LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Demanda Comisión de Igualdad de Género acciones puntuales para atender feminicidios en Oaxaca, Chiapas y el Edomex

13 diciembre, 2019 - Prensa

· “De que no sirven tantas fiscalías para la mujer, de atención a la mujer, de qué nos sirven los fiscales especializados, si no hay ningún resultado y no se refleja ninguna política que se haya implementado en ningún estado de la República”: Sandra Paola González.

Integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, encabezadas por su presidenta Wendy Briceño Zuloaga, diputada federal de Morena, demandaron a la Fiscalía, autoridades estatales y gobernadores de Oaxaca, Chiapas y del Estado de México, atender los recientes casos de feminicidio en dichas entidades, mismos que, señalaron, deben indagarse de acuerdo a los protocolos correspondientes, con la debida diligencia y con perspectiva de género.

Sobre el ataque con ácido a María Elena Ríos en Oaxaca, y lo que hace a la investigación del caso, Briceño Zuloaga hizo un llamado enérgico al fiscal general del estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, y al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, para que este caso sea atendido con estricto apego a las leyes, toda vez que hay señalamientos muy graves que implican a un exdiputado como el presunto responsable.

“Se tiene que acabar la impunidad y se tiene que aplicar la ley. Desde aquí vamos a estar dándole seguimiento puntual a todo este caso, y también para proteger en todo lo que podamos a María Elena y a su familia como víctimas de todo esto, particularmente a la joven”, afirmó.

Además, señaló que estos hechos ocurren en medio de una ola de violencia contra las mujeres en dicha entidad, ya que, de acuerdo con cifras de Consorcio Oaxaca, durante la administración de Alejandro Murat, de diciembre de 2016 al 10 de diciembre de 2019 han sido asesinadas 373 mujeres, de las cuales 158 ocurrieron después de ser declara la alerta de género.

Respecto al feminicidio de Yucenia Jaquelín Goméz Nucamendi en Chiapas, también hizo un llamado a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva. Reprobó la violencia de género que se vive en la entidad y recordó que, en ocasiones anteriores, desde la Cámara de Diputados, ya se habían manifestado para condenar el crimen contra la joven de 19 años.

Por otro lado, respecto a la violencia de género que se vive en el Estado de México, Wendy Briceño habló de dos casos en particular, el primero es el triple homicidio de Jacqueline Alva de 20 años, y sus hijas Brenda Yaret de 4 años y Sofia Aidee de un año.

Asimismo, se refirió al caso de Sonia Pérez Rodea, profesora de danza de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien fue asesinada el pasado lunes 9 al interior de la propia institución académica en Toluca; sobre este caso, señaló que ya hay un detenido, acusado como probable responsable del delito.

Estos dos casos, subrayó Briceño Zuloaga, dan cuenta de la grave situación de violencia feminicida que prevalece en el Estado de México, a pesar de que se han declarado dos alertas de género, la primera desde el 31 de julio de 2015 y la segunda a partir de septiembre de este año.

“Hacemos un llamado a las autoridades de los municipios y de la entidad federativa del Estado de México, particularmente a su gobernador, que ya va a la mitad de su mandato sin acciones claras en este sentido, para que redoblen esfuerzos en la implementación de medidas de prevención de violencia hacia las mujeres”, acentuó.

En este marco, recordó que recientemente se aprobó en la Cámara de Diputados un dictamen para fortalecer el mecanismo de alerta de violencia de género hacia las mujeres, el cual fue turnado al Senado de la República, por lo que también lanzó “un llamado claro y contundente” a los senadores a votar cuanto antes dicha actualizaciones a la ley, ya que es un tema de especial urgencia.

A su vez, la diputada Sandra Paola González Castañeda coincidió en el llamado a los fiscales encargados a aplicar las leyes y reprochó que no hay ningún beneficio sólo con mejorar las leyes si en la realidad éstas no se aplican.

“De que no sirven tantas fiscalías para la mujer, de atención a la mujer, de qué nos sirven los fiscales especializados, si no hay ningún resultado y no se refleja ninguna política que se haya implementado en ningún lugar, en ningún estado de la República”, reprochó.

Además, reiteró que la Comisión de Igualdad de Género no quitará el dedo del renglón ante esta emergencia nacional, y refrendó su apoyo a las mujeres víctimas de violencia a quienes y les aseguró que seguirán alzando la voz para exigir justicia en cada uno de los casos.

Por su parte, la diputada Carmen Patricia Palma Olvera consideró que todos los actores sociales y políticos deben participar en la lucha para terminar con la violencia y los feminicidios, y acotó que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, este año se registran 87 mil mujeres fallecidas de las cuales más de 2 mil corresponden a México.

“Tal vez la manera más más cruel es cuando nos dicen que una hija, una hermana, nuestra madre, ha sido asesinada, no bajemos la guardia; recordar también que en Quintana Roo, estado que representó, tenemos casos muy graves en este tema y que ahí necesitamos que se activen las alertas de género en todos los municipios”, concluyó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez