LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

De manera histórica, PND 2019-2024 tiene como eje estructural los derechos humanos: Dolores Padierna

20 junio, 2019 - Prensa

· El Plan Nacional de Desarrollo permitirá dar rumbo y dirección a la vida pública y accionar del gobierno, expuso la diputada de Morena, Miroslava Carrillo Martínez.

· En el PND se encuentran concentradas las directrices y principios, por medio de los cuales se dará paso a la Cuarta Transformación: César Agustín Hernández.

De forma inédita, la Cámara de Diputados asumió el compromiso de darle la más amplia difusión al Plan Nacional de Desarrollo, de esta forma realizó cuatro foros regionales para escuchar las opiniones de los diversos sectores sociales, educativos y políticos, a fin de enriquecer este documento que marcará el crecimiento del país en diversos aspectos.

Durante el último foro, que se llevó a cabo en la ciudad de Toluca, Estado de México, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, resaltó que este Plan Nacional aborda tres grandes ejes transversales, el tema de las igualdades, la igualdad de género, el medio ambiente y por primera vez el asunto de los derechos humanos.

“Por primera vez un plan de gobierno contiene como eje estructural los derechos humanos, que fue en junio de 2011, una de las más grandes reformas que haya hecho el Congreso de la Unión, y que pone a las personas como el eje y el centro de atención de la política pública”, expuso la diputada Padierna Luna.

Comentó que las políticas públicas contenidas en dicho documento se han difundido ampliamente en todo el país a través de estos foros regionales, comisiones y reuniones legislativas.

“Es muy relevante este documento; es prácticamente un cambio de paradigma. Si habláramos de cada una de las materias, nos sorprenderíamos el nuevo enfoque que se le da a todas y cada de los trece ejes que aquí se abordan, los 10 objetivos específicos, y viene en dos partes”, agregó la diputada de Morena.

Subrayó que por primera vez se hace una evaluación de 2019 a 2021, donde el propio plan de trabajo se plantea metas específicas a lograr y hay una parte importante que se llama visión 2024, donde se hace una evaluación de los alcances, resultados, de este importante plan de trabajo.

Por ello, consideró de gran importancia atender la visión y experiencia de los todos los ponentes y representantes de los distintos sectores en las principales regiones del país, de cara a lo que será la discusión final el próximo 27 de junio, cuando la Cámara de Diputados llevará a cabo un periodo extraordinario para la aprobación del PND.

Por su parte, la diputada Miroslava Carrillo Martínez, moderadora de este foro regional, destacó que es de vital importancia abordar el análisis del Plan Nacional de Desarrollo, que permitirá dar rumbo y dirección a la vida pública y accionar del gobierno.

Reconoció la hospitalidad del doctor Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien facilitó el aula magna de dicha casa de estudios para realizar este último foro regional.

También, agradeció la participación de todos los sectores empresarial, académica, sociedad civil, sindical y público que se dieron cita a este foro y cuyas visiones serán importantes para generar la opinión del Plan Nacional de Desarrollo.

“Por primera vez en la historia de nuestro país, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, aprobar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Elaborado por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en un lapso de dos meses contados a partir de su recepción”, agregó la legisladora Miroslava Carrillo.

Expuso que para enriquecer el documento la Junta de Coordinación Política y la Conferencia para la Dirección y programación de los trabajos legislativos, acordaron de forma inédita y sin precedente, la realización de cuatro foros nacionales, con el objetivo de realizar consultas públicas, democráticas, plurales, e incluyentes. Y que hoy concluyen en esta capital mexiquense.

“Oportunamente se hizo la convocatoria a diversos sectores para conocer sus puntos de vista, opiniones, recomendaciones, y por qué no, críticas y observaciones al mismo plan”, enfatizó la diputada de Morena, Miroslava Carrillo.

A su vez, la diputada María Eugenia Hernández Pérez, secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología, resaltó la importancia de estos foros, que han sido una expresión inédita, ya que se han estado llevando a diversos lugares y recabando opiniones favorables.

Expuso que desde la Comisión que integra se plantearon puntos básicos como: el financiamiento de por lo menos el 1 por ciento del PIB al área científica; vinculación entre sectores público, privado, académico y civil; así como la divulgación científica. Estos puntos se verán reflejados en el Plan Nacional de Desarrollo que se analiza.

Por su parte, el diputado César Agustín Hernández Pérez, comentó que el PND se encuentran concentradas las directrices y principios, por medio de los cuales se dará paso a la Cuarta Transformación.

“Este foro pone de manifiesto que todos los entes sociales son también pilares fundamentales para construir una mejor nación, una mejor patria, a partir de una mejor planeación”, expuso el legislador de Morena.

Manifestó que como secretario de la Junta Directiva de la Comisión de Presupuesto visualiza a este PND como un documento prioritario y fundamental que marcará el criterio para la discusión y aprobación del próximo Presupuesto de Egresos de la Federación, para el siguiente año.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez