LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Presenta María Chávez iniciativa para erradicar el maltrato contra animales domésticos

23 septiembre, 2020 - Prensa

· La legisladora propone que se castigue hasta con cinco años de prisión a quien intente o cause dolor, sufrimiento, afectación, lesiones o ponga en peligro la vida de los animales sin causa justificada.

La diputada María Chávez Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa que busca erradicar toda clase de maltrato contra los animales domésticos.

La representante federal manifestó que el objetivo central de su propuesta es proteger a los animales, quienes muchas veces son considerados como parte de la familia, por lo que busca establecer que acciones como abuso sexual, tortura, lesiones, abandono y muerte, sean castigadas.

En conferencia de prensa, la legisladora expresó que en el actual escenario nacional abordar el tema del maltrato y crueldad hacia los animales podría resultar superfluo, especialmente ante las circunstancias de inseguridad en algunas regiones del país.

Sin embargo, señaló que se trata de un tema que alcanza la preocupante cifra de los 60 mil casos al año, y que van desde el abuso sexual, hasta la tortura y la muerte.

“La Semarnat recibe más de 4 mil 200 animales de los cuales la mayoría han sufrido maltrato; 64 por ciento son perros, de los cuales 25 por ciento pertenece a la raza pitbull; 18 por ciento son gatos y el restante otro tipo de animales como vacas, caballos o cerdos”, dijo.

Consideró que dejar de lado las conductas de crueldad y maltrato animal pueden convertirse en un tema de preocupación delictiva o criminal, por lo que “no debemos perder de vista las conductas que puedan, a futuro, causar mayores problemas”.

La diputada María Chávez expresó que el maltrato animal no solamente afecta a los animales, sino que tiene una estrecha relación con la violencia familiar.

“Es por eso que, preocupada y ocupada por esta problemática, someto a consideración de esta soberanía, la siguiente iniciativa con la que se reforma y adicionan diversas fracciones al artículo 419 Bis, que se impondrá pena de seis meses a cinco años de prisión y el equivalente a doscientos días de multa, a quien proceda contra los animales con la intención de causar dolor, sufrimiento o afectación, sin causa justificada, que provoque lesiones o ponga en peligro la vida”, detalló.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez