LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Llaman diputados de Morena al Gobierno de México a reconocer plenamente al Estado Palestino

13 febrero, 2020 - Prensa

· Integrantes del Grupo de Amistad con Palestina pidieron al Gobierno no respaldar propuesta de Trump que no lleva paz a la región, sino que es violatoria del derecho internacional.

Diputados del Grupo Parlamentario de Morena, integrantes del Grupo de Amistad México-Palestina, hicieron un llamado al gobierno de nuestro país a reconocer plenamente al Estado Palestino y de ninguna manera expresar apoyo a la propuesta del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para una supuesta solución al conflicto en la región.

En conferencia de prensa, el presidente del Grupo de Amistad, el diputado Diego Eduardo del Bosque Villarreal, expuso que el día 28 de enero del 2020, el presidente Donald Trump anunció un proyecto para la supuesta pacificación del conflicto palestino-israelí, acompañado del presidente de Israel, pero no del presidente de Palestina.

“Este proyecto, entre otras cosas, limita la nación Palestina a los núcleos urbanos actuales, ofreciéndole nuevas superficies en zonas desérticas. La iniciativa fija precondiciones extremadamente favorables para Israel dando vía libre a la anexión de los asentamientos israelíes en Cisjordania y el Valle del Jordán”, advirtió.

El diputado de Morena consideró que el plan no contiene el más mínimo reconocimiento de los derechos legítimos que les corresponden al pueblo palestino.

Por su parte, el diputado Emmanuel Reyes Carmona, expresó que la elaboración del plan de Donald Trump no contó con la participación de autoridades o ciudadanos palestinos y estas deficiencias han sido cuestionadas por la misma ONU, la Unión Europea, la Unión de las Naciones Africanas, la Liga Árabe y un gran número de gobiernos democráticos del mundo.

Asimismo, la diputada Sandra Paola González Castañeda sostuvo que este supuesto plan de paz es contradictorio en el fondo con los procesos de pacificación, puesto que podría significar la legitimación internacional de las políticas de colonización, expansión, asentamiento y discriminación étnica perpetradas en contra de Palestina.

“Desde el Grupo de Amistad con Palestina de la Cámara de Diputados rechazamos cualquier plan o iniciativa que sea inconsistente con los derechos legítimos e inalienables del pueblo palestino sustentado en derecho internacional sin la intervención de agentes externos”, resaltó.

En ese sentido, la diputada Gabriela Cuevas Barron consideró urgente que México reconozca de manera integral y definitiva al Estado palestino.

“México ha tenido ejemplos muy claros de liderazgo y de una voz valiente en el multilateralismo y el reconocimiento de Palestina no puede seguir teniendo a México rezagado”, dijo.

Por otro lado, enfatizó, la propuesta que presentó el presidente de los Estados Unidos, claramente no es una propuesta de paz, claramente no es una propuesta democrática, y por supuesto es una propuesta que viola todo el derecho internacional.

“La propuesta de Trump pretende legitimar las violaciones al derecho internacional, pretende que los territorios ocupados se conviertan en territorio israelíes. La ocupación no genera derechos, debería, en todo caso, generar sanciones”, acusó.

Gabriela Cuevas afirmó que “todos aquí condenamos la propuesta de Trump y le pedimos formalmente al Gobierno de México que de ninguna manera, bajo ninguna circunstancia vaya a apoyar un proyecto que es claramente violatorio al derecho internacional, es violatorio a los derechos humanos y puede poner aún en más riesgo a israelíes y palestinos”.

Finalmente, el diputado Javier Hidalgo Ponce anunció que dichos exhortos se harán formalmente a través de dos puntos de acuerdo para que el Estado mexicano reconozca al Estado palestino y llame a un acuerdo de paz que se pueda beneficiar tanto a Israel como a Palestina.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez