LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa vía zoom ofrecida por la diputada Wendy Briceño Zuloaga, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, respecto a la denuncia interpuesta ante instancias correspondientes por violencia política contra su persona en razón de género

21 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA WENDY BRICEÑO ZULOAGA (WBZ). Quiero agradecerles a todas y todos su cobertura. Agradecerle también a mi compañera diputada Martha Tagle que de manera sorora se está conectando en este momento también. A mi equipo técnico también y al equipo de la Cámara también que hace posible que hoy nos conectemos con compañeras y compañeros de los medios nacionales.

Voy a dar lectura a un escrito que preparé exclusivamente par compartir con ustedes esta mañana que relata los hechos y la sustancia de la denuncia que yo he puesto.

Los días 5 y 14 de diciembre de 2020, interpuse ante el Instituto Nacional Electoral dos denuncias por violencia política en razón de género hacia mi persona. Asimismo, un día después, el día 15 de diciembre, presenté denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República, derivadas de una serie de acontecimientos, no casuales, sino más bien a manera de ataques sistemáticos, dirigidos contra mí, a fin de frenar e interrumpir mi trabajo y mi participación política.

Estos actos fueron realizados con el propósito de amedrentarme para afectar la agenda de derechos humanos y protección de la vida de las mujeres y niñas, que como diputada federal, particularmente como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, he defendido y promovido desde San Lázaro.

Aludo como ejemplo los siguientes acontecimientos consignados en las denuncias:

Durante octubre de 2019 y posteriormente a principios de 2020, se colocaron volantes en casas de Hermosillo, utilizando mi nombre, mi imagen y distorsionando por completo la agenda de los derechos humanos de las mujeres, firmados como si yo los hubiera hecho; es decir eran volantes apócrifos. El objetivo claro de esta campaña era causar desconfianza y molestia en la gente.

Puse en su momento denuncia ante la Fiscalía General de Sonora y lo hice público. Al momento, no hemos tenido mayor resultado en esa investigación en la entidad, pero ha sido parte del contexto de violencias que he seguido experimentado.

Aquí solo preciso que yo soy diputada por Sonora y mi distritito tiene cabecera precisamente en Hermosillo, lo que le llaman Hermosillo centro-sur.

De igual manera, desde 2019 y todo el 2020, continuaron estos ataques violentos, mismos que fueron difundidos a través de varias cuentas de Twitter o mediante el uso de columnas publicadas en redes sociales y diferentes portales de internet, creadas por autores con nombre y apellido. Y se emitieron otras manifestaciones desde cuentas falsas a manera de ataques sistemáticos, que claramente y de manera directa fueron producidas desde granjas de bots, con la clara intención de calumniarme y descalificarme, realizando una serie de señalamientos y ataques sostenidos, invadiendo incluso, asuntos de mi vida personal.

Expongo aquí algunos ejemplos:  a principios de este año durante las marchas feministas en Sonora, y que se dieron a nivel nacional, cuando las mujeres en el caso de Hermosillo irrumpieron en el Poder Judicial de Sonora, se hizo una campaña planeada, que salió al unísono, con verbalizaciones prácticamente idénticas, desde las cuentas de Twitter y redacciones de algunos columnistas.

Primero señalaron que yo estuve presente en la citada marcha. Al no poder sostenerlo, debido a que realmente no lo estuve, ya que como se puede corroborar en mis diferentes redes sociales, en ese momento me encontraba en un evento en la ciudad de Chihuahua. Entonces, y sin mayor prueba, me señalaron como la responsable intelectual, tanto de la irrupción de las manifestantes en esos recintos públicos, como de las pintas ocurridas posteriormente en la Catedral hermosillense.

Repitiendo una y otra vez, y hasta la fecha, justo antier todavía se tuiteó en ese sentido, para que la sociedad lo creyera. Esto muestra la falta de investigación objetiva, tergiversación de la información presentada, falta de presentación de evidencias, y lo cual se tipifica como calumnia.

Y el pleno desconocimiento por completo de la autonomía que mueve al feminismo, colocando a las mujeres manifestantes como sujetas obedientes a órdenes, no como quienes defienden una exigencia legítima por la lucha de sus derechos.

Buscando un único resultado al pretender calumniarme, causar nuevamente el enojo y confusión de las personas a quienes representamos y el daño de toda la agenda que defendemos.

Entiendo que puede haber diferencias de opinión y un ejercicio crítico desde el periodismo. Pero justo un factor profesional desde el periodismo es la no descalificación, sino la exposición de hechos. Estas mismas voces a las que he denunciado en más de una ocasión, por esta agenda de derechos que hemos defendido, han realizado expresiones de odio, al sostener que defiendo “una agenda de la muerte”, por defender el derecho a decidir de las mujeres y su no criminalización.

Esto raya no solo en una falta de ética periodística, sino en la intolerancia, en la promoción del odio contra mí persona, incluyendo expresiones discriminatorias por orientación sexual y misoginia. Esto no es ético, esto no es profesional, esto no es periodismo, y tampoco es libertad de expresión.

El propósito es generar rumores y campañas de lodo, incomodar y confundir a la gente en relación con mi persona como representante popular, y con el objetivo de menoscabar de todas las formas posibles la agenda de los derechos de las mujeres. Incluso manifiestan que lo que hago y lo que hacemos desde la Comisión de Igualdad de Género que tengo el honor de presidir, es sexismo legislativo.

Posteriormente, en agosto de este mismo año, frente a la aprobación de la denominada Ley Olimpia en Sonora, muchas mujeres, entre ellas la activista por la cual dicha propuesta legislativa lleva el nombre, acudimos al Congreso de Sonora. Por una serie de situaciones muy lamentables, ese día, terminó con los legisladores cerrando el Congreso a las mujeres, y con las consiguientes protestas de jóvenes manifestantes que se hizo nacional el tema.

A partir de esa noche, y nuevamente responsabilizándome a mí por las protestas, nos empezaron a seguir, tanto a las activistas que participaron en la elaboración de la Ley, como a una servidora. Nos siguieron vehículos, tomaron fotografías de mi carro y de las placas; a partir de entonces, además de ser perseguida, fue recurrente la presencia de vehículos afuera de mi casa durante varios fines de semana.

Esto lo hice público en su momento, a manera también de protegernos y señalar los intentos de intimidación. Ya había anunciado desde ese momento que yo pondría las denuncias correspondientes.

De todo lo aquí expuesto cuento con evidencia, misma que ya fue presentada, pues todo se ha documentado.  Al momento la Autoridad Electoral de Sonora, a la cual se le derivó el caso, conforme ordenó la aplicación de una serie de medidas cautelares, que centralmente tienen el objeto de eliminar cualquier columna o mensaje que promueva el odio, la violencia o discriminación hacia mi persona.

En dichas medidas cautelares, se mencionan diferentes medios de comunicación debido a que los columnistas denunciados se aprovecharon de la confianza que estos medios de comunicación les han depositado y ventajosamente utilizaron estos espacios para difundir violencia en mi contra. Sin embargo, es importante destacar que la denuncia, no es en contra de los medios de comunicación, no hay medios de comunicación denunciados, la denuncia no es contra medios de comunicación, sino más bien es en concreto contra personas con nombre y apellido que fueron objeto de denuncia, y es a quienes las autoridades enfocarán sus investigaciones y de quién o quiénes están detrás de estos ataques sistemáticos.

Quiero añadir a mi relato unas últimas consideraciones:

No deben preocuparse por una presunta violación a la libertad de expresión, que es como han querido lavarle la cara a los actos de violencia política por razón de género que han generado contra mi persona. Son las autoridades electorales y el ministerio público, las instancias pertinentes y bajo la estricta aplicación de ley, quienes están actuando ante mi denuncia, y han emitido las medidas cautelares mencionadas, debido a que se ha demostrado con pruebas contundentes los actos violentos que han venido realizando las personas denunciadas.

Cabe señalar que las leyes diferencian entre el periodismo objetivo y el golpeteo sin evidencias; la libertad de expresión, la crítica seria y la violencia política en razón de género. Quien ejerce el periodismo y conoce estas diferencias y las hace parte de su ejercicio profesional diario, siendo características con las que no cuentan los denunciados.

No es sencillo para nadie, mucho menos para una mujer en política, que se concentra en su trabajo legislativo y de gestión en su distrito, tener que hacer frente además a una andanada de violencia y todavía tener que promover las denuncias correspondientes.

Pero la propia conciencia de género, de feminista, hace ineludible que yo lo haga. Yo no quiero que más mujeres pasen por esto. Se tienen que sentar precedentes, nadie tiene por qué estar violentándonos, descalificándonos, buscando amedrentarnos por participar en la vida pública y en su caso, por plantear propuestas legislativas que impactan positivamente en la vida de las mujeres y niñas de nuestro país, aunque haya a quien eso pueda incomodarle, por razones que no entiendo, más que desde su intolerancia, cerrazón, o interés económico en ello, es decir que alguien más se lo ordene pago de por medio.

El día 19 de diciembre, uno de los denunciados ha insistido nuevamente en promover el odio en las redes contra mi persona, y lamentablemente ha encontrado eco en algunos columnistas o periodistas locales quienes, sin conocer el objeto y fundamento de mi denuncia, creen que esto es un intento de suprimir la libertad de expresión.

Repito que esta denuncia tiene por objeto la investigación de actos de violencia política por razón de género de acuerdo con la ley vigente. No encuentro una razón a ese eco acrítico y sin evidencias que ha encontrado uno de los sujetos denunciados. Por fortuna son pocos, cada vez menos.

Reitero mi compromiso con la libertad de expresión. Yo misma soy comunicóloga, siempre he estado abierta a las entrevistas, sin manifestar incomodidad alguna por preguntas que directamente se me han realizado. Estoy abierta a las críticas y procuro ser autocrítica. Una mujer que defiende derechos y libertades no puede menos, pero la violencia, y azuzar el escarnio contra mí o contra otras mujeres, políticas, feministas, activistas, funcionarias públicas, periodistas, eso no es libertad de expresión.

Yo hago un llamado respetuoso, particularmente para el caso de quienes escuchen en Sonora, a que no se vayan con una finta con base en la buena fe. No hay buena fe en quienes han emitido esos ataques contra mí y contra otras personas, hombres y mujeres, antes que hacia mí. Esos sí pretenden ser censores del pensamiento y de los derechos humanos. Inclusive, una de éstas ya ha sido denunciada por fraudes, por estrategias articuladas desde sus granjas de bots. Esto es solo reincidencia.

En ese orden de ideas, insisto, no hay medio de comunicación denunciado, ya lo hemos señalado. Reitero además que estos son tiempos distintos, tiempos donde la autonomía de cada autoridad debe prevalecer y tiempos en los que hemos legislado en esta materia.

Por lo que manifiesto enérgicamente: No más mujeres que vivan o vivamos violencia en política, así como, en nuestras vidas públicas y privadas. No más violentadores que se escudan en cualquier excusa para pretender socavarnos y humillarnos.

Finalizo, además de agradecer a los abogados y abogadas, que han tomado este caso y con quienes hemos estado trabajando detalladamente el contenido de quienes me han acompañado en todo este camino, haciendo este llamado: Que se investigue, que se aplique y que se cumpla la ley. Yo ya he hecho lo propio y seré respetuosa en todo momento del debido proceso y respetaré los derechos de los denunciados siempre, aunque ellos no hayan respetado los míos.

Nunca más una mujer que se aleje de la política porque el costo que se tenga que asumir es el de la violencia hacia ella o hacia la gente que la rodea y a la que quiere.

Gracias. Es cuanto, de momento y estoy abierta a sus preguntas.

PREGUNTAS

PREGUNTA (P). Preguntarle, diputada Wendy. No me quedó claro si tiene identificados a los responsables de quienes te están atacando, sus nombres.

Si estás viendo que la autoridad está muy lenta o está desestimando tu caso, porque parece que ya desde hace tiempo tiene que lo denuncias y no hay avances, entonces no sé si también las autoridades, ya sea la Fepade o ante quienes hayas presentado tu denuncia no están actuando de manera, pues rápida, conforme a las denuncias que tú les has hecho.

Y si quienes publican sobre esto te han hablado para pedirte tu opinión para pasar sus fundamentos. Eso sería en base al tema, tengo otros dos temas,  si nos pudiera dar una opinión acerca del próximo nombramiento parece ser que en la SEP va a ser Delfina Gómez. No sé si para ustedes esto le parezca conveniente para la educación.

Y otro tema también, la estructura que se está generando en el sureste del país se la están dando el Ejército sobre también este tema, si es que lo conveniente. Muchas gracias, diputada.

WBZ. Quieren que vayamos contestando una por una, si gustan. A ver, para contestarle a Félix. Gracias por tus preguntas.

A ver, sí están identificadas las personas, son 3 denunciados en concreto, nada más que aquí hay un tema también del debido proceso para no yo hacer, digamos como las menciones específicas. Ya la autoridad correspondiente se encargó de emitir las medidas cautelares, que es un poco lo que decía.

Sí están denunciados, hay obviamente también un llamado y la propia denuncia también se tiene que hacer una investigación más profunda. Yo lo que expresaba aquí y también decía es que lo que haya por (inaudible) de lo aparente. Alguien puede escribir de motu propio, me queda claro, pero cuando hay ataques articulados hay otras cosas detrás.

Habrá que investigar si detrás de eso, hay otro tipo de interés, entonces por eso es que de alguna manera yo expreso estos hechos por qué los ataques articulados pues es obviamente, no son espontáneos, no es una crítica espontánea.

El interés de (inaudible) que saben que es mentira hasta convertir una verdad aparente, una verdad que se le vamos a decir que se le tiene en la mente a un sector de la población que los pueda seguir o nos pueda leer, es un interés específico y no es espontáneo tampoco. Entonces, más allá de las personas señaladas, me parece que se tiene que hacer una investigación más profunda y es el llamado que yo estoy haciendo y esa es la responsabilidad que tienen las autoridades.

Sobre cómo se han movido las autoridades, recordemos que para el tema de violencia política hay un procedimiento que es el procedimiento especial sancionador, una característica que debe de tener es su celeridad e independientemente del momento que se está viviendo, se supone que este procedimiento especial sancionador debe tratarse con toda la atención y celeridad del caso.

Así es como lo legislamos y como luego se tuvo también en diálogos con el INE. Entonces,  yo diría que están haciendo su trabajo, yo puse las de a principios de este unas a precios de este mes otras recién la semana pasada, entonces me parece que están haciendo su su trabajo, ya con las medidas cautelares evidentemente se empiezan a mover cosas evidentemente pues a muchos no directamente a los a los señalados, pues no les va a gustar sobre todo porque efectivamente, y concateno el tercer punto que tú decías, pues no, no es que hayan tocado base nunca para corroborar versión de nada, pero además no tenían interés de corroborar versión de nada.

O sea tenían interés de corroborar versión de hechos, cuando tiene interés más bien de crear una idea sobre una situación. Es decir, no había como un interés periodístico había el interés de generar un rumor, de generar una situación repetida, como les comento ya sea de un hecho en concreto como éste de las marchas feministas de principios de año o en su caso de dedicarme prácticamente ser yo la clienta de sus columnas de cada semana, por lo menos tres o cuatro veces escribir sobre mí con botes, con interpretaciones de lo más sesgadas, entonces, no hay un interés legítimo, ni de corroborar hechos ni de nada, sino de crear una percepción, por supuesto, negativa en la gente que pueda leerlos y seguirnos.

Entonces de ahí se deriva la motivación de las denuncias, de ponerle un freno a todo ello también de exhibir y visibilizar. Hay gente localmente que se puede incomodar incluso, con las denuncias y yo creo que tiene que ver con la normalización que se ha hecho por muchos años de la violencia, normal decir, calumniar, digamos, tergiversar y yo creo que esta legislación en materia de violencia política que hemos trabajado muchas mujeres de la mano, legisladoras, con la sociedad, con organizaciones, con expertas, yo creo que esta Legislación lo que hace es eso, dejar de normalizar, poner, en su caso, imponer la sanción, en fin.

De los otros temas, estimado Félix, yo prefería que se contestarán en otros momentos. Yo siempre voy a celebrar la llegada de más mujeres, eso es lo que podría decir, de lo otro sí te pediría un poco que nos concentremos sobre todo en el tema que hoy estamos convocando y que yo les pedí que pudiéramos organizar para para darle también la importancia.

P. Hola, diputada. Buenas tardes. Bueno, evidentemente, yo sé, como tú ya lo decías, por el proceso no nos puedes decir los nombres de las personas, pero sí me gustaría que por lo menos nos comentaras, tú o tu grupo deje de gente que te va acompañando de asesores y abogados, si hay algún grupo político detrás de estas amenazas, porque nos queda claro lo que tú ya has señalado.

Ahora yo quisiera también preguntarte si estás (inaudible) en algún momento tú solicitaste tu derecho de réplica, si es que te pidieron dinero también y qué cantidades, y por último, si como Comisión de Igualdad de Género ustedes enviarán un documento a la dirigencia nacional de Morena para que no se permitan que pues no se ejerza ningún tipo de violencia contra ustedes, sobre todo, porque sabemos que viene un tiempo difícil para las mujeres y más ahora que está buscando pues está paridad de género en las candidaturas a la gubernatura.

WBZ. Muchas gracias, Griselda. Precisamente parte de lo que hacemos como llamado es que se tiene que hacer las investigaciones de lo que pueda haber detrás, esto es un poco lo que yo decía, no quisiera adelantarme más.

Yo creo que los ataques articulados que hemos venido señalando pues obviamente de pronto tienen un costo y costo económico me refiero, pues ya alguien supongo que los estará asumiendo. Sacar volantes, no es barato, no es sencillo, y hacer un tiraje, y luego pegarlos en casas, eso tiene como seguramente habrá mucho que se pueda por lo menos investigar ahí y por eso puse incluso la primera denuncia la puse en la Fiscalía de Sonora.

Luego el hecho de que, reitero, de que los ataques sean prácticamente con las mismas verbalizaciones en distintas columnas, en distintos portales, pues eso seguramente también tiene alguien que pueda estar (inaudible)

Posteriormente, lo que decía. Todo esto ha sido sostenido, como les digo, más que esporádico o espontáneo, con algunos picos como estas participaciones, marchas de las jóvenes, etcétera y esta forma en la que han tenido derivarlo y señalarme como la responsable, pero incluso para poder seguirme y para poder seguir a las activistas que estuvieron aquí, pues eso también conlleva otro tipo de operación. Yo lo único que diría es, que se investigue, que se investigue, es lo que le toca la autoridad para yo no elucubrar más en ese sentido.

Sobre derecho de réplica, fíjate que no, de los denunciados uno, aunque se quiere hacer como ver y decir que es un comunicador, la realidad es que no es un comunicador, es un, ya lo comentaba yo, es alguien que tiene su negocio partir de granjas de bots, denunciado de otras formas en su momento y él también ha denunciado a otros y sí, él sí procurando censurar la crítica, incluso hay gente que a partir de la denuncia a mí me ha llamado por teléfono para expresarme su respaldo por poner un límite este tipo de personajes que localmente a veces se vuelven como, aparentemente intocables , y yo creo que eso es lo que tenemos que frenar.

Y con los que sí tienen columna, honestamente, hay un tema que yo quisiera también señalar. En uno de los casos yo sí, en algún punto le escribí a uno de ellos, el año pasado un mensaje porque tengo su número, por ahí le puse “Oye, tú sabes que estás mintiendo”, y entonces, la reacción ya era posterior, nunca tuvo la delicadeza en muchas de las columnas que escribía de buscarme, porque el tema, como ya les digo, era la tergiversación, pues empezó a contestar ese tipo de cosas de que si yo quería que me entrevistaba a partir de ahí.

La realidad es que tampoco creo que haya que validar a los personajes que nos están violentando, ahora para el presupuesto me trató de buscar y yo no conteste ningún mensaje.

Cuando tú te das cuenta que a estos personajes los mueven otras cosas, además de un interés, vamos a decir, que allá detrás, pero que también hay un tema de violencia y de misoginia, yo creo que yo por lo menos no los voy a ir a validar dándoles mi voz y dándoles una entrevista, yo no voy a validarlos y a legitimarlos. Yo no, yo no y menos ante la decisión tomada de poner las denuncias correspondientes.

Me parece que lo que hay que hacer es exhibirlos, no legitimarlos porque el suyo no es un quehacer periodístico, y si yo voy y me plantó ahí y le empiezo a decir, yo estoy legitimando lo que él está diciendo como si hubiera, en el absurdo y la sinrazón pues no entran los argumentos, me parece a mí.

Entonces eso es parte también de lo que yo he visto y los llamados como Comisión de Igualdad de Género, fíjense que nosotras hemos estado haciendo tanto como Comisión de Igualdad de Género, como Grupo Plural de Igualdad Sustantiva, hemos hecho muchos llamadoS en todo este tiempo y exhortos, llamados también, nos hemos pronunciado, creo que han tenido algunos efectos positivos en todo el trabajo que se ha hecho este ahora con la paridad y en otros momentos también.

Debo reconocer mucho trabajo de las legisladoras, mucho compromiso en toda la pluralidad Y creo que eso ha tenido han tenido resultados positivos, solo añadiría, que también sí, que llamamos a los partidos, pero no sólo a uno, llamamos a todos a que sean congruentes, suscriben acuerdos, dicen que están en contra de la violencia, a favor de la paridad, lo  importante es que se vea en la práctica, lo importante es que respalden a todas las mujeres de sus partidos frente a este tipo de situaciones, lo importante es que dejen de normalizar la violencia ellos mismos las de los grupos, eso es lo importante.

Yo creo que a veces cuando nosotros manifestamos como mujeres políticas, manifestamos violencia o manifestamos una serie de situaciones para muchos podemos ser incómodas pero yo creo que esto es parte de lo que estamos haciendo es dejar de normalizar la política y a dejar de normalizar la violencia política, y tenemos que seguir, tenemos que seguir adelante, tenemos que seguir adelante y tenemos que romper este pensamiento tradicional del que muchas cosas están bien ya que nadie las va a cuestionar y es una serie de prácticas más visibles que a final de cuentas lo que tratan es de quitarte, de decir ya no, es difícil tratar con mujeres, todo ese tipo de calificativos que están ahí siempre y que te están etiquetando, que te están descalificando son violencia.

Yo creo que esto es algo que también tenemos que pensar, si es necesario acudir a los partidos. Ya lo hemos dicho aquí también, los partidos son sumamente patriarcales desde su nacimiento histórico, pues tenemos que sacudirlos también.

P.  Buenos días a todos y todas, a mí me gustaría preguntarles, cuál es el reto desde lo local, porque está esta Legislación muy robusta desde que se aprobó paridad en todo y recientemente contra la violencia política de género, pero cuál es el reto en lo local, porque vemos que muchas agresiones, no sé si la mayoría, me gustaría que pudieran aclarar eso, ocurren precisamente en los estados, entonces en la materia ahorita para las elecciones de 2021. Gracias.

MARTHA TAGLE. Pues me parece muy importante comentar que este marco legal de entrada el logro muy importante que es como ciencia política como un delito electoral, es decir a nivel federal los delitos en la violencia política pueden ser un delito electoral y como ustedes saben hay una sola Ley General de delitos electorales, por lo tanto cuando este tipo de denuncias requiere una denuncia de tipo penal se puede hacer en cualquier parte del país desde los municipios, estados, comunidades, etcétera.

Pero por otra parte me parece importante señalar que en tanto los señalamientos de violencia política y 3 de 3 contra la violencia que emitió el INE, como la armonización legislativa que se hizo en por lo menos 20 estados de la República, también se hicieron mecanismos legales para prevenir, atender y sancionar la violencia política.  De manera muy particular el procedimiento del que mencionaba la diputada Wendy Briceño, que se procedimiento especial sancionador que viene en la ley general es muy importante porque es una especie de queja ante los Oples, que a través de los lineamientos del INE que ya están establecidos, cualquier mujer puede presentar, es una queja de denuncia que se presenta ante el instituto estatal electoral para ir y tiene la obligación de darle seguimiento llevar este tema a los tribunales, porque en las reformas a nivel nacional se dejó al Instituto Nacional como responsable de prevenir y atender la violencia política y entonces es importante que las mujeres sepan en lo local que ya cuentan con mecanismos legales para poder denunciar la violencia política.

Y es importante que sepan las mujeres como la misma diputada Briceño mencionada y que en estas denuncias no están solas que estamos juntas que vamos juntas y que es importante que cuando haya situaciones de violencia política que quieran denunciar que estén viviendo pues que encuentren dentro de legisladoras de esta legislatura de la paridad el acompañamiento para darle seguimiento a estas denuncias porque sabemos que presentar una denuncia por violencia política no es sencillo realmente te enfrentas a muchas estructuras y en ese sentido es complicado, pero decirles que con nosotras cuentan.

P. Si yo tengo nada más para precisar las acusaciones de índole político y tienen que ver con la empatía que tienes el feminismo que le respondes a esas personas se preocupa mucho ya estamos así en un proceso electoral y fundamento conativa de nuevo estás muchas qué esperas qué esperas que suceda porque yo conozco infinidad de casos en lo absoluto y la última y la más importante tú temes por tu vida.

WBZ. Muchas gracias, Soledad. La primera es, son tres denuncias dos en el INE, una en la fiscalía especial delitos electorales esos son las denuncias de líneas son de tipo administrativo. Como sabemos si la otra es de tipo penal si tienen que ver con el feminismo definitivamente tienen que ver con la causa de las mujeres tienen que ver con la causa de los Derechos Humanos de las mujeres, ese es el punto que incómoda es el punto que molesta es el punto que no quieren que avancen porque todo está vinculado estos volantes que les comento todas las columnas dedicadas tiene que ver con eso y con otros temas un poco también de índole que sea partidaria interna que alguno se toman intergiversable pero al final todo está vinculado a la política centralmente al feminismo centralmente al agendar hechos humanos centralmente en algunos puntos toma realce esto que decíamos de las el tema el derecho a decidir finalmente está vinculado es por la agenda que hemos defendido y algunos desde esa intolerancia promueven el odio de forma como comento algunos podrán hacer comentarios y aderezar la de motu propio vestigar no solamente a ellos a los más evidentes si no lo que puede haber detrás como ataque articulado incluso esto que les comentó de que nos hayan seguido y de que hayamos tenido la certeza porque cuando nos hicieron estábamos cerrando un día que había sido muy difícil.

Y efectivamente yo estaba en charla con algunas compañeras y feministas y con algunas abogadas y cuando salimos era un restaurante de aquí de Hermosillo salimos de cenar el propio joven que cuidaba los carros yo con un acto de solidaridad de preocupación dice cuidado le estaba tomando fotos a este carro y ahí hay dos vehículos donde hay unos individuos que estaban aquí como vigilando cuando salimos del establecimiento nos dimos cuenta que nos estaban siguiendo la persona se dio cuenta que nos dimos cuenta aceleró.

Pero posteriormente ya sin recato fue cuando además empezaron a poner vehículos afuera de mi casa entonces ya hay una articulación ya no es solamente un Moto propio hay una articulación y es lo que se tiene que investigar y sí está vinculado este creo que también hay que hay que decir es una es una pues estar vinculado a una serie de grupos en el para el caso de Sonora pero yo no quisiera ser quien lo diga de esa forma se tiene que investigar temo por mi vida no y espero que no, espero que no.

Creo que este es totalmente incorrecto que así se tenga que dirimir en lugar de poder digamos discutir y debatir ideas pero llegar al punto es no y espero que no y también hago un llamado a las autoridades locales de Sonora porque no solamente es hacerles llamado a los partidos que hagan lo que les corresponde o hacer un llamado a las autoridades con las que yo ya puse las denuncias que ya están haciendo su trabajo sino las autoridades locales de Sonora.

Porque pues yo entiendo que también ellos eh ellos ellas podrían preocupar de que esto esté ocurriendo y podrán también Buscar a todas las actores de actores políticos en general a la sociedad que está señalando algo que es muy delicado pues garantizarle la protección y la seguridad solamente diría eso se les ha llamado y reiterar también retirar también que cada autoridad en su autonomía tiene que hacer su trabajo creo que el tema de la autonomía de las es muy importante.

Por eso dije estamos viviendo otro momento y cada tarea tiene que hacer su parte sin sesgos en lo local en el INE en la fiscalía, es la confianza que yo tengo eso la confianza que yo tengo de saber que la denuncia no se va a un saco roto sino que de verdad se tomen medidas.

Y que buscó y te espero, pues básicamente que también estas cosas se frenen que se tomen la también las mías de reparación del daño que se ofrezca la disculpas públicas en los mismos espacios donde ellos me estuvieron calumniando y que diga la verdad que digan que jamás tuvieron una sola prueba de que yo situaciones que yo señalaba te diga la verdad una serie cosas que son básicamente infundios y que y que se la piensa en doble o triple cuando quieran volver a calumniar a una mujer e incluso meterse con ella en cualquier aspecto de su vida política y privada que sumamente delicado ojo y esto de que hacemos sexismo legislativos o que no sé que todo ello que son tremendas distorsiones y que se acaban de pronto hacen haciendo daño cuando pueden callar a un cierto sector que creo que es más pequeño y no creo que tengan toda la actitud que ellos quisieran tener afortunadamente pero si pueden hacer daño y le hacen daño a la gente y eso es lo que yo quiero frenar creo que la diputada Martha de que éste quiere comentar algo. P. Margarita Nicolás tiene problemas técnicos, pero nos pregunta si tienen alguna opinión o respaldo de la gobernadora.

WBZ. No, no se cuenta, precisamente creo que es un llamado, también es importante.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez