LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Diputado David Orihuela presenta punto de acuerdo en defensa de la población indígena de Xochicuautla

3 octubre, 2019 - Prensa

· Hace un exhorto al Estado de México para que respete amparos promovidos por la sociedad civil que busca proteger su ecosistema

El diputado David Orihuela Nava, del Grupo Parlamentario de Morena, en cercana atención a la población de Xochicuautla, municipio de Lerma, Estado de México, a la cual representa, presentó un punto de acuerdo en el que exhorta al gobierno del estado para que cesen los trabajos del proyecto carretero Toluca-Naucalpan, que afectan a la población otomí ahí asentada.

El legislador, secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, en conferencia conjunta con representantes de la sociedad afectada, exhortó al gobierno del Estado de México para que detenga cuanto antes los atropellos en contra de la ciudadanía que desde hace muchos años se esfuerza por proteger, por la vía legal y pacífica, su riqueza cultural fundamentada en la flora y fauna que les rodea, de la amenaza que representa la construcción de la autopista.

Manifestó que se trata de una obra que debería estar suspendida por la existencia de cuatro amparos que mandatan la inmediata interrupción de labores.

Enfatizó que, después de hacer un recorrido por la zona, las personas que presuntamente trabajan en la construcción toman actitudes propias de amedrentadores bajo el arropo de elementos de la Policía Estatal.

“Si fueran trabajadores, no tuvieran la necesidad de enfrentar a la población. Un trabajador no tiene ningún interés en que su integridad física salga perjudicada”, declaró.

Al hacer uso de la voz, Jaime Vargas González, integrante del Consejo Supremo Indígena de San Francisco Xochicuautla, expuso la gravedad de la situación en la que se encuentran, pues “estamos amenazados de muerte”.

“Hace poco golpearon a tres compañeras, ahorita somos pocos, están siendo amenazados ya, hostigados en sus casas y cada vez que pasan les dicen que las van a descuartizar y las van a degollar”, aseguró.

Nosotros, continuó, aguantamos los embates de Enrique Peña Nieto como gobernador, aguantamos los embates de Enrique Peña Nieto como presidente y ahorita ansiábamos que llegara la Cuarta Transformación para solicitar justicia, “que se respeten nuestros amparos.

“Responsabilizamos al gobernador, a Armando Hinojosa Cantú, a Slim de cualquier agresión que sufran nuestros compañeros y un servidor”, sentenció.

Los pobladores, con documentos en mano, expusieron que hay denuncias penales vigentes por daños a la biodiversidad, tala ilegal de árboles, daños a mantos acuíferos y por atentar contra el Santuario del Agua del Río San Lorenzo.

Por su parte, Orihuela Nava manifestó su deseo que de “esto se solucione de la mejor manera entre gobierno, entre la empresa y entre población. Que siempre exista un diálogo”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez