LXIV LEGISLATURA

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Conversatorio-conferencia de prensa con los diputados del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, María de los Ángeles Huerta del Río, Javier Lamarque Cano y Juan Pablo Sánchez Rodríguez, para abordar diversos temas de coyuntura.

11 agosto, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO (MAHR). Los invitamos a seguirnos, a mandarnos sus comentarios, sus observaciones, bienvenidos sean todos a la quinta emisión de este Conversatorio-conferencia de prensa desde la Cámara de Diputados, hoy no, pero eventualmente, con los Legisladores y las Legisladoras.

Así que vamos a comenzar, hoy vamos a comenzar dando la bienvenida a varios posicionamientos, en primer lugar, son cosas muy importantes para este país y para la consolidación de la Cuarta Transformación.

Nuestro líder en el Congreso, el diputado Mario Delgado, quien ya está por aquí, va a hablar sobre la agenda legislativa en el próximo periodo de sesiones; todos los ajustes, la logística para el inicio de la sesión ordinaria, en fin, pues nos dará algunos detalles.

También estará el diputado Juan Pablo Sánchez, bienvenido. Expondrá él los puntos principales sobre esta decisión de la Secretaría de Educación Pública para reabrir el periodo escolar de manera virtual. Y desde Sonora, muchas gracias, diputado Javier Lamarque, él nos va a explicar lo que significa el acuerdo que acaba de hacer el Gobierno Federal para restituir los derechos territoriales al pueblo Yaqui.

Así que estamos con esta agenda el día de hoy con este programa y vamos a empezar viendo este video sobre el inicio de actividades en el periodo ordinario de la Cámara de Diputados. Adelante.

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Hola, ¿cómo están, amigos y amigas?; hola, Ángeles; saludo a Javier Lamarque, hasta Sonora; también a mi compañero Juan Pablo Sánchez, qué bueno que están aquí en este programa.

Pues sí, efectivamente, anduvimos el sábado en el salón de Plenos, porque tenemos dos retos por delante. Primero, el 1° de septiembre, cómo juntar a 500 diputados y 128 senadores y senadoras.

Estamos revisando distintas alternativas. Difícilmente lo podremos llevar a cabo en el salón de la Cámara de Diputados como se hace desde hace muchos años. Hay varias opciones, una que solamente la mitad de los legisladores asista, probablemente también pudiéramos asistir al Auditorio Nacional, que hay un espacio más que suficiente para tener la separación adecuada; la otra es la posibilidad del Zócalo capitalino, adaptarlo y tener una sesión ahí.

Pero lo importante también es lo que va a ocurrir a partir de septiembre. Ya en el periodo ordinario, que no vamos a poder regresar como normalmente sesionábamos por las medidas que debemos tomar.

Entonces, estamos ensayando distintas maneras de poder operar el salón y que tendrá que ver también con la operación de la Cámara de Diputados. Probablemente vamos a un esquema semipresencial donde haya una parte de legisladores en el Pleno y otra parte por la vía remota, por la vía virtual; legisladores sobre todo que tengan un mayor riesgo de viajar, o de contagiarse de Covid.

Hemos, por ejemplo, si quitamos la mitad de las curules podemos aislar entre curul y curul, y poder reubicar el resto de las curules en las zonas donde actualmente está reservadas para la prensa o para los visitantes, evidentemente tendríamos que reubicar la zona para los periodistas en el primer balcón. Esto lo estamos haciendo de la mano con las autoridades sanitarias.

También lo del 1° de septiembre, tendremos que acordarlo con el Senado de la República y con las respectivas Mesa Directivas, tanto de la Cámara de Senadores como la Cámara de Diputados.

Pero es todo un reto para la Cámara de Diputados, no podrá ser como antes, por lo menos en los siguientes meses y tendremos que adaptarnos.

Hay distintas propuestas ya de reformas a la Ley Orgánica del Congreso para poder tener un acuerdo y poder operar en estos meses, poder votar, asistir y que no pare el trabajo legislativo.

Este lunes vamos a tener un balance en la Junta de Coordinación Política a partir de la revisión que hemos hecho de los congresos en todo el mundo, qué esquemas han utilizado, para nosotros ver qué resulta más conveniente y estar listos para el 1° de septiembre, que tenemos una agenda también muy intensa.

Ángeles, hoy el Presidente la República ya anunció que el Paquete Económico nos va a llegar el día 6 de septiembre; tenemos la reforma para eliminar el fuero al Presidente de la República, es un tema que tenemos pendiente, es una reforma constitucional que tenemos que sacar adelante en los primeros días de septiembre.

Y también, bueno ante la emergencia económica, sabemos que hacen falta muchos recursos y ahí está la eliminación de varios fideicomisos que tienen recursos ahí, digamos, atorados, que en este momento son muy necesarios para la atención de la salud o para apoyar a la gente.

Entonces, pues estamos preparándonos para estar listos en septiembre con los nuevos retos que nos marca la pandemia del Covid.

MAHR. Muchas gracias, Mario, muchas gracias por tu participación. Efectivamente nos espera un trabajo intenso en estos meses, nos queda claro que tenemos que seguir afianzando como creo yo que lo hemos hecho bien, este andamiaje legal que permita que la Cuarta Transformación se consolide.

Sabemos el camino y se sabe cómo construir consensos, creo que es la hora de enfrentar esta crisis pospandemia y seguir erradicando ya pues todos las pestes y los problemas que ha habido en este país a raíz, antes, de corrupción y la impunidad.

Creo que vamos bien en este camino y ha sido importante.

Ahora vamos a escuchar al diputado Juan Pablo Sánchez si les parece bien. Juan Pablo, cómo estás. Muchas gracias, compañero diputado del Estado de México.

DIPUTADO JUAN PABLO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ (JPSR). Bueno, pues muy buenas tardes, saludo a mis compañeras, compañeros diputados.

Y principalmente a la diputada María de los Ángeles, por esta invitación a este conversatorio.

Y sí, pues comentarles, y a todos los compañeros y compañeras que nos siguen, son muchos los que siguen este conversatorio.

Sí comentarles esta nueva modalidad del regreso a clases, el próximo 24 de agosto, en donde es una nueva forma de hacer, de crear educación, de crear aprendizaje y en donde creo que el secretario de Educación ha pedido mucha paciencia y prudencia, porque es la realidad la que nos obliga a llegar de manera virtual ahora a todas las casas de México y (inaudible).

Creo que es una decisión que se tomó desde la Presidencia de la República, junto con la Secretaría de Educación Pública de manera muy prudente porque no podemos poner en riesgo a la población y mucho menos a nuestros niños y jóvenes de nuestro país.

Entonces, las clases presenciales, se regresará a las escuelas de manera presencial eso va a depender cuando de la Secretaría de Salud nos lo indique.

Y bueno, ahora es adecuarnos a esta nueva modalidad en donde sí es posible atender a nuestros jóvenes, a nuestros niños, a nuestros adolescentes y va a depender mucho de la unidad, del trabajo colectivo que se haga tanto maestros como padres de familia y por supuesto directivos, la Secretaría de Educación Pública que ha estado al tanto.

En donde esta nueva modalidad que se van a producir, bueno, se van a reproducir las 24 horas, 24 horas de educación por 5 canales, por 6 canales, los 7 días de la semana, entonces, va a depender mucho del trabajo colectivo que se realice en casa.

Cosa que se había perdido, lo quiero comentar como profesor, como maestro, en donde antes de la pandemia estábamos muy divididos, estaba muy dividida la sociedad y hablo también de los sexenios pasados en donde se dedicaron mucho a dividir al magisterio, al magisterio junto con los padres de familia.

Afortunadamente logramos echar atrás la mal llamada reforma educativa. Está iniciando una nueva etapa de la nueva escuela mexicana y por supuesto que esto, digo, con todo y sus problemas que nos trae esta crisis tanto sanitaria, económica y también educativa, viene a refrendar a la familia, porque ahora vemos que ese trabajo colectivo se tiene que plasmar tanto de padres de familia, maestros y directivos y por supuesto la Secretaría de Educación Pública.

Entonces, es una decisión que se toma porque con esta decisión se quedan 40 millones de personas en casa y por supuesto que nosotros estamos defendiéndonos de la pandemia.

Es una decisión acertada, es una decisión en donde el secretario, junto con el Presidente, se ha tomado la decisión y por supuesto que nosotros la respaldamos porque está por delante la salud de nuestros niños, de nuestros jóvenes, de nuestros adolescentes.

Tenemos garantizados, se tiene garantizados 140 millones de libros de texto gratuitos y los cuales queremos por ahí aclarar, porque se andaba por ahí mal informando que “si los libros de texto iban a traer el virus”, no, no, los libros de texto van a llegar a las manos de los niños, de nuestros jóvenes, sin ningún problema, o sea, ya se comentaba por ahí que el virus dura alrededor, menos de 48 horas, y los libros han estado almacenados por varias semanas, decía el secretario semanas, 15 días han estado almacenados y por supuesto que también van a pasar por un proceso de sanitización.

Entonces no hay problema, vamos a iniciar un ciclo escolar diferente, sí, al cual esta nueva normalidad a esto nos ha llevado y por supuesto reconocer el trabajo de los maestros y las maestras que se han tenido que capacitar, más de un millón de maestros se han tenido que capacitar de manera virtual, con estas nuevas tecnologías, para poder implementar las clases desde sus hogares.

Que no es nada fácil, y esto no sustituye, para nada sustituye al maestro en el aula. Es una pandemia, una crisis por la que estamos pasando, pero que no se confunda que “ahora la televisión o un medio digital sustituye al maestro”.

El maestro, los maestros son insustituibles, nosotros así lo vemos y ha sido la posición del Presidente de la República.

Y por supuesto yo le digo a los maestros y maestras, si nos ven, pues no se van a ver afectados ni en su sueldo ni en sus prestaciones ni en todo lo que se ha logrado con la lucha magisterial democrática.

Y por supuesto en esta Cuarta Transformación se le quiere, se le respeta y se le reconoce al profesor.

Entonces, pues a darle el próximo 24 con esta nueva modalidad y por supuesto que vamos a estar nosotros pendientes y sumándonos a todo lo que haga falta como diputados.

MAHR. Muchas gracias, Juan Pablo.

Yo creo que en efecto la decisión de abrir la escuela de manera virtual es un reto enorme, además inédito en la historia de nuestro país, nuestros críticos nos hablan de que la educación se ha rezagado, que habrá baja en la calidad educativa.

Yo creo que lo que no señalan es que la estrategia propuesta por la Secretaría de Educación Pública es la más plausible para lidiar hoy con la pandemia, es lo mejor que podemos hacer, creo, el tema es evitar más contagios.

Creemos que nuestros profesores van a poder hacerlo muy bien y ya estará el momento de volver a clases después, como tú decías, cara a cara, de manera viva, pero por ahora estamos, con la situación que tenemos, tratando de implementar las mejores condiciones posibles, como ya lo has mencionado.

Así que pues muy agradecida por tu explicación, ahora mismo tendremos la posibilidad de que la prensa haga algunas preguntas.

Pero antes, quisiera yo, directamente, diputado Javier, desde Sonora, pues date la bienvenida, como ya lo hizo nuestro coordinador, y pedirte que nos comentes esta presencia que tuvo el Presidente hace pocos días en Sonora, todo lo que nos platicabas sobre el tema de los yaquis, creo que es un buen espacio para que nos puedas comentar y hacer algunas descripciones.

Diputado, adelante.

DIPUTADO CARLOS JAVIER LAMARQUE CANO (CJLC). Buenos días María de los Ángeles diputada, buenos días diputado Mario Delgado, a todas y todos.

Ciertamente la visita del presidente a Sonora con la etnia Yaqui, una visita muy importante, muy trascendental.

El pueblo Yaqui es un pueblo muy sufrido, muy digno, un pueblo guerrero que siempre ha defendido su territorio, su cultura y que en los años 1937-40, cuando gobernaba el general Lázaro Cárdenas, por orden de un decreto se les restituyó digamos, en el marco de este decreto, 400 mil hectáreas que ellos estaban peleando como parte de su territorio y se les otorgó el 50 por ciento del agua de la presa de La Angostura en la parte alta del río yaqui,

No obstante esta concesión vía decreto que les da el general Lázaro Cárdenas, nunca se concretó tal y como ellos lo querían porque gobiernos posteriores estuvieron regateando el cumplir con esos acuerdos.

Antes, al contrario, ellos han sufrido diferentes afectaciones en su territorio, ha habido una serie de obras como autopistas de peaje, como tendidos eléctricos, de comunicaciones, parques acuícolas, oleoductos, gasoductos, acueductos que han sido ubicados en su territorio o atraviesan su territorio y la mayoría de las veces sin consultarlos y sin su consentimiento.

Por su puesto ellos reclamaban que se les restituya esta tierra, estos territorios. En 1997 hubo otra afectación todavía mayor, un decreto del presidente Ernesto Zedillo, les cecernó en 45 mil hectáreas a su territorio, de las cuales 2 mil 688 son de riego.

Entonces es parte de su reclamo histórico y junto con esto también está la parte del agua dado que ellos dicen que no se les ha entregado lo que se acordó originalmente, pero además que en el decreto original no se consideró el agua contenida en la presa del Novillo y en la presa Álvaro Obregón que están abajo de la presa de La Angostura y que en aquel tiempo todavía no estaban construidas estas represas.

Entonces esto es parte también de su reclamo y que ellos buscan sean reivindicados estos derechos, tanto de territorio como de agua.

Finalmente también en el caso del agua ha habido otra afectación reciente que es el acueducto Independencia, que es un trasvase, viene y trae agua del río Yaqui, de la presa del Novillo, hacia Hermosillo. Con base en un acuerdo, un convenio establece que se va a entregar vía este acueducto 75 millones de metros cúbicos a Hermosillo por medio del acueducto.

Esto también por supuesto motivó otro reclamo de la tribu Yaqui, del pueblo Yaqui, implicó el que ellos presentaran una serie de demandas, una de ellas prosperó incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación les dio la razón porque no existía un estudio de impacto ambiental.

Sin embargo las suspensiones, los amparos y este tipo de reconocimientos judiciales no han sido respetados, han sido violentados.

Entonces en este sentido es como va el Presidente de la República, ya había estado con ellos antes platicando, en tiempos de campaña, y ahora como presidente para llevar adelante un acuerdo, firmar un acuerdo que él le llama Plan de Justicia para para la Etnia Yaqui o Pueblo Yaqui.

Este Plan de Justicia contempla diferentes acciones, unas que tienen que ver con el bienestar en donde se establece que se les va a dar prioridad al pueblo Yaqui en los programas sociales.

También se acordó por vía de la Sedatu, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial, realizar una serie de levantamientos técnicos de los linderos del territorio para que quede claro realmente cuáles son los linderos del territorio, porque nunca han quedado claros.

Y también hacer un estudio sobre la cuenca del río Yaqui y el agua que se está disponiendo para la etnia Yaqui, de modo que pueda entregárseles lo que es justo. Este tipo de análisis contempla tanto el aspecto histórico como el jurídico, y la idea es establecer mesas de análisis y discusión, mesas de conciliación para llegar a acuerdos en donde la situación sea complicada, porque ya estos territorios están siendo habitados por colados, colados de diferentes tipos.

Y así también se establecen una serie de acciones como construcción de escuelas, centro de salud, una universidad, deportivos, arreglo de plaza tradicional, vivienda, en fin.

En fin, son una serie de acuerdos muy importantes que están planteando y que esperamos atiend y resuelva gran parte y problemática de la etnia Yaqui y que ellos están demandando.

MAHR. Muchas gracias, compañero diputado, creo que es muy importante lo que mencionas porque el Presidente ha reconocido que el Estado mexicano tiene una deuda histórica con nuestros pueblos originarios, y nuestros adversarios creo que a veces de manera miope o un poco sordos no escuchan la historia, esa historia nos habla de estas heridas centenarias de los pueblos agraviados y en el caso de los yaquis despojados también de sus tierras, muertos en guerras injustas, desplazados, desterrados, enviados a las selvas lejanas allá de Quintana Roo a miles de kilómetros de su hábitat.

Sin duda un agravio histórico muy grave y para los que no les guste pedir perdón, pues resulta anacrónico, pero diremos que es un acto mínimo de respeto acompañado de acciones, como ya lo mencionabas y también nuestro presidente, para sanar aquellas heridas abiertas.

Así que estamos con nuestro presidente en este tema, vamos a resolver de la mejor manera, como ya lo has dicho, lo de las comunidades yaquis en Sonora y adelante.

Ahora sí estamos ya pasando a las preguntas de los medios de comunicación a nuestros compañeros diputados. Y empezamos el primer bloque de preguntas con la compañera de el periódico Reforma, Claudia Salazar, ¿por ahí andas, Claudia?

Pregunta (P). Sí, buenas tardes.

MAHR. ¿Qué tal, cómo estás?

P. ¿Me escuchan?

MAHR. Te escuchamos bien, adelante, no te vemos, pero te escuchamos.

P. Sí, gracias. Para preguntarle al coordinador Mario Delgado, algo que está pendiente desde la semana pasada. Conocer cuál es su posición con esta lucha que hay por la Mesa Directiva.

Primero es concretamente si Morena va a respaldar el acuerdo que se firmó hace dos años, el acuerdo llamado fundacional en el que se pactaba que la Mesa Directiva quedara primero Morena, después PAN y al final el PRI.

¿Morena va a respetar este acuerdo o sí cree Morena que si el PT llega a superar al PRI, es el PT el que debe de presidir la Cámara?

Y ligado con esto, si Morena seguiría dándole diputados al PT para llegar a este fin.

Y otra pregunta también es qué piensan en su bancada sobre este tema, es un tema que se va a consultar con los legisladores y de ahí dependerá el perfil de quien sea presidente de la Cámara, porque hay tanto expresiones a favor como en contra de que sea el diputado Fernández Noroña.

Y finalmente, también diputado, si me puede precisar cuándo ve usted posible que se pueda dar la reforma al Reglamento y a la Ley Orgánica para ver lo de las sesiones a distancia, porque en el Senado ya se está dando esta posibilidad de alguna reforma y no queda claro si sería ya en un extraordinario o en los primeros días de septiembre para poder habilitar la posibilidad de las sesiones a distancia. Por favor, gracias.

MAHR. Mario, si te parece bien contestas de una vez o escuchamos las tres preguntas del primer bloque, tú me dices.

MDC. No, de una vez porque es muy amplia la pregunta.

Bueno, primero el famoso acuerdo fundacional no dice otra cosa más que respetar lo que dice la ley, y la Ley Orgánica señala que la Mesa Directiva debe ser rotativa para la segunda fuerza y para la tercera fuerza política, en el segundo y tercer año respectivamente.

Es decir, no hicimos un acuerdo que contravenga alguna ley o algún ordenamiento de la Cámara de Diputados, simplemente en ese momento nos pareció conveniente hacer ese acuerdo por todo el resto del contenido que habla de que vamos a privilegiar el diálogo y la búsqueda de consensos, el parlamento abierto, cosas que hemos cumplido y que hemos diferenciado a esta legislatura de las anteriores.

En lo que toca a la Mesa Directiva, lo que habló explícitamente es que será rotativa para la segunda y tercera fuerza política. Entonces no hay ninguna ley, ningún acuerdo que le ponga nombre y apellido a la Mesa Directiva.

Ahora, hay que recordar que son dos pasos que tienen que cumplirse para la mesa directiva, primero quién propone y después que la propuesta tiene que ser aprobada por dos terceras partes del Pleno.

Entonces, lo que garantiza la ley es que pues necesariamente se tiene que buscar un acuerdo político que reúna las dos terceras partes de los votos, porque se trata de encabezar la Mesa Directiva. Entonces ahí hay que tener especial cuidado en cómo se dan los números y si hay traspaso de una fracción a otra, que los diputados están en total libertad de hacerlo, bueno después cómo se construiría la mayoría calificada.

No hay que perder de vista eso, es una elección que es a dos tiempos, primero quién propone y segundo que esa propuesta reúna las dos terceras partes.

Respecto de la segunda pregunta, este lunes tuvimos reunión de la Junta de Coordinación Política, creo que ya no se hizo ningún boletín al respecto, pero lo que hicimos fue revisar la experiencia internacional de varios Congresos en el mundo, qué han hecho ante el tema de la pandemia.

Y ahí hemos visto que hay esquemas que son virtuales al 100 por ciento, esquemas semipresenciales virtuales, esquemas donde hay una representación reducida de los Grupos Parlamentarios, atendiendo a su proporción que normalmente tienen. Y estuvimos nosotros revisando qué es lo más conveniente para la Cámara de Diputados.

Tendremos que hacer ajustes también físicamente en la cámara como ya adelantamos, esto tendrá que ser necesariamente un acuerdo con la Mesa Directiva, cómo vamos a operar de aquí en adelante.

Entonces te diría que el lunes estamos citados para tomar decisiones al respecto, vamos a ir construyendo el acuerdo esta semana, pero hay, te diría, dos o tres posibilidades, la primera es que vayamos a un esquema reducido, con una representación proporcional, atendiendo el tamaño de los grupos parlamentarios, de 100 diputados. Es decir, que de manera, a partir de septiembre en el Pleno, hubiera 100 diputados.

El resto, tendría que conectarse virtualmente, pero tendrían asistencia y podrían votar; es decir, es como si estuvieran presentes, obviamente eso es un reto tecnológico y de organización, pero habría 100 diputados donde el número de diputados correspondería a la proporción que se tiene actualmente.

Otra propuesta es que nos vayamos a 251 diputados de manera presencial, entonces ahí es dónde es importante la adaptación que tenemos que hacer del Pleno para que haya 250 lugares, 250 curules que tengan su espacio para la votación y que tengan las medidas de aislamiento necesarias.

Esto se está haciendo de la mano con las autoridades sanitarias de la Ciudad de México, necesitamos también que nos validen que podamos tener 250 personas ahí reunidas, el resto, insisto, sería también por la vía presencial.

Y la otra es que logremos la separación suficiente en el Pleno y podamos disponer de las 500 curules con las medidas de aislamiento suficiente. Por eso hemos hecho algunos ensayos, de poner curules en el área de medios, en el área de visitantes, para ver si logramos tener las 500 curules con las medidas de aislamiento necesarias, pero esto también tendría que pasar por la autorización de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y de la Secretaría de Salud Federal.

Entonces estamos explorando distintas posibilidades, pero prácticamente es un hecho que nos vamos a ir a un esquema semipresencial. Donde de manera virtual, una proporción de diputados y diputadas tendrá que participar, tomando lista de asistencia y votando por esta vía y organizar, lo que queremos es que en ningún momento se pueda coartar la posibilidad que tienen los diputados de presentar reservas, de no acotar o disminuir los debates.

No se trata de eso, no queremos que haya pues una Cámara donde no haya debate, no, queremos que trabaje plenamente, ahí tendríamos, requiere un esfuerzo de organización muy importante de los Grupos Parlamentarios para aquellos que quieran participar en un debate, bueno sean del grupo que esté presente en el Pleno.

Ahí cada grupo tendría que establecer al interior esquemas rotativos para que todos los diputados que quieran estar presentes físicamente, lo pudieran hacer en algún momento o en algunos temas a discutir.

Estamos todo esto de manera muy apresurada organizándonos. El lunes va a ser un día importante para tomar ya decisiones y ahí ya establecer qué reformas tenemos que hacer a la Ley Orgánica para presentarlas de manera conjunta.

Hasta el momento no iríamos a un periodo extraordinario, lo tendríamos que hacer en los primeros días de septiembre y a partir de ahí organizamos. Eso es en lo que estamos trabajando.

MAHR. Muchas gracias, Mario. Pues ahora de El Heraldo tenemos a Iván Saldaña, adelante, Iván, con su pregunta. ¿Está por ahí?

P. Gracias, sí aquí estoy. También para el diputado coordinador Delgado, gracias, preguntarle si hay algún acuerdo con el PT para traspasarle diputados de Morena tal y como ellos lo hicieron a su bancada en agosto del 2018, aunque eso pudiera significar que pudieran ustedes perder la Jucopo, usted ser el presidente de este órgano.

Y la segunda pregunta es, el diputado Fernández Noroña dijo que el PES rompió con la coalición Juntos Haremos Historia en diputados, al apoyar al PRI, ¿usted comparte esa visión, todavía son aliados?

Y nada más por último diputado, en el tema de extinción de fideicomisos, usted mencionó el 28 de julio y lo cito textualmente, ya tenemos información del gobierno de que vendrá una nueva iniciativa con más fideicomisos adicionales que se deben revisar. Esta, usted dice que esta iniciativa va a ser prioridad de Morena, ¿esta iniciativa llegará como preferente diputado del Ejecutivo?, si nos detalla un poco más, gracias.

MDC. Bueno, hemos seguido trabajando con el Ejecutivo, revisando la lista de fideicomisos ya tenemos una lista adicional a los 44 que ya fueron presentados en iniciativa para su revisión y de un momento a otro se presentará, puede ser esta semana o puede ser la semana que sigue.

Antes de septiembre tendremos una nueva iniciativa con un nuevo listado de fideicomisos, no será iniciativa preferente del Ejecutivo.

Lo que pasa en el tema de diputados de Morena al PT o viceversa, acuérdense de dónde viene todo esto que es en la coalición Juntos Haremos Historia, un 50 por ciento de las candidaturas fueron para Morena, un 25 por ciento para el PT y un 25 por ciento para el PES.

Entonces, al parecer creo que hubo un sorteo de los distritos, yo no participé en ese momento en esas decisiones, y hay diputados que fueron siglados por otro partido, pero su pertenencia política correspondía a otro de la coalición. Y lo que ocurre al arranque de la Legislatura es que evidentemente la mayoría pertenecía a Morena y se agruparon a Morena.

Entonces ahora es un derecho, es una libertad de los diputados ubicarse en alguna fracción. Claro que para Morena no resulta conveniente tener menos de 251 diputados y yo creo que respecto a esta discusión que ha habido del PT con el PES, esta controversia, yo diría que no vale la pena.

Estamos en una Legislatura histórica, tenemos logros muy importantes y todavía lo que nos falta. Entonces no puede dividirnos el cargo de la Mesa Directiva para romper una alianza política tan importante y que tiene tanta repercusión en la vida de nuestro país.

Nosotros hemos sido un motor fundamental de la Cuarta Transformación, llevando a cabo reformas legislativas históricas para la transformación del país, entonces no podemos dividirnos ahora por un cargo, por más importante que sea el cargo, no es razón suficiente para que rompamos esta alianza o para que haya ofensas de unos contra otros.

Yo creo que hay que guardar la calma, hay que poner todo en su correcta dimensión y hay que ver hacia adelante, eso es lo importante. Tenemos reformas constitucionales todavía que vienen, como la eliminación del fuero; viene una discusión muy dura contra la oposición en el Paquete Económico 2021 y esto es lo que le sirve al país, no la disputa por el cargo de la Mesa.

Yo nuevamente hago un llamado a la conciliación, hago un llamado a que sigamos trabajando unidos como lo hemos hecho hasta ahora.

MAHR. Muy bien, Mario, muchas gracias. Muy claro, yo creo, este posicionamiento de unidad y acuerdo. En Milenio está Fernando Damián por ahí.

P. Buenas tardes.

MAHR. Sí, adelante.

P. Buenas tardes. También al diputado Delgado, consultarle, también a propósito de este traspaso de diputados al PT, apenas conocimos que el diputado Alejandro Barroso deja Morena, se suma al PT, con esto quedan ya en Morena 251 legisladores. Decía usted, diputado, que cada legislador tiene la libertad de cambiar de bancada en su momento, pero yo le preguntaría si ustedes no buscarían retener a los legisladores de Morena para evitar caer por debajo de los 250 legisladores y si en su caso, diputado, no tendrían ustedes objeción en entregar la presidencia de la Junta de Coordinación Política al Grupo Parlamentario del PAN.

Por otra parte, consultarle también sobre este tema de los fideicomisos, si en el listado que están integrando ya se incluyen nuevamente los 44 que incluía la iniciativa de Morena, pese a los compromisos que se hicieron con la comunidad artística, con la comunicad cinematográfica, deportiva, etcétera.

Y finalmente también consultarle, hoy comentaba la diputada presidenta Laura Rojas que hay condiciones para sesionar el Congreso General el 1º de septiembre en San Lázaro, que no es necesario ir a una sede alterna, que en su caso se podría integrar el quórum con una pare proporcional de diputados y senadores.

Gracias.

MDC. Bueno, respecto de la primera, pues por supuesto que no quisiéramos tener menos de 250 diputados, pero bueno, todos los diputados están conscientes de lo que está pasando y ellos están tomando sus decisiones.

Por eso yo creo que hay que tener muy en claro cuál es el camino hacia esto. Sí, no vamos a entrar en una confrontación innecesaria, en un proceso que puede ser completamente desgastante y no tener un resultado que algunos esperan. ¿Por qué? Porque la elección de la Mesa Directiva es a dos tiempos: primero, quién propone y segundo que esa propuesta reúna las dos terceras partes.

Entonces, si se construye un grupo parlamentario con cierto número de diputados a partir de una estrategia donde vas generando conflicto con distintas fracciones parlamentarias, pues es muy difícil pensar que se van a reunir las dos terceras partes para que sea aprobada esa propuesta.

Entonces hay que ser muy fríos, muy racionales en lo que se está haciendo y poner a cada cosa en su lugar, en la dimensión que le corresponde, y creo que lo más importante es que siga trabajando la Cámara de Diputados en armonía, que sigamos teniendo gobernabilidad, porque nos interesa seguir impulsando las reformas de la cuarta Transformación, que finalmente a eso venimos, no venimos a buscar cargos adentro de la Cámara o afuera, sino a hacer el trabajo tan importante que la gente nos confirió con su confianza en julio de 2018 que es impulsar la agenda legislativa de la transformación.

Respecto a lo que opina la presidenta de la Mesa, bueno a ella ya no le va a tocar. Tenemos una renovación de la Mesa y sí hay una posibilidad de que, como lo planteaba yo al principio, de que sólo una parte de diputados y senadores acudiera a San Lázaro. Es otra opción que se está revisando junto con una sede alterna como sería el Auditorio Nacional o el Zócalo capitalino.

MAHR. Perfecto, Mario. Perfecto. Ahora tenemos a Margarita Nicolás de la Cadena Rasa. Adelante, Margarita. ¿Está por ahí? ¿Está por ahí Margarita de Rasa? Ok. Sí, Margarita ¿Me escucha? Ok, entones si Margarita no está, tal vez está por ahí Claudia Téllez, del Instituto Mexicano de la Radio ¿Claudia? Podemos escucharla por ahí. Si nos ayudan a resolver cualquier problema de audio que pudiéramos tener. Yo a Claudia Téllez la veo por aquí. Adelante, Claudia. La veo conectada, pero no se si tiene algún tema de su micrófono.

P. Buenas tardes. Claudia Téllez, del IMER, para insistirle al coordinador Mario Delgado sobre el tema de los fideicomisos, incluye los 44 que ya habían presentado, cine, deporte, ciencia y tecnología y que esta propuesta recibió un amplio rechazo por parte de los sectores. ¿Ustedes van a insistir en desaparecer estos fideicomisos? Gracias.

MDC. Sí, qué bueno que recuerdas la pregunta. Gracias, Claudia.

A ver. Tenemos una iniciativa para extinguir 44 fideicomisos. La iniciativa no ha sido dictaminada ni votada; viene una nueva iniciativa con más fideicomisos, mismos que vamos a analizar, a dictaminar y a votar a principios de septiembre, porque en septiembre también arranca la discusión del paquete económico el próximo día 6.

Entonces no es que unos ya estén dictaminados y otros no. No, sigue la discusión sobre esos 44, la gran mayoría de esos fideicomisos van a desaparecer, por eso ya hicimos el parlamento abierto, por eso ya hicimos la revisión, y hasta el momento la conclusión es que unos cuantos sobrevivirían, pero la gran mayoría tendría que desaparecer porque además cada día está más claro la necesidad de recursos que tiene el Gobierno y la urgencia que ese dinero que está actualmente atorado, por decirlo de alguna manera, en distintos fideicomisos, pudiera destinarse a lo que es más urgente ahora, que es la atención de la salud de las y los mexicanos.

MAHR. Muchas gracias, Mario. Tenemos a la compañera Fabiola Martínez de un diario local. Martínez de la Torre que quería hacer alguna pregunta. Adelante, Fabiola. ¿La escuchamos? Sí. Su micrófono, por favor. Adelante.

P. Buenas tardes, es una pregunta para el diputado Juan Pablo Sánchez, acerca de este gran reto sobre la educación a distancia. ¿El Legislativo ya ha tenido alguna reunión con algunas televisoras?, ¿ya han tenido también reuniones con el magisterio?, ¿cuál es la voz de ellos?

MAHR. Gracias, Fabiola. Adelante, Juan Pablo.

JPSR. Sí. Comentarle que nosotros no hemos tenido ninguna reunión con las televisoras. Ha sido directamente la Secretaría de Educación Pública (inaudible) en este pacto de la nueva televisión aliada a la educación.

Nosotros, como legisladores, no, no hemos tenido ningún contacto con las televisoras; y con grupos magisteriales no, porque creo que los grupos magisteriales entienden y se suman a esta nueva modalidad en donde esta pandemia nos hace reflexionar de manera distinta, y los maestros han estado, todos, hablo de diferentes sindicatos, todos han estados pues sumándose a las tareas de la Secretaría de Educación Pública.

MAHR. Gracias, Juan Pablo. Creo que es muy importante lo que has comentado, porque sí, como lo decía Fabiola y algunos medios que no han terminado de bien informar a veces sobre las virtudes que todavía hay en esta decisión del regreso a clases virtuales y qué bueno que has aclarado esto.

Del periódico La Razón está Antonio López y le damos ahora mismo la voz. Se prepara Maxi Peláez. Adelante, Antonio, por favor.

P. ¿Qué tal, coordinador, compañeros? Muy buenas tardes a todos, a todas. Preguntar, coordinador, si bien en esta sesión del 1de septiembre usted ya dejó claro que hay varias propuestas, ¿cuál es la propuesta de Mario Delgado?, ¿cuál es la propuesta que usted ve con buenos ojos?, ¿realizar la sesión en el auditorio, en el zócalo, o bien hacer lo de manera semipresencial en San Lázaro?

Eso por una parte y por la otra, nada más pues abundar un poco sobre el tema de los fideicomisos, ya dijo usted que hay una lista adicional a los 44 fideicomisos, pero saber si nos puede decir cuántos fideicomisos son los que ahora hasta el momento tienen ya contemplados modificar.

Muchas gracias.

MDC. Gracias. En términos prácticos, qué es más fácil, hacerlo en San Lázaro, con un número reducido, con una representación proporcional de diputados y de senadores, pero pues eso limitaría la posibilidad de estar presentes de muchos legisladores.

Y si me preguntas a mí qué me gustaría, me gustaría hacerlo en Zócalo para que pudiéramos estar todos y yo creo que sería un mensaje en medio de la pandemia de que estamos aquí, estamos trabajando y nada nos va a doblegar. Está el Poder Legislativo en pie, bajo cualquier circunstancia.

En el tema de los fideicomisos hay una iniciativa que se presentó desde hace meses con 44 fideicomisos, mismos que seguimos revisando, la gran mayoría de ellos se extinguirán y se está revisando una nueva lista de fideicomisos que se presentarían bajo una nueva iniciativa en los siguientes días.

MAHR. Gracias, Mario. Y tal vez brevemente sólo quisiera yo recordar y apuntar que todo el compromiso ha sido que según el Presidente lo ha mencionado, el dinero no se va a retirar, ¿no? porque es como parte de la preocupación de algunos.

MDC. En el caso de los fideicomisos que se dedican a administrar apoyos, los apoyos no desaparecerían, lo hemos dicho muchas veces.

MAHR. Repetidamente, sí. Solamente quería yo como retomarlo para que no haya ese malentendido.

MDC. Sí, tienes razón.

MAHR. Maxi Peláez, ¿está por ahí Maxi Peláez?

P. Hola, ¿me escuchan? Gracias.

Diputado Delgado, a mí me surgen varias dudas. Primero, se cumplirá esta palabra que le dio a los cineastas la Junta de Coordinación Política con respecto al fideicomiso del cine.

Ésa es una, y la otra, usted habla y dice “si me preguntas a mí, me gustaría que fuera en el Zócalo” ¿Esto abriría la posibilidad de que si la sesión del Congreso General fuera ahí en el Zócalo, el Presidente de la República les estuviera entregando de primera mano el informe presidencial?

Y la otra pregunta que tengo, no sé si es fuego amigo dentro de su partido por la pelea en la dirigencia nacional, pero hoy se le acusa de una desviación de recursos públicos de la Cámara de Diputados por parte de sus compañeros de partido.

¿Qué hay de cierto, diputado? Realmente se han desviado recursos, digo, en afán de la honestidad, ¿si se han utilizado los recursos de la Cámara de Diputados o recursos públicos para hacer el apuntalamiento de su campaña a la presidencia de Morena? Gracias.

MDC. Bueno, no hay ningún desvío de recursos porque tampoco hay campaña para la dirigencia de Morena. Yo lo único que he expresado permanentemente es el deseo que manifestó el Presidente de la República, hace ya casi un año, de que la dirigencia de Morena se resolviera a través de una encuesta abierta, de preguntarle a la gente, de dejarlo en manos del pueblo la decisión. Nosotros hemos empujado esa idea, pero pues que yo sepa no hay campaña para la dirigencia en Morena.

Y yo respeto mucho a la senadora Citlalli, que es una joven que es un referente para toda la juventud en Morena, en el movimiento y ella tiene un gran compromiso con la transformación y además tiene un talento que ya quisieran políticos de mucho más edad, entonces mi respeto y mi reconocimiento para Citlalli, además somos de Iztacalco los dos.

Respecto de si lo hacemos en el Zócalo que el Presidente lo entregue de primera mano, no. El Presidente manda el informe como todos los años a través de la Secretaría de Gobernación, eso lo podríamos hacer en la Cámara de Diputados, como se hace todos los años en el salón de protocolo, eso no sufriría ningún cambio. Es una ceremonia muy breve donde no implica que haya mucha gente.

El tema de que estén todos los diputados y senadores es el arranque del periodo ordinario de sesiones, donde arranca, hay posicionamiento por parte de los grupos parlamentarios, se hace un receso, se recibe el informe de gobierno y se continúa la sesión.

No me acuerdo qué más me preguntaste, Maxi.

P. Le preguntaba yo si van a honrar la palabra con el Fidecine después de la reunión que tuvieron con los cineastas y sí me gustaría que me precisara, Mario, porque, digo, la acusación es grave de desvío de recursos públicos, ¿qué hay detrás de ésta y si se estaría dispuesto si así lo pidieran a una auditoría?

MDC. Sí, por supuesto. Bueno si la acusación es grave, seguramente presentaron pruebas, Maxi, pero yo no las conozco. El que acusa tiene que presentar pruebas, pero pues no puede haber desvío porque no hay campaña, no hay campaña de nada.

Y en el tema de los fideicomisos, otra vez, no se ha dictaminado la iniciativa de 44, sigue en revisión y habrá una nueva iniciativa con más fideicomisos, eso será seguramente la siguiente semana donde se agregue a la lista más fideicomisos.

Y respecto del cine, el análisis que hicimos en parlamento abierto con las autoridades de la Secretaría de Cultura, con la gente de Fidecine es que resultaba muy conveniente que ese fideicomiso se mantuviera.

MAHR. Bueno, pues vamos ya cerrando al programa con la última pregunta. Yo sí creo que pues es pertinente decir que se han hecho algunas declaraciones infundadas, algunas maniqueas, algunas que no son exactamente lo que ha ocurrido, creo que pues también el público tiene la posibilidad y la capacidad para darse cuenta que se editan videos para decir que el Presidente o que alguien dijo algo que no dijo, en fin.

Creo que sí hay algunas cosas, pero básicamente no hay fundamento para nada de lo que usted está diciendo. Mario, eso me parece a mí.

Rafael Ramírez está ahí, no sé cuál es el medio, pero adelante Rafael, le escuchamos con su pregunta, por favor.

P. El Sol de México. Gracias, diputada. Para el diputado Mario Delgado nada más preguntarle puntualmente, ¿está de acuerdo en que se haga recuento la última semana de agosto para ver quién ocupa la tercera fuerza y por consecuencia la Mesa Directiva como lo propone el Partido del Trabajo?

En segundo término, tengo entendido que el día de ayer habló con el coordinador del PES, Jorge Argüelles, ¿fue para convencerlo de que migren algunos diputados para que el PT y así mantener el control de la Mesa Directiva?

Y, se está manejando que habrá periodo extraordinario el próximo, un cuarto periodo extraordinario el 28 de agosto, ¿así ya lo decidieron?

Me dicen que hay diferencias entre usted y el senador Ricardo Monreal para que se generen este cuarto periodo en el cual estarían avalando la reforma para legislar vía remota.

Y, qué opina con respecto a lo que le comentó la compañera Maxi Peláez sobre los acusaciones en el Senado, particularmente de la senadora Citlalli, en cuanto al desvío de recursos. ¿Estaría de acuerdo con lo que menciona la diputada Villavicencio que las pugnas por cargos están empequeñeciendo a Morena? Gracias.

MDC. Bueno, ya decía yo que yo respeto mucho a la senadora Citlalli, somos los dos de Iztacalco.

No hay campaña, no puede haber desvío de recursos. Nosotros estamos defendiendo la postura que mantuvo el Presidente de la República hace un año de que justamente para evitar conflictos en Morena, pues se deje la decisión de la dirigencia a la gente y la manera de preguntarle la opinión a la gente, pues es a través de las encuestas.

En Morena siempre hay que poner por delante el proyecto de la transformación, ningún interés particular, ningún interés personal puede estar por encima del gran proyecto de la transformación. Eso es lo más relevante.

Y en estos momentos de coyuntura para el partido es cuando tenemos que demostrar que somos diferentes, que no somos iguales que los demás partidos.

Respecto al periodo extraordinario, no tenía conocimiento que Ricardo Monreal estuviera planteando, está claro que tenemos que modificar la Ley Orgánica, para ir a esquemas semipresenciales, tanto diputados como senadores, cada Junta Directiva está trabajando, está haciendo lo propio, nosotros el lunes tendremos una conclusión al respecto y veremos cuándo es prudente modificar la ley, si vamos a un extraordinario o lo hacemos en los primeros días de septiembre. Es algo también que tenemos que conciliar evidentemente con el Senado, pero en estos momentos cada Cámara está haciendo su propia revisión y una vez que tengamos conclusiones, pues tendremos que cruzarlas, que ponernos de acuerdo.

MAHR. Pues con esa respuesta, Mario. Muchas gracias. Gracias a ti y al diputado Juan Pablo Sánchez, a nuestro diputado Lamarque que han participado en este conversatorio, también conferencia de prensa. Nos vemos la próxima semana.

Recuerden también que hemos abierto este espacio en la red para que nos puedan ver, para que nos puedan escuchar, el programa quedará grabado en diversos espacios y es muy importante que ustedes sepan que somos los legisladores del Grupo Parlamentario de Morena quienes queremos estar en contacto con ustedes y comentarles sobre los trabajos que estamos haciendo en esta legislatura y por cualquier duda o pregunta, aquí podrán aclarar muchas cosas.

Mario, muchas gracias.

Nos vemos la próxima semana, el martes indudablemente ya estaremos más cerca en el Legislativo platicando y agradecemos a todos su participación y su presencia en nuestro programa. Mario, ¿quieres cerrar?

MDC. Gracias. Felicitarte, Ángeles por este nuevo programa y muchas gracias a todos y a todas quienes atendieron esta transmisión.

MARH. Gracias a todos. Nos estaremos viendo el próximo martes, misma hora, mismo canal a las 12:30 de la mañana, aquí con los legisladores de Morena. Gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/CZS4Ns81QzI

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Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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