LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Contará gobierno solo con 2 billones 381 mmdp para impulsar el nuevo proyecto de nación: Diputada Dolores Padierna

29 septiembre, 2019 - Prensa

nación: Diputada Dolores Padierna

 

·      Reveló que el gasto ya comprometido en 7 rubros suma 3 billones 736 mil millones 381 pesos, 6.4% más, en términos nominales, a lo estimado para el cierre de 2019

 

·      En el PPEF 2020 se establece que continuarán los esfuerzos iniciados en 2019 relacionados con el ejercicio eficiente y transparente de los recursos públicos, con el fin de que el gasto público propicie el desarrollo del país

 

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Paderna Luna, informó que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, el gasto comprometido en 7 rubros suma 3 billones 736 mil millones 381 pesos, 6.4% más, en términos nominales a lo estimado para el cierre de 2019, por lo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador contará sólo con 2 billones 381 mdp para impulsar el nuevo proyecto de nación, equivalentes al 9.1% del PIB, la misma proporción que el año pasado.

 

Dentro del gasto comprometido, la legisladora federal destacó el de las pensiones y jubilaciones que absorbe el 22.0% del gasto programable y aumenta como proporción del PIB. Sólo entre 2019 y 2020 pasará del 3.5 al 3.7% y se anticipa que aumente a 4.5% en 2024.

 

Detalló que el gasto comprometido corresponde a 732 mil 874 millones de pesos para el Costo Financiero de la Deuda; 965 mil 203 millones de pesos para Participaciones Federales; 24 mmdp para ADEFAS (Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores);142 mil 936 mdp para Ramos Autónomos; 965 mil 203 mdp para Pensiones y Jubilaciones; 759 mil 384 mdp para Aportaciones Federales; y 146 mil 781 mdp para Aportaciones a la Seguridad Social.

 

Padierna Luna mencionó que en los Criterios Generales de Política Económica para 2020, se establece que en congruencia con los principios de austeridad, honestidad y combate a la corrupción impulsados por la presente administración, el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) para el ejercicio fiscal 2020 continuará los esfuerzos iniciados en 2019, relacionados con el ejercicio eficiente y transparente de los recursos públicos, con el fin de que el gasto público propicie el desarrollo del país.

 

En este sentido, abundó, en el PPEF 2020 se prioriza el uso del gasto para los programas sociales que permitan reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales, así como los proyectos de inversión que tienen mayor incidencia en los determinantes del crecimiento de la economía.

 

Expuso que en la Iniciativa de Ley de Ingresos 2020, se estima que el sector público contará con 6 billones 96 millones de pesos, de los cuales 5 billones 512 mil provendrán de ingresos presupuestarios y 584 mil millones de financiamientos. Estos ingresos serán 0.9% superiores, en términos reales a los estimados para el cierre de 2019.

 

Hizo notar que mientras el gasto corriente aumenta 2.8% en términos reales, el de inversión física disminuye 8.2%, lo que Impacta al presupuesto de varias dependencias.

 

Dentro del gasto programable, agregó Dolores Padierna, rubros ineludibles como los gastos de los ramos autónomos, las pensiones y jubilaciones, las aportaciones federales a entidades federativas y municipios y las aportaciones para la seguridad social, restan la disponibilidad de recursos para ser distribuidos entre las distintas dependencias y entidades de la administración pública.

 

Reveló que en los Criterios Generales de Política Económica se señala que a 2018, el pasivo pensionario a cargo del sector público era de 10 billones 154 mil millones de pesos, equivalente al 43.2% del PIB, sólo un poco menor al 46.0% que representaba la deuda pública. Es por ello por lo que el gasto en pensiones se considera un importante riesgo para las finanzas públicas.

 

Asimismo, aclaró que dentro del gasto en pensiones no está incluida la pensión para el bienestar de las personas adultas mayores para el que se presupuestaron 127 mil millones de pesos para 2020, 27 mil millones más que en 2019.

 

“Si se suma este programa social al gasto en pensiones las erogaciones por dichos conceptos serán de 1 billón 92 mil millones de pesos, cerca de la cuarta parte del gasto programable y el 4.2% del PIB”, acotó.

 

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados indicó que además del costo directo de las pensiones, otro de los gastos vinculados con la población jubilada es el relativo a los servicios médicos que también es creciente y merma aún más los escasos recursos públicos.

 

“A pesar de que se reconoce que el tema de las pensiones en particular y el de la seguridad social en general es de la mayor trascendencia, hasta la fecha su discusión se ha pospuesto, lo que debiera ser prioritario para darle una solución de largo plazo”, concluyó.

-o0o-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez