LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

No podemos cometer el error histórico y patriarcal de invisibilizar a las mujeres, a la lucha y al trabajo de todas, al calor de la contienda política: Rocío Villarauz Martínez

17 octubre, 2020 - Prensa

• Presenta la diputada Rocío Villarauz martínez su 2do Informe Legislativo, en el marco de la conmemoración del 67 aniversario del Sufragio Femenino

Las luchas de las feministas a lo largo de siglo y medio, han dado como fruto los derechos de los que hoy todas gozamos, si bien hemos tenido aliados, no podemos cometer el error histórico y patriarcal de invisibilizar a las mujeres, a la lucha y al trabajo de todas y cada una de quienes a lo largo de los siglos hemos sido los motores principales del avance en la agenda feminista, en el reconocimiento de nuestros derechos y mucho menos atribuir estos logros a un personaje al calor de la contienda política.

Hace 67 años, el sufragio femenino significó el reconocimiento de la igualdad para las mujeres en la participación política, por eso decidí presentar mi Segundo Informe Legislativo en esta fecha tan importante.

En mi trabajo legislativo me he enfocado en fortalecer el andamiaje jurídico que nos brinde a todas las mujeres la garantía de todos los derechos, por ello he presentado diversas iniciativas atendiendo a la progresividad de los derechos, la democracia, la justicia y la consolidación de la igualdad sustantiva.

He propuesto que el Estado garantice el acceso gratuito a los métodos anticonceptivos de emergencia, la creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios para que se garantice el derecho a la pensión alimenticia para los menores y que éste sea del conocimiento de las procuradurías, la creación de un Registro Público Federal de agresores sexuales, de acceso libre y gratuito al público, que se garantice en el Código Civil Federal, el derecho a la identidad de género, así como promover la erradicación de publicidad sexista en los medios de comunicación, entre otras.

En este segundo año, también hemos aprobado como grupo parlamentario, la paridad total que se traduce en el reconocimiento constitucional de nuestro derecho de participar igualitariamente en todos los niveles y órdenes de gobierno, la reforma en violencia política que por primera vez tipifica y sanciona este tipo de conductas. Hemos legislado contra el fraude fiscal, a favor de la pensión universal para adultos mayores, sobre la consulta popular y la revocación de mandato y creamos el Insabi para garantizar la salud de todas y todos los mexicanos con servicios de calidad.

Hemos legislado en contra de la violencia obstétrica, a favor de la igualdad salarial y laboral, sobre la violencia feminicida, sobre la violencia digital, así como para prevenir la discriminación por razones de género y garantizar la atención en casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual en los espacios laborales.

En este marco, quiero recordar y reivindicar el papel histórico de todas las mujeres que han luchado para que hoy todas nosotras podamos ocupar espacios en la toma de decisiones de nuestro país. El sufragio femenino ha sido un aspecto central en la historia de nuestra democracia, un principio de justicia social y el camino por excelencia hacia la ciudadanía igualitaria.

En esta emblemática fecha me pronuncio en contra de cualquier obstáculo que impida o restrinja la participación igualitaria de las mujeres en la vida pública. Aún nos falta luchar en contra de las ideologías patriarcales que permanecen en nuestra sociedad y que son el origen de todas las formas de violencia que impiden nuestra participación plena en todos los ámbitos.

No debemos olvidar que gracias al movimiento amplio de mujeres, hemos conquistado espacios con paso firme y decidido aportando de manera constante a la democracia y al desarrollo de nuestro país, por lo que el reconocimiento de nuestros derechos no puede ser más que un acto de justicia.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez