LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Dip. Vanessa Del Castillo: a 52 años de la masacre del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Cultura de Tlatelolco

2 octubre, 2020 - Prensa

El 2 de octubre de 1968, ha quedado marcado en la historia del México contemporáneo como un acontecimiento histórico, defensor e impulsor de libertades democráticas, hoy perfectamente encuadrables en los más elementales derechos civiles y políticos componentes fundamentales de los derechos humanos.

Hoy nos sumamos a todos los mexicanos y mexicanas que reconocen en aquel movimiento estudiantil, su alegría, generosidad y arrojo para demandarle al Estado cambios democráticos y la eliminación de un autoritarismo asfixiante. En términos culturales, de equidad de género, e igualmente, políticos, somos beneficiarios de aquellas jornadas de agosto y septiembre del 68.

La respuesta que recibieron los jóvenes, y que hoy a 52 años, seguimos condenando fue la represión, convirtiendo la execrable respuesta del presidente Gustavo Díaz Ordaz y de su secretario de Gobernación Luis Echeverría Álvarez y de los responsables del Estado Mayor Presidencial y del Ejército Nacional, en un crimen de Estado y lesa humanidad, del que aún duele y avergüenza la impunidad pues ni se culminaron las investigaciones, ni se sancionaron a los responsables de delitos imprescriptibles. La represión contra multitudes que se manifiestan pacíficamente y el uso del Ejército para hacerlo no se ha de repetir en el país. La inscripción de la leyenda en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados y en la de Senadores: “Al Movimiento Estudiantil de 1968”, en letras doradas, nos lo ha de recordar, y ha de servir como un aliciente continuo para no cejar en la lucha por un país cada vez más justo, libre y democrático, del que se destierren la violencia y el odio.

Dicha efeméride ha de ser vista a la luz de la lucha reciente por aclarar la desaparición de los 43 de Ayotzinapa. Padres y Madres de los 43 tienen derecho a la verdad, a saber lo que pasó, y derecho a que se haga justicia y se sancione a los responsables de la desaparición forzada.

La mejor manera de honrar a los caídos en el 68 es nuestro compromiso hoy por la búsqueda de la verdad en ambos casos, así que sumamos nuestro trabajo legislativo ante casos no cerrados.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez