LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Diputado Miguel Jáuregui anuncia la publicación de la obra “Ecos de la lucha Universitaria, reflexiones sobre la huelga que paralizó a la UNAM en abril de 1999”

23 abril, 2019 - Prensa

· El movimiento estudiantil debe ser recordado, toda vez que los retos en el sector educativo persisten

En conferencia de prensa, el diputado de Morena, Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, anunció la próxima publicación de la obra “Ecos de la Lucha Universitaria, reflexiones sobre la huelga que paralizó a la UNAM en abril de 1999”, la cual será publicada en colaboración con la Cámara de Diputados y se estima estará lista el siguiente periodo ordinario de sesiones.

A 20 años del inicio de la huelga estudiantil, el legislador aseguró que en la Universidad se han dado las mejores batallas para construir un mejor país para todos y que sin duda, dijo, el movimiento de 1999 impactó la vida nacional.

“En la Universidad se han dado las mejores batallas para construir un país mejor y para todos. En la Universidad se fincan las bases de un país profundamente democrático, con voces que se han hecho escuchar, con movimientos sociales, políticos, que han emergido de la Universidad y para nosotros conmemorar este 20 aniversario es de suma importancia”, afirmó.

Aseguró que dicha obra reunirá los testimonios, experiencias, conclusiones y anécdotas de algunos de sus protagonistas, y el fin último es presentar la memoria colectiva del movimiento estudiantil más importante en las últimas dos décadas en el país.

“El movimiento impactó, en su momento, en la vida cotidiana de este país, tanto en lo político, social, en lo cultural. Y queremos también aportar en el contexto actual e histórico en este cambio de régimen que se dio el primero de julio y que se está dando a partir de la llegada de esta nueva mayoría política y social”, agregó.

A propósito de este 20 aniversario, el diputado federal por Morena, también encabezó la inauguración del Foro Ecos de la Lucha Universitaria, reflexiones sobre la huelga que paralizó la UNAM en abril de 1999, en el que se abundó sobre este tema.

En ambos eventos estuvo presente la diputada de Morena, Vanessa del Castillo Ibarra, quien también formó parte de dicho movimiento estudiantil y, recordó, luchó por el derecho a la educación gratuita para todos.

“Nosotras y nosotros creímos que no era un privilegio el educarse, sino era un derecho; y derecho que no se conoce, pues no se defiende; y si no se defiende, se pierde. Y en ese sentido era salir a las calles, salir y decir: la Universidad, los estudiantes, tenemos derecho a estudiar en todos los niveles, porque la educación debe de ser gratuita para el obrero, para el hijo de campesino, para todas y todos”, afirmó.

Finalmente, los legisladores coincidieron en que esta fecha debe ser recordada, toda vez que los retos en el sector educativo persisten y se debe seguir trabajando para ampliar los derechos educativos de todos los mexicanos.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez