LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Diputados de Morena refrendan su confianza y compromiso con las políticas del Gobierno federal en materia educativa

3 octubre, 2019 - Prensa

· Con la Reforma Educativa inicia una nueva etapa para el sistema educativo nacional: diputada Flora Tania Cruz

· La Reforma Educativa de la Cuarta Transformación es la llave para abrir la puerta de la justicia social, de la igualdad sustantiva y del bienestar: Pablo Sánchez.

Diputadas y diputados de Morena refrendaron el compromiso de seguir trabajando en el proceso de transformación del Sistema Educativo Nacional impulsado por el Gobierno Federal, e indicaron que la educación pública, con la reciente Reforma Educativa, iniciará una nueva etapa de desarrollo educativo mexicano, respetando los derechos laborales de maestros y beneficiando a los estudiantes con educación de calidad.

Asimismo, en el marco de la comparecencia del titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, confiaron en que las políticas públicas implementadas generarán una educación integral y de vanguardia, que atienda las necesidades prioritarias del sistema educativo y que no regrese a los vicios del pasado, a fin que los estudiantes tengan una mejor educación y, con ello, mejores oportunidades de crecimiento profesional.

Desde tribuna, la diputada Flora Tania Cruz Santos manifestó su confianza en que con la Reforma Educativa y sus Leyes Secundarias se inicie una nueva etapa en la educación, promoviendo una educación de calidad, con respeto a la dignidad humana y los contenidos educativos progresistas.

Cruz Santos subrayó que “con la Reforma Educativa inicia una nueva etapa para el sistema educativo nacional”; por lo que resaltó que la Ley General de Educación establece un enfoque para educar a las presentes y futuras generaciones para la paz, privilegiar el diálogo y desarrollar habilidades socioemocionales.

“Tiene como objetivo formar una nueva ciudadanía comprometida con la transformación y el bienestar de su entorno”, aseguró.

La diputada de Morena expresó que “la Ley General de Educación se gestó y nació educando en los valores y principios que fomenta. Usted, nosotros y los diferentes actores sociales involucrados somos testigo de ello. El más amplio acuerdo y consenso dio vida a esta legislación, donde el interés general privó sobre los personales o de grupo”

Asimismo, explicó que los contenidos educativos que se prevén para los nuevos planes de estudio son progresistas, son pertinentes, son congruentes, son vanguardistas y son mexicanos. Incluyen educación medioambiental, física, financiera y sexual, así como estilos de vida saludables, paternidad responsable, manejo de las nuevas tecnologías y muchas otras materias. Contenidos para el bienestar y el desarrollo humano, social, regional y económico.

Flora Tania Cruz refrendó la confianza y compromiso del Grupo Parlamentario de Morena con las políticas públicas existentes y con las que están por implementarse.

Por su parte, la diputada Zaira Ochoa Valdivia planteó que con la aprobación de la nueva reforma, existe un largo camino que recorrer para llevar a la práctica el mandato legal que se construyó desde el Congreso de la Unión, por lo que es “necesario realizar la implementación de estas medidas, eficiencia y transparencia, así como poner en marcha políticas públicas que hagan asequibles los derechos establecidos en estas nuevas leyes”.

La legisladora federal sostuvo que los retos en materia educativa son grandes, sin embargo ya existen las bases legales para atajar los problemas que afectaron al Sistema Educativo Nacional, sobre todo en lo relacionado en la atención de grupos vulnerables.

Ochoa Valdivia recalcó que las políticas implementadas por el Gobierno Federal en materia educativa, permiten combatir la desigualdad y atender lo que la gente más necesita.

Y, en ese sentido, también evidenció que se requiere del trabajo arduo de todos los actores involucrados, padres y madres de familia, así como de la misma Secretaría de Educación Pública, a fin de contar con un plan de trabajo realista, pertinente, detallado, que atienda y entienda las dificultades que enfrenta la implementación del modelo de la nueva escuela mexicana.

A su vez, la diputada Erika Mariana Rosas Uribe, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, celebró que “el gobierno de la República tenga la convicción de llevar a cabo los esfuerzos necesarios para mejorar la formación de las maestras y maestros de México”.

Recordó que una de las claves de la reforma en materia educativa, aprobada por el Congreso de la Unión, es fortalecer la formación de los docentes, quienes son los principales operadores de la función educativa del Estado.

“Es por lo anterior que resulta necesario darle mayor fortaleza a las escuelas formadoras de docentes en nuestro país, para que sigan siendo uno de los pilares que sostienen al sistema educativo nacional”, enfatizó.

A la par, el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez dijo que “la oposición, moralmente derrotada, ha estado desde hace varios días tratando de descalificar esta nueva Reforma Educativa, desinformando al pueblo de México y mintiendole como siempre lo han hecho”.

Y en ese sentido, aseguró que se acabó con ese periodo neoliberal y privatizador, por lo que las diputadas y diputados de la coalición Juntos Haremos Historia seguirán en su labor para recuperar y fortalecer la educación pública de México.

“Es necesario recordar la deuda histórica que se tiene con las normales y principalmente con las rurales y esto, pueblo de México, se trata de un acto de justicia social”, acentuó.

El diputado por el Estado de México planteó que “la Reforma Educativa de la Cuarta Transformación es la llave para abrir la puerta de la justicia social, de la igualdad sustantiva y del bienestar de las y los mexicanos con el trabajo de la escuela comunidad”.

En el gobierno, añadió, del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la educación es un derecho, no un privilegio. Las y los maestros, a los maestros y a las maestras se les aprecia, se les valora, se les quiere y se les respeta.

Al hacer uso de la voz, el diputado Azael Santiago Chepi, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, acusó el desmantelamiento del sistema educativo que por más de 30 años los gobiernos neoliberales ocasionaron.

Recordó los programas Enciclomedia, que le costó 23 mil millones de pesos al país; el Programa de inclusión y alfabetización escolar, con un costo a la nación de 3 mil 700 millones de pesos y Escuelas al Cien, que comprometió los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, todos ellos “grandes fracasos en materia educativa”.

Puntualizó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador “cumplió con su promesa de privilegiar la educación y revalorizar al magisterio y puso entonces en sus manos, secretario, la responsabilidad de resarcir los daños ocasionados a maestras, maestros retirados del servicio injustamente”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez