LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Congreso responde a la exigencia social de equidad tributaria

24 septiembre, 2019 - Prensa

· Las contribuciones son uno de los medios que tiene el Estado para atender las necesidades de la población

En el marco de la discusión del dictamen que reforma el artículo 28 de la Constitución en materia de condonación de impuestos, la diputada Miroslava Carrillo Martínez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, aseguró la iniciativa tiene la premisa fundamental de poner un alto a la distorsión de la figura de la condonación de impuestos, asegurando que el Ejecutivo Federal y el Poder Legislativo no puedan prever condonaciones de impuestos.

“Se trata de establecer un diseño constitucional e institucional que permita garantizar que futuras administraciones sean ajenas a la tentación de otorgar condonaciones que derivan en la violación de los principios de equidad y proporcionalidad tributarias y, por tanto, significan un perjuicio para el desarrollo nacional”, agregó.

La legisladora recordó que el pasado 14 de agosto del año en curso, el Ejecutivo federal remitió a la Comisión Permanente la iniciativa que reforma el primer párrafo del artículo 28 constitucional para prohibir la condonación de impuestos e impedir que unos cuantos se beneficien y agravien al erario público.

Explicó que, pese a que el marco normativo permite el otorgamiento de beneficios fiscales como la condonación, esta práctica puede afectar el interés general al otorgarse de forma desmedida, provocando así un desequilibrio entre los ingresos y los gastos públicos.

En este marco, aseguró que, justamente en los últimos sexenios se ha distorsionado la intención original de esta disposición, hasta llegar al punto de otorgar condonaciones generalizadas sin aplicar un criterio fiscal.

De acuerdo con datos que aporta la propuesta del Ejecutivo federal, abundó, gran parte de las condonaciones se dieron entre los años 2007 a 2018, es decir, en los dos últimos sexenios, se condonaron 400 mil 902 millones de pesos a sólo 153 mil 530 contribuyentes.

Estos, subrayó, se otorgaron de manera generalizada, sin considerar el principio fiscal de rectoría económica ni el de justicia tributaria, por lo que hoy se demanda un cambio en la conducción de la política fiscal en atención al principio constitucional y la exigencia social de equidad tributaria, ya que los principales beneficiarios de las condonaciones fiscales ha sido un pequeño sector de la sociedad que en su mayoría se integra por grandes empresas.

“Es de justicia elemental revelar que en los últimos tiempos la condonación de impuestos ha favorecido a grandes potentados que, mediante el influyentismo y corrupción, se han beneficiado con privilegios en perjuicio de la mayoría de los contribuyentes y de la hacienda pública”, afirmó en Tribuna.

Por otro lado, Carrillo Martínez señaló que, la importancia de esta iniciativa recae en que las contribuciones son uno de los medios con los que cuenta el Estado durante su actividad financiera para allegarse de recursos económicos y así hacer frente a las necesidades de la población.

En este sentido, agregó, la Comisión de Puntos Constitucionales presentó un dictamen que contribuye a la inhibición de cualquier trato preferencial, y extender este nuevo modelo a las entidades federativas, a fin de detener la nociva practica de otorgar de forma discrecional, periódica, generalizada y masiva la condonación de impuestos a deudores fiscales.

Finalmente, la legisladora reconoció la voluntad política de todos los grupos parlamentarios que, a través de sus diferentes diputadas y diputados, han manifestado la necesidad de una reforma constitucional que prohíba las condonaciones de manera categórica.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez