LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

CONVOCA SALMA LUÉVANO A GARANTIZAR DERECHOS POLÍTICOS ELECTORALES DE LA POBLACIÓN LGBTTTIQ+

2 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

• En esta Legislatura se ha legislado, como nunca, en estos temas para adecuar la normatividad en defensa de los derechos políticos electorales de la LGTTTIQ+.

La diputada Salma Luévano Luna, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que es necesario garantizar que la población LGBTTTIQ+ goce de los derechos político electorales que disfrutan las mayorías.

Advirtió que “lamentablemente a quienes formamos parte de los grupos en situación de vulnerabilidad, no es fácil acceder a esos derechos”.

En el marco de la presentación oficial de la primera declaración sobre derechos político electorales de la población LGTTTIQ+ en el continente americano, afirmó que lo que hoy se ha logrado ha sido a golpe de sentencia y le ha costado a la sociedad organizada.

Pero, “hoy en el ejercicio de mi cargo lo menos que puedo hacer por mi población es trabajar sin descanso, dotarla de una legislación con un enfoque de diversidad sexual y de género”.

Mencionó que en esta Legislatura se ha legislado, como nunca, en estos temas para adecuar la normatividad en defensa de los derechos políticos electorales de la LGTTTIQ+.

Apuntó que en el primer mes, presentó 10 iniciativas, referentes a matrimonio igualitario, crímenes de odio, identidad de género, infancia trans y por supuesto, elevar a rango constitucional las cuotas arcoíris.

Señaló que las “cuotas arcoíris” es un trabajo que se está realizando en conjunto con los institutos, organizaciones y personas, servidoras públicas, anfitrionas y la suma de los 35 países que conforman el continente americano.

“Con la constitución de la primera declaración sobre derechos políticos electorales de la población LGTTTIQ+ se abordan los ejes de trabajo a los derechos humanos en esta materia”, dijo.

Detalló que entre los ejes de trabajo se encuentran: garantizar el derecho a votar, el derecho a ser votados, fortalecer los mecanismos de participación para asociarse libre y pacíficamente en asuntos políticos, garantizar el derecho a militar en partidos políticos y garantizar el derecho a formar parte de autoridades electorales.

En resumen, dijo, “este trabajo es una forma de compensar lo que ha sido negado a nuestra población por años, a las compañeras trans que han sido asesinadas y aquellas LGTTTIQ+ que ya no están. En su memoria esta declaración, hasta que la dignidad se haga costumbre”.

En su participación, el presidente de la mesa directiva, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, señaló que esta LXV legislatura es denominada de la paridad, inclusión y diversidad, resultado de la lucha que se ha dado por años, para que hoy se abran personas valiosísimas que anteriormente habían sido excluidas y discriminadas.

Asimismo, la presidenta de la mesa directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, señaló que hoy en día las personas LGTTTIQ+ continúan enfrentando adversidades que requieren ser atendidas con urgencia.

Es por eso, agregó, “que las naciones latinoamericanas tenemos que seguir avanzado hacia la igualdad de derechos, hacia una mayor diversidad, a mayores libertades legales de quienes son objeto de violencia reaccionaria”.

Al evento asistieron de manera presencial: la magistrada Yolanda Pedroza Reyes del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí; el magistrado Francisco Javier AC Ordoñez, Tribunal Electoral del Estado de Campeche; el Mtro. Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossman, secretario técnico de Estudios Constitucionales Electorales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; la doctora Carla Humphrey Jordan, consejera del Consejo General del INE; y la secretaria de la Comisión de Diversidad, la diputada Odette Almazán Muñoz.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez