LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Destaca Sergio Gutiérrez ahorro que se lograría con la desaparición de OPLEs

18 junio, 2019 - Prensa

· En años no electorales se ahorrarían entre 7 mil y 9 mil millones de pesos, y alrededor de 5 mil millones de pesos en año electoral.

El diputado Sergio Gutiérrez Luna, coordinador del Grupo de Trabajo para la Reforma del Estado y Electoral, explicó que de transitar la propuesta de desaparición de Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), se estiman ahorros de entre 7 mil y 9 mil millones de pesos en años sin procesos electorales, mientras que, en años de elección, serían de alrededor de 5 mil millones de pesos.

En entrevista, el legislador por Morena comentó que durante el Foro para la Reforma Electoral vio participantes que están a favor de que desaparezcan los OPLEs y otros se pronuncian porque permanezcan, “yo creo que aquí el tema es el debate, generar los distintos puntos de vista para poder construir una reforma escuchando a todos y que todos puedan decir lo que opinan”.

Gutiérrez Luna resaltó que en el debate sobre los costos de los órganos electorales locales se debe hacer la distinción entre dos momentos: los años en los que hay elecciones y los años en los que no.

En ese sentido, enfatizó que si desaparecieran los OPLEs, el ahorro en años no electorales sería de entre 7 mil y 9 mil millones de pesos; mientras que, en años de elección, sería de alrededor de 5 mil millones de pesos.

Sergio Gutiérrez consideró que en años sin elecciones no habría gran dificultad, pues todo lo que hacen los OPLEs se puede hacer sin ningún problema por el INE.

No obstante, subrayó que el reto está en los años en los que se hacen las elecciones pues en procesos electorales, se contrata personal eventual, se mandan a imprimir boletas, se hace papelería electoral, se hacen las urnas, y eso eleva los presupuestos.

El legislador federal aplaudió el ejercicio de estas jornadas de diálogo, “donde han existido diversas opiniones, diversos puntos de vista, se han generado puntos de debate y eso es lo que nos tiene satisfechos con el desarrollo que hasta el momento llevan estos foros”.

Añadió que el objetivo es contrastar ideas para que generar un consenso y tener la reforma del Estado y electoral que México necesita, y así fortalecer las instituciones y contar con un marco jurídico que dé certeza y legalidad a las elecciones.

Gutiérrez Luna también comentó que por acuerdo del Grupo de Trabajo para la Reforma del Estado y Electoral, se realizarán nuevas reuniones de trabajo los días 24 de junio, con consejeros del INE; el 25, con consejeros de los OPLEs; y el 26 de junio con magistrados de los tribunales electorales.

Añadió que éste es un ejercicio abierto y auténtico, por lo que la próxima semana, podrán asistir quienes así lo deseen, “todos van a ser escuchados y ése es nuestro objetivo”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez