LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Congreso coadyuvará en el cumplimiento de la Agenda 2030 y el Desarrollo Sostenible: María de los Ángeles Huerta del Río

22 julio, 2019 - Prensa

· Hay un potencial en más del 80 % del territorio nacional para desarrollar energía solar

“En esta Legislatura se han aprobado ya reformas para el cuidado del ambiente, estamos trabajando muchos diputados para este tema y creo que algo muy trascendente fue que recientemente, en la reforma al artículo 3° constitucional, se establecen ya planes y programas de estudios específicos para incluir el cuidado del medio ambiente”, aseguró la diputada María de los Ángeles Huerta del Río.

Esto, en el marco de la inauguración del foro “Agenda global de desarrollo y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en México: energía, movilidad y cambio climático”, donde la legisladora recordó que el nuevo Gobierno privilegia el bienestar social, y las acciones que beneficien a las mayorías por encima de las ganancias privadas.

“Sí, efectivamente, hay que apuntalar con el marco legislativo las modificaciones necesarias para que podamos ir avanzando en el cumplimiento de estos Objetivos del Desarrollo Sostenible. Hoy, tenemos espacios de parlamento abierto y por ello me congratula mucho que en este tipo de foros podamos escuchar tan importantes propuestas y posturas”, afirmó.

En su intervención, Huerta del Río también abordó el tema energético, y subrayó que gracias al desarrollo científico es posible replantear los temas de generación energética y privilegiar las energías limpias; para ello también es necesario, dijo, reforzar al Conacyt, para que se genere más ciencia y tecnología que apuntale el desarrollo de estas energías.

“Es cierto que la eficiencia energética de los paneles solares hoy todavía no es tan alta en el caso mexicano, pero seguramente va a seguir incrementándose y mejorando en la medida de que tengamos más desarrollo, creo que incluso tecnológico y de ciencia”, agregó.

Aunado a esto, abundó, será necesario construir toda la infraestructura necesaria para distribuir y transferir las nuevas formas de energía limpia, sobre todo a las comunidades más apartadas, ahí, consideró, las energías renovables tienen mayor potencial.

Por otro lado, señaló que el Atlas Nacional de Zonas con un Alto Potencial de Energías, coordinado por la Secretaría de Energía, revela que hay un potencial de más del 80 por ciento del territorio nacional que podría usarse para la producción de energía solar.

“Hay otro 10 por ciento que puede ser cubierto por energía eólica, geotérmica o biomasa, y un 5 por ciento tendría que buscar energía para los medios tradicionales. Ahora, lo que tenemos que saber es cómo está hoy el asunto y qué potencial tenemos para ir transformando las actuales formas de generación de energía”, agregó.

Finalmente, reiteró que el Congreso está abierto a recibir las propuestas que abonen a avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 y el Desarrollo Sostenible.

Dicho foro también contó con la presencia del diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados; Martha Delgado, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Amy Clemitshaw, Embajadora adjunta del Reino Unido en México; Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México; Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México; Gemma Santana, Directora general de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República; entre otros.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez