LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Denuncia diputado Carol Altamirano pérdida de 2 mil hectáreas en municipio de Oaxaca por incendio forestal

24 abril, 2019 - Prensa

· En la Cámara de Diputados se aprobó presupuesto para CONAFOR, que atiende incendios forestales, “que este presupuesto sirva para apoyar a comunidades indígenas”

El diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Carol Antonio Altamirano, denunció la devastación de comunidades indígenas en Oaxaca en consecuencia de los incendios forestales, en especial del municipio de San Pedro Quiatoni.

Explicó que el pasado fin de semana, en San Pedro Quiatoni, les afectó de manera dramática un incendio forestal en donde se perdieron más de 2 mil hectáreas en donde se encontraban los ductos de manantiales que abastecen de agua a la comunidad, y hasta el día de hoy no han contado con el apoyo de los diferentes órdenes de gobierno.

El diputado Carol Altamirano habló en general sobre este tema en el país, dijo que no es nada más San Pedro Quiatoni, “estamos hablando de que en gran parte del país hay un incremento en el número de incendios forestales”

Informó que, según un reporte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en lo que va del año se han registrado más de 3 mil incendios forestales en 29 entidades federativas. Del 12 al 18 de abril se han presentado 312 incendios en 23 entidades federativas afectando a más de 12 mil hectáreas.

Explicó que lo que están pidiendo es llamar la atención a las autoridades estatales y federales para que tomen medidas preventivas y ayuden a las comunidades en donde se presenten este tipo de problemas.

Sugirió dos maneras en que las comunidades pueden ser apoyadas, una por medio del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), sin embargo, explicó, es difícil que sea a través de éste ya que el 50 por ciento del presupuesto lo pone el municipio, y San Pedro Quiatoni es una comunidad marginada.

Por ello, pidió que se realice a través del CONAFOR, ya que el presupuesto que se aprobó en la Cámara de Diputados tiene recursos para incendios forestales.

“Lo que le estamos pidiendo a CONAFOR es que no sólo tiene que tomar medida preventiva, tiene que tomarlo, pero también, las comunidades afectadas deben ser auxiliadas y que este presupuesto que fue aprobado para los incendios forestales sirva para apoyar a las comunidades indígenas”, declaró.

Por su parte, Rubén López Ángeles, presidente municipal de San Pedro Quiatoni, comentó que requieren apoyo del gobierno federal y pidió que sea a través de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la CONAFOR.

“En San Pedro Quiatoni solicitamos apoyo para la reconstrucción de nuestros bosques a través de programas de empleo temporal para reconstruir los ductos que se perdieron de agua potable. Necesitamos empleo temporal y la colocación de pozos para retener el agua para reforestar los bosques. Se quemó el mero corazón de San Pedro Quiatoni, nunca habíamos tenido una pérdida de esta magnitud, de más de 2 mil hectáreas”, concluyó.

Para respaldar la denuncia de diputado Carol Antonio Altamirano, estuvieron presentes diputados originarios de Oaxaca del Grupo Parlamentario de Morena: Beatriz Pérez López, Azael Santiago Chepi, Irma Juan Carlos y Graciela Zavaleta


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez