LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Diputado Raúl Bonifaz propone curso de capacitación a sevidores públicos en el INM en materia de atención a niñas y adolescentes migrantes

24 septiembre, 2020 - Prensa

El Diputado Federal por Chiapas, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, presentó a la Cámara de Diputadas y Diputados la iniciativa para adicionar el Artículo 24 Bis a la Ley de Migración, a fin de que el Centro de Evaluación del Instituto Nacional de Migración (INM) diseñe e implemente el Curso Integral de Capacitación y Formación permanente dirigido a las y los servidores públicos adscritos al Instituto, en materia de atención de las niñas, niños y adolescentes sin perjuicio de su status migratorio.

El Diputado Presidente de la Comisión Asuntos Frontera Sur, Raúl Bonifaz, señala que la migración de las y los menores de edad que la realizan sin sus padres ni tutores legales o bien, sin la compañía de otros adultos, plantea situaciones que requieren decisiones de urgencia en materia de migración, en especial en estos momentos en que el fenómeno migratorio está sufriendo cambios imprevisibles para las instituciones tanto en la Frontera Norte como en la Frontera Sur del país.

De acuerdo a la Unidad de Política Migratoria, en México, entre enero y junio del 2020, el flujo de niñas, niños y adolescentes presentados al INM fue de 5 mil 949, de los cuales 3 mil 796 corresponden a hombres y 2 mil 153 a mujeres. Respecto a su país de origen, el 43.4 por cierto proviene de Honduras, el 37.1 por ciento de Guatemala, el 11.3 por ciento de otros países, y el 8.2 por ciento de El Salvador.

La iniciativa reporta que en la Frontera Sur hay dos regiones por las que transitan las niñas, niños y adolescentes migrantes. La primera, por la que viaja el mayor número de menores es la zona costera del estado de Chiapas, particularmente la Región del Soconusco. La segunda es la zona fronteriza de Tabasco, junto con el perímetro de Palenque, en Chiapas.

El legislador chiapaneco, Raúl Bonifaz, sustenta que el Artículo 112 de la Ley de Migración establece que “cuando alguna niña, niño o adolescente migrante no acompañado, sea puesto a disposición del Instituto quedará bajo la responsabilidad y se deberá garantizar el respecto a sus derechos humanos”; por ello, es necesario que las autoridades mexicanas, en el ámbito de sus respectivas competencias, deban encontrarse capacitadas y aptas para el ejercicio de sus funciones, respetando en todo momento el ejercicio de los derechos humanos.

Finalmente, el Diputado Presidente, apunta que, con la finalidad de brindar una adecuada capacitación a todas las autoridades correspondientes, es necesario realizar las adecuaciones legislativas que estipulen la obligatoriedad de los cursos integrales en materia de derechos humanos respecto a la atención de las niñas, niños y adolescentes, sin prejuicio de su status migratorio.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez