursos para enfrentar eventuales emergencias, como la propagación del COVID-19 en el país.

“Es una manera de desestresar las finanzas públicas y es absolutamente opcional para el Gobierno; si considera que lo necesita, lo puede tomar lo puede pedir; si considera que no lo necesita, también pues ya no lo toma, si va a hacer otro tipo de estrategia, pero queremos dar una opción al Gobierno de la República en estos tiempos de crisis”, sostuvo en conferencia de prensa Delgado Carrillo.

El coordinador del grupo de Morena, Mario Delgado, subrayó que el proyecto establece un mecanismo de emergencia en la Ley de responsabilidad hacendaria para que “en los ejercicios fiscales donde se tenga superávit y se presente una emergencia, como lo que estamos viviendo, el Gobierno pueda activar este mecanismo emergencia”.

Asimismo, el Gobierno tendrá la facultad de solicitarle al Congreso la disminución del superávit primario y el Congreso contará con un plazo de cinco días para contestar sobre la disposición de los recursos.

En caso de no contestar, refirió, se tendría una afirmativa ficta y el Gobierno podría, de manera automática obtener los montos adicionales de financiamiento que constituyan el Fondo.

La Mesa Directiva turnó el proyecto de decreto que modifica los artículos 2 y 37 Bis a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; y, 4 y 10 de la Ley Federal de Deuda Pública, al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez