LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Prohibir venta de refrescos y comida chatarra a menores en todo México, fortalecerá estrategia de salud nacional: Marco Andrade

3 octubre, 2020 - Prensa

· Propuso reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para prohibir la venta a menores de comida chatarra y refrescos.

· El mensaje es ayudar a proteger a nuestros niños y que tengamos a nuestros niños sanos para que puedan tener un mejor mañana, dijo.

En su compromiso con una infancia mexicana más saludable, el diputado Marco Antonio Andrade Zavala propuso que se establezca que en escuelas del Sistema Educativo Nacional, instituciones educativas públicas y privadas, así como en todo el país quede prohibido distribuir, vender, regalar o suministrar por algún medio a algún menor de edad bebidas o alimentos chatarra.

Para ello, el integrante del Grupo Parlamentario de Morena a través de una iniciativa busca reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, con ello prohibir la venta a menores de edad de bebidas y alimentos cuyo contenido exceda los niveles máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, grasas, sodio y nutrimentos crítico.

“Abonando al debate de este tema tan importante para la sociedad en México, lo que pretende mi propuesta es sumar a la discusión en la Comisión de Salud sugiriendo un texto acorde con la Ley General de Salud Vigente y sugiriendo medidas que son en beneficio de la salud de las y los mexicanos”, afirmó.

El legislador por el estado de Chiapas acotó que su propuesta legislativa va en sentido de procurar la salud infantil, abonando también a la educación alimenticia que se trabaja desde el Gobierno Federal para erradicar problemas de obesidad, sobrepeso, diabetes y otras enfermedades que deterioran la calidad de vida de niñas, niños, adolescentes y población en general.

“El mensaje es ayudar a proteger a nuestros niños y que tengamos a nuestros niños sanos para que ellos puedan tener un mejor mañana”, destacó.

En tanto, la misma propuesta señala que quedan exentos de estas prohibiciones madres, padres o tutores legales, dejando bajo su responsabilidad que los menores de edad sobre quienes ejercen su patria potestad puedan consumirlos.

Sin embargo, puntualizó que es importante hacer saber, tanto a padres y tutores, que “este tipo de alimentos en exceso para nuestros niños trae como consecuencia problemas de obesidad, sobrepeso, diabetes y otras enfermedades que merman la calidad de vida de quienes las consumen

Marco Andrade refirió que Chiapas es el número uno en consumo de refrescos y también es el número uno del país en pacientes con diabetes; por lo cual, tomar medidas en este sentido es una prioridad como legislador con sus ciudadanos representados y con todas las mexicanas y los mexicanos.

Argumentó que recientemente, mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación del 8 de noviembre de 2019, se reformó el artículo 215 de la Ley General de Salud; y en noviembre de 2016, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud emitió la declaratoria de emergencia epidemiológica EE-2016 a todas las entidades federativas donde solicitó realizar acciones para su atención.

Asimismo, indicó que recientemente el 5 de agosto de 2020 el Congreso del estado de Oaxaca aprobó adicionar un artículo 20 Bis a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Oaxaca, con la cual se prohíbe la distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico.

Apuntó que ante dichas modificaciones al marco jurídico en entidades federativas, ya existen en diversos Congresos locales iniciativas que pretenden prohibir la venta de estos productos en sus entidades a los menores de edad.

Por ese motivo, agregó, la presente iniciativa tiene por objeto prohibir la venta a menores de edad de este tipo de alimentos y bebidas, reforzando al debate de este tema tan importante para la sociedad en México.

Marco Antonio Andrade Zavala hizo un llamado a diputadas y diputados se sumen al debate en materia y se sumen a esta iniciativa que “es en bien para todos los niños de nuestro país, que son el futuro, el porvenir de este país”.

La iniciativa del diputado Marco Antonio Andrade Zavala, que adiciona una fracción XII al artículo 115 y se adiciona un artículo 115 Bis a la Ley General de Salud, fue turnada por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez