LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Debemos adecuar la ley a la nueva realidad: Sergio Gutiérrez Luna

3 septiembre, 2019 - Prensa

· El 15 por ciento de representación que tiene el PAN en esta Cámara no puede aspirar a un periodo que equivale al 33 por ciento

Con el propósito de adecuar la ley a la nueva realidad y establecer criterios de proporcionalidad que respeten el peso específico de la mayoría parlamentaria que llegó a la Cámara de Diputados por la voluntad popular, así como la pluralidad y la posibilidad de las minorías de acceder a la presidencia de la Mesa Directiva, el Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.

Al presentar la iniciativa ante el pleno, el diputado Sergio Gutiérrez Luna apuntó que es necesario reformar el artículo 17 de la Ley Orgánica para adecuar la realidad y la proporcionalidad a la ley, “por lo que proponemos que el partido mayoritario presida la Mesa Directiva un año y medio, y el siguiente año y medio sea presidida en fragmentos de seis meses por las fuerzas subsecuentes”. Incluso, destacó, esta propuesta plantea mucha más pluralidad y más inclusión.

En el marco de la discusión de la iniciativa que busca modificar los artículos 17 y 51 de la Ley Orgánica del Congreso, Gutiérrez Luna cuestionó la legitimidad de una fuerza política que sólo cuenta con el 15 % de la representación del electorado.

“Nos encontramos ante una nueva realidad en la que las proporciones representativas no puede obviarse. El 15 por ciento de representación que tiene el PAN en esta Cámara no puede aspirar a un periodo que equivale al 33 por ciento, su pretensión excede en el doble la fuerza política que tienen, y eso se llama fraude a la ley”, afirmó.

Por otro lado, recordó que durante la LXI Legislatura la presidencia de la Mesa Directiva se dividió en tres grupos parlamentarios un año; y en la LXII Legislatura se creó una cuarta vicepresidencia, es decir, hay antecedentes de que el derecho parlamentario puede ser flexible y se adapta a la realidad.

“No pueden sujetarnos al pasado, ahora estamos en la Cuarta Transformación y lo equitativo implica que se tome en consideración la proporcionalidad de los grupos, que además es otra regla básica de cualquier parlamento en el mundo”, agregó.

Gutiérrez Luna subrayó que Morena no renuncia ni abandona las responsabilidades que tiene como fuerza mayoritaria, y, como lo ha hecho desde el inicio de la Legislatura, sigue buscando alcanzar consensos.

“Todos los grupos parlamentarios aquí representados son testigos del ánimo y la buena disposición constructiva que Morena ha tenido, en esta ocasión no será diferente. Pero tenemos que tener la madurez para reconocer, primero, los hechos; segundo, imponernos de la historia; y tercero, para asimilar el cambio”, aseguró.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez