LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Cumple Wendy Briceño su compromiso de legislar por una pirotecnia sin ruido

10 septiembre, 2021 - Prensa

·         La legisladora sonorense refrendó su compromiso con la comunidad animalista al impulsar la propuesta de reforma en materia de regulación de pirotecnia.

La diputada Wendy Briceño Zuloaga reafirmó su compromiso con la comunidad animalista al presentar una iniciativa que propone reformas en materia de regulación de pirotecnia y con la que se busca promover el uso de la llamada pirotecnia silenciosa.

La iniciativa suscrita por la legisladora de Morena sostiene reformar diversos artículos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; de la Ley General de Protección Civil; de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; y la Ley General para la Atención a Personas con la Condición de Espectro Autista en materia de Pirotecnia.

La legisladora indicó que la propuesta de pirotecnia sin ruido ha sido adoptada por países como Italia, donde está prohibido el uso de cualquier tipo de pirotecnia que no cumplan con diversas especificaciones y puedan llegar a molestar a grupos vulnerables y animales.

En ese sentido, apuntó que la pirotecnia en el país es sinónimo de celebración, sin embargo, es necesario reflexionar su uso y las afectaciones para personas con espectro autista y animales; además de los problemas de medio ambiente y salud.

“Creemos firmemente que es fundamental respetar las tradiciones y cultura de nuestro país, sin embargo, también es esencial atender las demandas de diversos grupos de población que pueden resultar afectados por la práctica no responsable del uso de la pirotecnia,” expresó.

Manifestó que una de las razones por la que es preciso legislar en este tema es por los accidentes que se registran, en donde el 60 por ciento de los afectados son menores de edad de acuerdo a la Fundación Mexicana para la Dermatología.

Bajo esa óptica, la diputada también señaló que el uso de explosivos y artificios propios de la pirotecnia afectan a los animales que se encuentra cercanos; agregó que otro rubro que sufre de consecuencias es el medio ambiente por los residuos y sustancias que expiden los explosivos que, además, afectan la salud.

La diputada comentó que su propuesta contempla el control y regulación de las actividades y operaciones relacionadas con pólvoras y substancias químicas, así como las actividades comerciales. Además, se promueve la expedición de permisos para la exportación de insumos como municiones, pólvora, explosivos, artificios y sustancias químicas relacionadas.

Agregó que en materia de protección civil también se adiciona el cumplimiento de programas internos de protección para el manejo, almacenamiento, distribución, transporte y utilización de materiales peligrosos.

Wendy Briceño comentó que otro factor que atiende la iniciativa es la prohibición de detonación de artificios pirotécnicos en zonas habitacionales que excedan los niveles permisibles de exposición de ruido, con el fin de proteger especialmente a personas con condición del espectro autista.

 

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez