LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conmemoremos 500 años de Resistencia contribuyendo al pleno ejercicio de derechos de Pueblos Indígenas: María Eugenia Hernández

11 agosto, 2021 - Prensa

·         En su carácter de legisladora, promueve iniciativas en pro del reconocimiento de derechos de pueblos indígenas.

·         Que ejerzan plenamente el derecho a la autonomía, a la libre determinación, al uso y goce de los recursos naturales, a conservar y reproducir sus culturas y sus lenguas, al desarrollo, a la educación, a la salud, argumentó.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez llamó a defender a los pueblos indígenas, en el marco del 13 de agosto, día en que se conmemoran los 500 años de Resistencia y lucha por la dignidad de México.

Al respecto, la legisladora de Morena mencionó que “desde el primer día de la invasión española se presentó una gran resistencia por parte de nuestros pueblos. Desgraciadamente la lucha no alcanzó para evitar la caída de una de las ciudades más gloriosas que ha conocido la humanidad. Me refiero a la gran Tenochtitlan”.

En conferencia de prensa, Hernández Pérez consideró que “los agresores españoles llevaron al extremo su política de abuso y de violencia a través de increíbles actos de barbarie y que el día de hoy siguen causando un enorme agravio a los descendientes de los pueblos originarios”.

Señaló también que “a partir de entonces se formó una gran nación mestiza como lo es el México actual, con una gran diversidad que se sustenta en sus pueblos indígenas”. Agregó que justamente los pueblos indígenas descendientes de los grandes pueblos que habitaban estas tierras antes de la invasión española, son los que deben ser desagraviados, pero también deben ser reivindicados.

En ese sentido, María Eugenia Hernández dijo que “con la política indigenista del presidente Andrés Manuel López Obrador ya se colocó a los indígenas como prioridad nacional, pero falta mucho por hacer para que reconozcan plenamente sus derechos los pueblos originarios: el derecho a la autonomía, a la libre determinación, al uso y goce de los recursos naturales, a conservar y reproducir sus culturas y sus lenguas, al desarrollo, a la educación, a la salud”.

Ante ese escenario, la diputada comentó que ya presentó dos iniciativas, una de ellas ante el Pleno, y explicó que la primera es una Reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología con la finalidad de que sean reconocidos sus conocimientos ancestrales y que “tengan un valor científico como saberes que contribuyen a los análisis de la realidad nacional y aportan elementos para entender y solucionar los grandes problemas nacionales”.

“De esta forma estos conocimientos tradicionales relativos a las plantas, a los animales, los minerales y su aplicación en la medicina, la producción, la agricultura las artesanías, serán asumidos como saberes dignos que interactúan con los conocimientos científicos formales”.

Mientras que la segunda iniciativa es una Reforma a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas para que autoridades y entidades federativas en materia educativa y científica “promuevan la interacción entre los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y los conocimientos científicos con perspectiva bilingüe e intercultural”.

Hernández Pérez detalló que así se “impulsarán la traducción y contextualización de textos, medios audiovisuales e informáticos con contenido científico y tecnológico del español a las lenguas indígenas y viceversa”.

Y también “se promoverá que la traducción entre el español y las lenguas indígenas se pueda hacer uso de la tecnología, como es el caso de los traductores inteligentes con base tecnológica que faciliten y mejoren la interacción entre las autoridades y los pueblos y comunidades indígenas”.

Finalmente, reiteró que desde la Cámara de Diputados “se está legislando para proveer ese reconocimiento a nuestros pueblos originarios, a nuestros pueblos indígenas”.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez