LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

La Cámara de Diputados se prepara ante los nuevos retos marcados por el Covid-19: Mario Delgado

11 agosto, 2020 - Prensa

- Se analizan alternativas para iniciar el periodo ordinario de sesiones.

- En los primeros días se atenderán reformas a Ley Orgánica del Congreso, eliminación del fuero presidencial y de fideicomisos, y se recibirá el Paquete Económico 2021.

El diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, manifestó que las legisladoras y los legisladores ya se preparan para trabajar de forma segura y continuar las actividades legislativas dentro de la nueva normalidad, por lo que la Cámara de Diputados está analizando opciones para desarrollar la sesión de Congreso General y el periodo de sesiones ordinarias.

Durante la conferencia-conversatorio del Grupo Parlamentario de Morena, el legislador federal señaló que se tienen retos por delante, como la sesión del Congreso General del 1° de septiembre donde habitualmente se reúnen a 500 diputados y 128 senadores en el Pleno de la Cámara de Diputados.

“Estamos revisando distintas alternativas. Difícilmente lo podremos llevar a cabo en el salón de la Cámara de Diputados como se hace desde hace muchos años. Hay varias opciones, una que solamente la mitad de los legisladores asista, probablemente también pudiéramos asistir al Auditorio Nacional que hay un espacio más que suficiente para tener la separación adecuada”, explicó.

En ese mismo sentido agregó que otra posibilidad para la sesión del Congreso General es realizarla en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, adaptarla y tener una sesión ahí.

Al respecto, comentó que el formato tendrá que ser decidido en acuerdo con las respectivas Mesas Directivas, tanto de la Cámara de Senadores como la Cámara de Diputados.

Por otra parte, Mario Delgado comentó que para las sesiones del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura se deben de tener en mente varias alternativas para el trabajo legislativo, ya que las y los diputados “no vamos a poder regresar como normalmente sesionábamos por las medidas que debemos tomar”.

“Estamos ensayando distintas maneras de poder operar el salón y que tendrá que ver también con la operación de la Cámara de Diputados. Probablemente vamos a un esquema semipresencial donde haya una parte de legisladores en el Pleno y otra parte por la vía remota, por la vía virtual; legisladores sobre todo que tengan un mayor riesgo de viajar, o de contagiarse de Covid”, aclaró.

El coordinador de Morena en Cámara de Diputados indicó que una de las alternativas para sesionar es retirar la mitad de las curules, dejando un espacio entre curul y curul, y reubicar el resto las curules en las zonas reservadas para la prensa o para los visitantes.

“Evidentemente tendríamos que reubicar la zona para los periodistas en el primer balcón. Esto lo estamos haciendo de la mano con las autoridades sanitarias”, remarcó.

Mario Delgado Carrillo subrayó que el periodo ordinario será un extenso reto para la Cámara de Diputados, pues no se trabajará como antes, por lo menos en los siguientes meses, y tanto diputadas y diputados se tendrán que adaptar a la nueva normalidad.

“Hay distintas propuestas ya de reformas a la Ley Orgánica del Congreso para poder tener un acuerdo y poder operar en estos meses, poder votar, asistir y que no pare el trabajo legislativo”, apuntó.

Además dijo que el próximo lunes 17 de agosto la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la cual preside, realizará un balance a partir de la revisión de los congresos en todo el mundo, sobre qué esquemas han utilizado a fin de identificar qué resulta más conveniente para el Congreso de la Unión.

El coordinador parlamentario destacó que el Presidente la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Paquete Económico 2021 llegará el día 6 de septiembre a la Cámara de Diputados para su posterior discusión y aprobación con el potencial de destinar recursos para mejorar la situación económica y social de la gente.

Recordó que se tiene pendiente la reforma para eliminar el fuero al presidente de la República, reforma constitucional que se tendrá que sacar adelante en los primeros días de septiembre.

Mario Delgado Carrillo también externó que ante la emergencia económica por la pandemia del Covid-19 hacen falta muchos recursos, por ello se trabajará para avanzar en la propuesta de eliminación de varios fideicomisos que “tienen recursos atorados y que en este momento son muy necesarios para la atención de la salud o para apoyar a la gente”.

“Estamos preparándonos para estar listos en septiembre con los nuevos retos que nos marca la pandemia del Covid”, afirmó Mario Delgado.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez