LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Diputada Beatriz Rojas: 67 años del Sufragio Femenino en México (17 de octubre de 1953)

17 octubre, 2020 - Prensa

• México junto con Bolivia, Granada, Nicaragua, Costa Rica y Cuba están dentro de los primeros diez parlamentos, con más de un 40 por ciento de mujeres en sus parlamentos.

• Necesitamos la Reforma Constitucional al Art. 50 para visibilizar a las diputadas y senadoras del Congreso de la Unión.

En el marco de la Conmemoración del 67 Aniversario del Sufragio Femenino en nuestro país; la diputada Beatriz Rojas Martínez; Coordinadora del Mecanismo para el cumplimiento de la CEDAW en el ámbito legislativo y Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género recordó que; las mujeres en México ganaron el derecho al sufragio mucho después de 15 países en nuestro continente y hasta hace dos décadas, solo Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca y Holanda tenían más de 30 por ciento de mujeres parlamentarias. Pero en la actualidad el panorama en nuestro país ha cambiado, pues junto con Bolivia, Nicaragua, Costa Rica y Cuba, México se coloca dentro de los primeros diez parlamentos, con más de un 40 por ciento de mujeres en el poder legislativo.

La diputada enfatizó que en esta la primera “legislatura de la paridad” ha sido fundamental ampliar y garantizar el derecho de las mujeres en el ámbito público, como la paridad en todo y la tipificación de la violencia política contra las mujeres.

Sin embargo, aun después de estos logros, el panorama de las mujeres en el ámbito público sigue plagado de obstáculos, la participación de las mujeres en los distintos órganos de representación popular; cargos en la administración pública de las entidades locales, federales y en las principales instancias de toma de decisión, aún se encuentra limitada.

La diputada dice que si bien hemos llegado al tiempo en que la igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal plasmado en nuestra Constitución Mexicana y reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos, también la historia nos ha enseñado que solo las mujeres organizadas lo haremos valer.

Si bien en México vivimos un momento histórico sin precedentes, pues las mujeres obtuvimos 48.2 por ciento de curules en la Cámara de Diputadas y Diputados, lo que nos coloca en el cuarto lugar en porcentaje de participación en las Cámaras del mundo. Es sumamente importante que se visibilice, reconozca y destaque este avance.

Por ello espera que pronto sea dictaminada la iniciativa que presentó desde el inicio de esta legislatura, que consiste en la Reforma Constitucional al Art. 50 para visibilizar la participación de las mujeres en el poder legislativo y que sean nombradas las diputadas y senadoras que conforman el Congreso de la Unión.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez