LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Destacan Diputados de Sonora de Morena beneficios del PEF 2020

26 noviembre, 2019 - Prensa

 

·      Hay un incremento adicional al gasto e inversión presupuestal dirigida a Sonora, de alrededor de 5 mil millones de pesos, considerando todos los apoyos directos que se van a entregar a la población por medio de distintos programas sociales

 

En conferencia de prensa, los diputados federales de Sonora del grupo parlamentario de Morena, encabezados por Carlos Javier Lamarque Cano, informaron a la ciudadanía y en particular a los sonorenses, los aspectos más relevantes del Presupuesto 20202 aprobado el pasado 22 de noviembre.

 

Lamarque Cano explicó que el monto total aprobado fue de 6 billones 107 mil 732 millones, lo que significa 275 mil 672 millones más que el aprobado en 2019. Además, subrayó que éste se logró sin crear impuestos, sin incremento a los existentes, sin aumento de precios a bienes, servicios y productos que ofrece el gobierno y sin incrementar en términos reales la deuda.

 

Además, abundó, entre las prioridades destacan la seguridad pública, el bienestar social y el sector energético; y en diferentes sectores donde pareciera que hubo recortes injustificados, aclaró, se hicieron reasignaciones para que los recursos y apoyos lleguen por otras vías, privilegiando los apoyos directos, y así evitar el coyotaje, los moches y la intermediación de líderes que se quedaban con parte importante de los recursos.

 

En su oportunidad, la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro señaló que, en lo correspondiente al gasto federalizado, se tenía previsto en el proyecto inicial un incremento de 1, 463.3 millones de pesos, respecto a 2019, sin embargo, gracias a las negociaciones de las y los diputados de Morena y de la coalición, se logró ampliar a 1, 692.8 millones de pesos, lo que representa un aumento de 3.7 % nominal, y no una disminución, como se ha pretendido difundir.

 

Por otro lado, indicó que en el Ramo 33 se logró un aumento de 527.8 millones de pesos respecto a 2019, lo que representa un incremento de 3.32 %. En lo que corresponde al Ramo 28, el incremento respecto a 2019 fue de 976.1 millones de pesos, en otras palabras, logramos ampliar los recursos de este ramo en relación al presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

 

“A Sonora le fue bien con el proyecto de Presupuesto que aprobamos, y por lo tanto, además de los Ramos 28 y 33, que de manera conjunta suman 47 mil 948 millones de pesos. A esto le sumamos los programas y proyectos de inversión, es decir la inversión que hará el Gobierno Federal en el estado y que beneficiará a los sonorenses, representa un aumento del 14.2 %, sin olvidar a los más de 365 mil beneficiarios de los programas sociales, a quienes les llegarán de manera directa los recursos, por un monto que suma alrededor de 5 mil millones de pesos más”, agregó.

 

En su oportunidad el diputado Manuel López Castillo reiteró que, en lo que corresponde al Ramo 28, el incremento respecto a 2019, fue de 976.1 millones, es decir, se logró ampliar los recursos de este ramo un 3.9 en relación al 2019.

 

Además, aclaró que, si bien desaparece el Fondo Minero en su aplicación tradicional, los recursos del mismo serán reorientados a la construcción y mejoramiento de infraestructura educativa por medio del programa Nuestra Escuela.

 

“Es indudable pues que al estado que representamos le fue bien, circulan por ahí versiones de que nosotros, como cuerpo de diputados de Sonora, le fallamos a Sonora, pero no le fallamos, subió con respecto al 2019 lo que le correspondía a Sonora, estamos representando con la mayor dignidad posible a todos los sectores de la sociedad sonorense”, afirmó.

 

También el diputado Heriberto Marcelo Aguilar Castillo confirmó que hay un incremento adicional al gasto e inversión presupuestal dirigida a Sonora, de alrededor de 5 mil millones de pesos, considerando todos los apoyos directos que se van a entregar a la población por medio de distintos programas sociales.

 

Entre ellos, señaló, hay 190 mil pensiones para adultos mayores con un presupuesto de 3 mil millones de pesos; 18 mil apoyos para personas con alguna discapacidad por 275 mil millones de pesos; apoyos a hijos e hijas de madres trabajadoras por 44 millones de pesos; 110 mil 225 becas Benito Juárez para estudiantes de educación media superior con un importe de 730 millones de pesos.

 

34 mil becas Benito Juárez en educación básica con un importe de 272 millones de pesos; 3 mil 260 micro créditos con un importe de 26 millones de pesos; 5 mil 134 becas para capacitación de Jóvenes Construyendo el Futuro con un importe de 222 millones de pesos; 4 mil 103 becas para Jóvenes Escribiendo el Futuro que equivale a 118 millones de pesos.

 

“Decirles que tengo la convicción que aprobamos un verdadero Presupuesto, que ahora el dinero del pueblo se va a manejar con honestidad, se va a manejar con verdadera austeridad republicana y con justicia de abajo hacia arriba”, agregó.

Finalmente, en su intervención, la diputada Wendy Briceño Zuloaga, destacó que el Presupuesto no se reduce, pero sí hay una redistribución, enfocada en beneficiar a sectores que tradicionalmente habían sido marginados por anteriores administraciones.

 

Además, en su oportunidad, hizo un llamado respetuoso, atento y responsable a los gobiernos estatal y municipales de Sonora, a hacer un esfuerzo de austeridad, evitando gastos superfluos e innecesarios, a combatir la corrupción y evitar un mayor endeudamiento, toda vez que, “es hora de ajustarle el cinturón al gobierno no al pueblo”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez