LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Diputados federales por Morelos presentan informe de actividades; destacan importantes avances en la agenda de la 4T

13 octubre, 2019 - Prensa

· Afirman su compromiso para seguir legislando y aprovechar el momento histórico para consolidar la transformación del país.

Las diputadas y los diputados federales del Grupo Parlamentario de Morena por el estado de Morelos, durante la presentación de su primer informe legislativo coincidieron en el compromiso con el proyecto que representa la Cuarta Transformación de la República para concretar los objetivos de bienestar social, democracia y honestidad que demanda la ciudadanía.

Durante la presentación de su informe de labores legislativas, Juanita Guerra Mena, Alejandra Pani Barragán, Alejandro Mojica Toledo y José Guadalupe Ambrocio Gachuz, destacaron los importantes avances en la agenda 4T en materia de gobernabilidad, seguridad, justicia, equidad laboral, desarrollo social, desarrollo económico, austeridad, combate a la corrupción y sistema financiero.

Puntualizaron que han legislado para la construcción de una nueva historia para las mexicanas y mexicanos, a través del trabajo en conjunto entre ciudadanía, legisladores y con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; afirmaron que seguirán legislando, aprovechando el momento histórico por el que atraviesa México, para consolidar la transformación del país.

En este marco, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados federal, Mario Delgado Carrillo, encabezó el informe de los diputados federales ante pobladores del estado de Morelos, en un ejercicio de rendición de cuentas a la ciudadanía.

El diputado Alejandro Mojica Toledo, en su turno, comentó que las prioridades de las y los diputados de este año legislativo tuvieron dos vertientes: desmantelar el antiguo régimen de privilegios y sentar las bases del gran cambio que representa la Cuarta Transformación, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó la transformación de la propia Cámara de Diputados, ya que se logró generar austeridad, transparencia, eficiencia y que sea más cercana a la sociedad.

"En la Cámara de Diputados aprobamos la Ley de Austeridad Republicana, para erradicar de manera definitiva la burocracia dorada, los excesos y los derroches, la existencia de partidas secretas al servicio discrecional de los gobernantes", declaró.

Mojica Toledo dijo que el gobierno ha dejado de recaudar alrededor de 510 mil millones de pesos debido a las facturas falsas, causando un gran daño a la hacienda pública, por lo que adelantó que será aprobada una reforma que aumentará las penas a las personas físicas o morales que expidan o compren facturas falsas.

En su intervención, la diputada Alejandra Pani Barragán informó a los morelenses acerca del trabajo que se ha realizado desde la Cámara de Diputados para impulsar el bienestar durante este primer año de la 64 Legislatura.

"Trabajamos en favor de la inclusión social, la reducción de las desigualdades y la erradicación de la pobreza, para que nadie quede de lado”; por lo que dijo, los legisladores se dieron a la tarea de llevar a cabo una nueva Reforma Educativa y derogar la anterior, para colocar en el centro del Sistema Educativo Nacional a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de México, comentó.

Destacó la propuesta de Morena para la creación del Instituto de Salud para el Bienestar en donde se busca asegurar el acceso universal a servicios de salud de calidad y medicamentos gratuitos de manera igualitaria y sin distinciones para todas y todos.

De igual forma, indicó que, a fin de proteger a uno de los sectores poblacionales más vulnerables de nuestro país, se logró que las madres y padres de familia puedan ausentarse de sus lugares de trabajo para cuidar y acompañar a sus hijas e hijos con cáncer durante su tratamiento.

A su vez, la diputada Juanita Guerra Mena habló de los logros alcanzados por la Cuarta Transformación y del trabajo legislativo, que es esencial para que las propuestas planteadas por el Presidente de la República puedan concretarse, señaló.

Guerra Mena destacó el logro obtenido a través de la ampliación del catálogo de delitos graves y las reformas importantes en materia de prisión preventiva oficiosa, así como del fortalecimiento del marco jurídico en materia de extinción de dominio a través de la promulgación de la ley nacional en materia.

“Como reto pendiente no nos queda más que trabajar sobre la revocación de mandato, y la consulta popular, que se pueda dar en un mayor poder en los ciudadanos; segura estoy que alcanzaremos ese logro”, acentuó.

La también presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, destacó los logros en materia de paridad de género, para dignificar el trabajo de las mujeres al servicio público; así como en el tema de seguridad, pues a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la Guardia Nacional, fueron creadas para dar respuesta a la demanda principal de los ciudadanos, garantizar la seguridad, aseveró.

Por su parte, el diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz dio a conocer las reformas más importantes en el sistema financiero mexicano, mismas que, dijo, darán también buenos resultados en Morelos.

Resaltó la creación del Banco del Bienestar y a la inclusión financiera para personas de 15 a 17 años, así como la propuesta de financiamiento al sector agropecuario.

"Permitirá que en Morelos y en el resto del país, los innovadores y emprendedores tengan mayores posibilidades de acceso al financiamiento. Con esto se crearán condiciones de equidad para quienes han tenido acceso limitado o nulo a servicios financieros", aseguró.

Para el rescate del campo, una de las prioridades de la Cuarta Transformación, informó la creación de la Financiera Nacional Agropecuaria, Sociedad Nacional de Crédito (FINAGRO).

"Esta institución será la encargada de canalizar apoyos financieros y técnicos para las actividades agropecuarias, forestales, pesqueras, agroindustriales y económicas vinculadas al medio rural", explicó.

En la presentación de su informe de labores como diputados de la LXIV Legislatura, sostuvieron el compromiso con el proyecto que representa la Cuarta Transformación de la República y manifestaron que seguirán trabajando por las prioridades del bienestar social para este segundo año legislativo.

En el acto, se guardó un minuto de silencio ante el fallecimiento de Marcelo Ebrard Maure, padre del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, quien falleció el sábado por la noche. Diputadas y diputados de Morena manifestaron sus condolencias por tan sentida perdida para el Canciller mexicano.

Por otra parte, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, secretaria general en funciones de presidenta nacional de Morena, reconoció el destacado trabajo de los diputados federales, bajo la conducción de Mario Delgado, ya que “son muchas las leyes que se han aprobado en una forma muy importante en la línea precisa del Presidente”, pues han iniciado el verdadero cambio del país erradicando la corrupción, acabando con el despilfarro de recursos públicos y generando el bienestar social.

A la presentación del informe asistieron los legisladores federales Susana Cano González, María Guadalupe Román Ávila, Alfonso Pérez Arroyo, Jesús de los Ángeles Pool Moo; y el senador Radamés Salazar Solorio.

También estuvieron Rabindranath Salazar Solorio, director del Banco del Bienestar; Francisco Antonio Villalobos Adán, presidente municipal de Cuernavaca; así como representantes del gobierno estatal, diputados locales, y ciudadanía en general.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez