LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conversa Ebrard con diputados de Morena sobre política exterior y esfuerzos de México ante la emergencia sanitaria

28 enero, 2021 - Prensa

·      En el marco de la Reunión Plenaria, el funcionario exaltó la política planteada por nuestro país y la necesidad de un esfuerzo internacional garantizado por la ONU para el acceso a vacunas, tratamientos médicos y equipos.

·      Ignacio Mier Velazco expresó que México ha recuperado la dignidad como país y ha regresado al concierto internacional.

Siguiendo los trabajos de su sexta reunión plenaria, integrantes de la fracción parlamentaria de Morena, sostuvieron una reunión con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, para abordar la visión general de la posición de México en el entorno mundial, así como los esfuerzos que realiza nuestro país en el marco de la emergencia sanitaria.

En dicha reunión realizada de forma virtual, el Canciller refirió que desde el mes de marzo del 2020, en la reunión del G20 en la que participó el presidente Andrés Manuel López Obrador, se marcó la doctrina mexicana durante esta pandemia, donde se subrayó que lo más importante es pensar en los que menos tienen, el impacto social, y la necesidad de un esfuerzo internacional garantizado por la ONU para el acceso a vacunas, tratamientos médicos y equipos para hacer frente a la pandemia.

Agregó que de este planteamiento derivó en una resolución que fue aprobada por 179 países. El funcionario federal citó que es la resolución mexicana con más apoyo a nivel internacional en la historia de la ONU.

Además, Ebrard Casaubón resaltó que México participa en esfuerzos multilaterales al formar parte de instrumentos como CEPI (Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias), GAVI (Alianza Mundial de Vacunas) y COVAX, instrumento que maneja el portafolio de vacunas.

De manera paralela, dijo que se tienen otras estrategias con empresas farmacéuticas para la compra de vacunas y explicó los esfuerzos y avances con AstraZéneca, Pfizer, CanSino y Sputnik V. Asimismo comentó los ensayos clínicos de vacunas que se han realizado en México.

Ante las diputadas y diputados de Morena, refirió también que se apoyan proyectos que México ha presentado para el desarrollo de tecnología en el país para vacunas y tratamientos, y comentó la trascendencia e importancia de que México cuente con su propia vacuna.

Sobre la relación bilateral con EU, el titular de la SRE expresó que ve la relación con buenos augurios. Apuntó que habría muchas personas y grupos de interés que les gustaría que el Gobierno de México tuviese fricciones o un distanciamiento de Estados Unidos, pero eso no va a ocurrir.

Con respecto a los planteamientos hechos por el presidente Biden, dijo que encuentra que hay varios elementos sustantivos de coincidencia.

Tras la ronda de preguntas por parte de los legisladores en la que solicitaron al funcionario información puntual sobre diversos temas, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco reconoció al Canciller por el papel que México ha desarrollado en su política exterior al representarlo con preparación, habilidad, profesionalismo, inteligencia política, sapiencia y capacidad negociadora.

Mier Velazco expresó que México ha recuperado la dignidad como país y ha regresado al concierto internacional, no solamente por el tamaño de su economía, sino por la capacidad de lograr la cooperación internacional, “estamos orgullosos de ello, es usted un funcionario ejemplar”.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez