LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Diputados Federales por Veracruz reafirman el compromiso con los mexicanos y con la Cuarta Transformación

21 octubre, 2019 - Prensa

· Destacaron los avances obtenidos en el ámbito Legislativo, al dar cumplimiento a la agenda impulsada desde el Ejecutivo Federal.

Durante su Primer informe de labores legislativas, correspondiente a la LXIV Legislatura, los diputados federales de Morena por Veracruz, reafirmaron su compromiso con los mexicanos, al rendir cuentas sobre los avances obtenidos conforme a la agenda impulsada por el Presidente de la República.

Con la presencia del diputado Mario Delgado Carrillo, Coordinador de la bancada de Morena, los legisladores, Claudia Tello Espinosa, Jaime Humberto Pérez Bernabe, Dorheny García Cayetano, Carmen Medel Palma, María Bertha Espinoza Segura, Juan Martínez Flores, Raquel Bonilla Herrera, Rodrigo Calderón Salas, Marco Antonio Medina Pérez, Eleuterio Arrieta Sánchez, Valentín Reyes López, Lizeth Amayrani Guerra Méndez, rindieron cuentas al pueblo veracruzano.

De igual forma, los diputados; Paola Tenorio Adame, Julio Carranza Aréas, Carmen Mora García, Rosalba Valencia Cruz, Zaira Ochoa Valdivia, Ricardo Francisco Exsome Zapata, Dulce María Corina Villegas Guarneros, Manuel Gómez Ventura, Edith García Rosales, Flora Tania Cruz Santos, respectivamente.

Las diputadas y los diputados señalaron que han trabajado en conjunto para impulsar la agenda legislativa hacia la construcción y reconstrucción de un nuevo andamiaje, por y para el pueblo; en la que destacan medidas en materia de seguridad y justicia, educación, desarrollo económico, austeridad y combate a la corrupción.

Como parte de la presentación de este informe de diputadas y diputados de Veracruz, la diputada Claudia Tello Espinosa dio a conocer que se aprobaron 141 dictámenes: 13 reformas constitucionales, 9 leyes nuevas, 68 reformas a diversas leyes y 51 decretos, con lo que “aprobamos la agenda prioritaria para hacer posible el nuevo proyecto de nación que las y los mexicanos nos merecemos”.

Comentó que la agenda legislativa se tradujo en la construcción y reconstrucción de un nuevo andamiaje, tanto jurídico como institucional, a fin de desterrar los vicios y las prácticas deshonestas, así como combatir la corrupción y la impunidad, tarea que se inició desde el primer día en la Cámara de Diputados.

Aseguró que el objetivo de los legisladores de la 4T es trabajar para velar por el bien de México, para que sean “primero los pobres, para emparejarles las posibilidades y puedan acceder a los beneficios de la justicia social, la igualdad y el desarrollo”.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe indicó a los veracruzanos que se trabajó en dos herramientas constitucionales fundamentales para la Cuarta Transformación: la Revocación de Mandato y la Consulta Popular.

Dijo que fueron creadas para refrendar que el poder es del pueblo, ya que tienen la posibilidad de poner un alto a los malos gobernantes y legitiman al poder público, para constituir una garantía para la gobernabilidad democrática de la nación y erradicar las prácticas viciadas de las pasadas administraciones.

Aseguró que con la Revocación de Mandato y Consulta Popular se genera un ambiente de justicia social, en donde la ciudadanía influirá en los asuntos públicos y decidirán si los gobernantes pueden continuar en sus cargos o deben dejarlos, mediante la acción de cambio de mentalidad del pueblo y que así se realice una verdadera transformación de México.

A su vez, la diputada Dorheny García Cayetano planteó que una de las reformas aprobadas más importantes y significativas en este primer año legislativo fue la reforma constitucional para establecer y hacer realidad la Paridad de Género en los tres poderes y niveles de gobierno, así como en los organismos autónomos federales y de las entidades federativas.

Explicó que con el fin de hacer efectivo el cumplimiento de los derechos políticos y de establecer una cultura de igualdad y respeto, se estableció el principio de Paridad de Género en la Carta Magna para asegurar la integración paritaria en el gabinete presidencial y en la titularidad de las comisiones, órganos de gobierno, ayuntamientos y alcaldías de todo el país, la designación de ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia, magistradas y magistrados del Tribunal Electoral y del Consejo de la Judicatura Federal, y los órganos de dirección de los organismos públicos autónomos.

Concretó que en la fracción parlamentaria de Morena seguirán trabajando para combatir la discriminación de género y disminuir la brecha de la desigualdad, y con ello “todas las mexicanas podamos ejercer libremente nuestros derechos. La Cuarta Transformación va, pero va con las mujeres de México”.

En su intervención, la diputada Carmen Medel Palma, expresó que, para garantizar el acceso gratuito, progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación a la salud, bajo los criterios de universalidad e igualdad, se propuso la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) en sustitución del Seguro Popular.

Con ello, abundó, la población podrá acceder a servicios de salud que satisfagan eficaz y oportunamente sus necesidades, y se garantiza la prestación gratuita de servicios de salud médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios, así como de medicamentos a todas las personas que carezcan de seguridad social.

“Ningún derechohabiente tendrá que cubrir cuotas o costos por los servicios de salud y medicamentos que reciba”.

Ante ciudadanos de Veracruz, la diputada María Bertha Espinoza Segura habló sobre una de las prioridades del Gobierno Federal, la seguridad del país, motivo por el que se creó la Guardia Nacional con el objetivo de ampliar la estrategia de seguridad del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para salvaguardar la integridad, libertad, vida y el ejercicio pleno de los derechos de las mexicanas y los mexicanos.

Explicó que en la reforma de la creación de la Guardia Nacional se estableció un marco jurídico adecuado siendo aprobadas la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, a fin de que se contará con un cuerpo de seguridad de carácter nacional dirigida por un mando civil con la profesionalización, experiencia, capacitación y disciplina de las Fuerzas Armadas para prevenir y perseguir el delito.

“Con este marco legal, se da certidumbre sobre el actuar de una corporación creada para operar conforme a los nuevos retos y requerimientos en materia de combate al crimen organizado. Es tiempo que las y los mexicanos vuelvan a confiar en los cuerpos de seguridad y tengan la garantía de que sus derechos humanos serán respetados. Es tiempo de recuperar la paz y la tranquilidad”, resaltó.

En su oportunidad, el diputado federal Juan Martínez Flores informó que una de las prioridades de los legisladores de la LXIV Legislatura ha sido proteger y salvaguardar la seguridad de la población, por ello se aprobó la reforma al Artículo 19 constitucional en materia de Prisión Preventiva Oficiosa, para ampliar el catálogo de delitos graves.

“Reforma con la que se fortalece una medida cautelar que constituye una herramienta fundamental para que el Estado pueda desarticular las a las organizaciones criminales. Asimismo, se evita que estén libres los presuntos infractores de delitos violentos y que atenten gravemente contra la sociedad”, explicó

Martínez Flores sostuvo que la adición de ilícitos penales al catálogo de delitos graves, como el huchicoleo, uso de programas sociales para fines electorales, abuso y violencia sexual contra menores de edad, robo a casas habitaciones, enriquecimiento ilícito, desaparición forzada, entre otros, tiene su justificación al considerar que son de alto impacto y afectan gravemente a la vida, dignidad y patrimonio de las personas.

Por su parte, la diputada Raquel Bonilla Herrera dio a conocer los avances en materia de Delitos en Materia de Hidrocarburos para fortalecer el combate contra el huachicoleo y acabar con la corrupción e impunidad de los funcionarios públicos y permisionarios involucrados en esta actividad, vicios de personas que saquearon a la nación.

Aseguró que el robo de hidrocarburos, conocido como huachicoleo, es uno de los delitos que más ha perjudicado a Veracruz, a México y a su gente, siendo una extensión más del crimen organizado; por lo que los legisladores aprobaron la reforma a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de hidrocarburos para fortalecer el combate contra este delito.

“En el primer año de labores, acompañamos el plan contra el huachicoleo establecido por el Ejecutivo Federal, para combatir este delito que ha lacerado por mucho tiempo a nuestro país. En la Cuarta Transformación se acabó el robo a nuestra nación, se agotó el tiempo de los corruptos y de los delincuentes para saquear a nuestro país, se acabó la complicidad y la impunidad , marcó.

En su intervención, el diputado Rodrigo Calderón Salas destacó que, en aras de terminar con los privilegios y la protección a funcionarios corruptos, el Congreso federal aprobó la creación de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, la cual permitirá combatir la delincuencia y recuperar las ganancias y bienes generados ilegalmente.

Asimismo, abundó, se creó el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, éste, explicó, sustituirá al antiguo Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, y será un organismo descentralizado, que rendirá informes a la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública; para asegurar que lo incautado sirva para atender las necesidades de quienes más lo necesitan.

“En la Cuarta Transformación los bienes públicos, así como aquello que se recuperen de la corrupción y la delincuencia, le pertenece al pueblo. Qué se preocupen los delincuentes, los funcionarios y los políticos corruptos, porque llegó la hora de la justicia y la seguridad”, afirmó.

En su oportunidad, el diputado Marco Antonio Medina Pérez destacó que, desde la Cámara de Diputados, se le ha dado sustento financiero a las grandes transformaciones que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador y se les ha dado apoyo a las necesidades básicas que por mucho tiempo fueron desatendidas.

Además, dijo, gracias a una política de ingresos y gasto público responsable, ha sido posible cumplir a cabalidad el compromiso de no aumentar ni crear nuevos impuestos, no aumentar la deuda pública y mantener un equilibrio fiscal con un bajo déficit público.

Por otro lado, Medina Pérez destacó la aprobación de cuantiosos recursos de naturaleza federal en territorio veracruzano, que actualmente benefician a más de 6 mil adultos mayores, 95 mil niñas y niños, jóvenes con discapacidad permanente, 305 mil estudiantes de nivel bachillerato, 160 mil jóvenes construyendo el futuro, 214 mil becas para estudiantes de nivel básico, 28 mil para estudiantes de nivel superior, 55 mil agricultores del programa Sembrando Vida, 50 mil personas del programa Tandas para el Bienestar.

Además, abundó, se destinaron fuertes inversiones y aportaciones a través del Corredor Transistmíco, la refinería de Minatitlán, 4 plantas de Pemex, entre otros; en total, subrayó, se están aplicando cerca de 46 mil millones de pesos en territorio veracruzano con el apoyo y voto de los diputados federales de dicho estado.

Durante su participación, el diputado Eleuterio Arrieta Sánchez destacó la aprobación de la Ley de Austeridad Republicana, como uno de los grandes logros de la Cuarta Transformación, ya que esta propuesta enarbola uno de los máximos principios por los que se rige Morena: terminar con la corrupción, los dispendios, lujos y privilegios.

Además, dijo, esta ley también permitirá separar el poder económico del poder político; fortalecer el compromiso del Gobierno Federal de servir al pueblo y no a los grupos particulares; garantizar que los recursos públicos se utilicen con honradez, economía y eficacia; y limita el movimiento entre puestos públicos y privados, para evitar que los servidores públicos respondan a los intereses de particulares.

“Llegó el momento de la justa medianía y de poner punto final a la corrupción, sin importar el cargo o el parentesco, se acabaron los privilegios. ¡Nunca más habrá un gobierno rico con un pueblo pobre!”, agregó.

En su oportunidad, el diputado Valentín Reyes López habló sobre la aprobación del dictamen que crea la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, este ordenamiento, explicó, otorgará las facilidades necesarias para que las y los ciudadanos puedan cumplir con sus obligaciones legales.

“Por primera vez, las personas físicas y morales, tendrán la posibilidad de señalar el trámite o procedimiento del que requieran una simplificación o en el que hayan identificado algún problema. En términos prácticos, su aprobación significará que, se acabaron las inspecciones y visitas domiciliarias”, agregó.

Por otro lado, Reyes López recordó que, a título personal logró la aprobación de tres puntos de acuerdo en ramos importantes para la ciudadanía, como es el tema de aguas y en materia de salud.

Con la finalidad de construir una nueva cultura política, a través de regenerar la ética en el servicio público, la diputada Lizeth Amayrani Guerra Méndez recordó que, en materia de turismo, el Congreso aprobó la disolución y liquidación del Consejo de Promoción Turística de México, toda vez que la opacidad y los altos costos de dicho Consejo eran excesivos.

Aunado a esta medida, explicó, se facultó al Ejecutivo Federal a realizar las actividades de promoción turística, a través de la Secretaría de Turismo, en calidad de cabeza de sector y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por medio de todos los consulados y así unificar las tareas de promoción turística, disminuir los altos costos burocráticos y hacer más eficiente el uso de los recursos del Estado.

Esta reforma, afirmó Guerra Méndez, ha derivado en importantes beneficios, ya que permite promover el turismo de manera coordinada, eficiente y transparente; distribuir los recursos de forma institucional, observando criterios sociales en beneficio de las entidades federativas y municipios; destinar los recursos que se ahorren a proyectos de infraestructura turísticas en zonas de alto potencial turístico.

Además, abona a promover nuevas zonas susceptibles de fomento, a fin de llevar el desarrollo económico a lugares que aún no se han beneficiado del desarrollo turístico; e impulsar actividades turísticas con objetivos sociales, desarrollando programas que permitan el acceso a personas de escasos recursos y de la tercera edad.

Asimismo, la diputada Paola Tenorio Adame, señaló que una de las principales acciones que se emprendieron en materia de combate a la corrupción, fue la reforma al Código Fiscal de la Federación para aumentar la pena a las personas físicas o morales que incurran en la expedición y/o enajenación de comprobantes fiscales falsos.

Sostuvo que esta medida reforzará el combate a los grandes defraudadores que evadan al fisco por más de 7 millones 800 mil pesos; “además, incluimos este ilícito como delincuencia organizada y entre los que ameritan prisión preventiva oficiosa”.

Por ello, acentuó, combatir eficazmente este delito garantiza más recursos para programas sociales y servicios públicos de calidad; y para mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos,”no permitiremos que se siga robando al pueblo de México, porque nosotros estamos haciendo realidad a nivel federal la austeridad republicana”, comentó.

Mientras que el legislador veracruzano Julio Carranza Aréas señaló que para este primer año de actividades legislativas en Morena, se ha trabajado para servir a Veracruz y a la nación, para crear el marco jurídico que el país necesita para salir adelante del rezago social y económico, por lo que se han hecho modificaciones hechas a la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros para crear el Banco del Bienestar.

Expuso que dicho proyecto tiene tres objetivos: incluir a 50 millones de mexicanos que no tienen acceso a un sistema financiero, crear una red para que se permeé a todas las comunidades para que logren tener el acceso de los programas sociales del Gobierno Federal, y; proporciona asistencia y capacitación técnica para impulsar el desarrollo económico social y, a su vez, nacional.

Al exponer su informe, la diputada Carmen Mora García, afirmó que la creación de la Financiera Nacional Agropecuaria, Sociedad Nacional de Crédito, FINAGRO, fue con el firme propósito de crear una institución de banca de desarrollo, encargada de promover el ahorro y la inversión.

Así como, la canalizar apoyos financieros y técnicos necesarios para coadyuvar a realizar la actividad prioritaria del Estado de impulsar el desarrollo de las actividades agropecuarias, forestales, pesqueras y agroindustriales.

Lo que se busca dijo, “es incluir en el sistema financiero, y con todos sus beneficios, a los pequeños productores, a quienes fueron por décadas invisibles para este régimen y para este Estado”.

En ese tenor, la legisladora Rosalba Valencia Cruz, enfatizó que el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, impulsó en este primer año de la LXIV Legislatura, diversas propuestas para que las instituciones financieras siempre funcionen en beneficio de todas y todos los mexicanos.

Como las reformas a Ley de Instituciones de Crédito y al Código Civil Federal, con el objetivo de ”incrementar la inclusión financiera de los jóvenes de 15 a 17 años, a fin de permitirles ser titulares de sus propias cuentas bancarias”, resaltó.

Destacó que con esta medida, aumentará el número de personas que se integre a estos servicios, lo que incentivará el crecimiento económico de Veracruz y del país, al tiempo que favorecerá a 7 millones de jóvenes, quienes se inician en el sector laboral.

Durante el informe legislativo, la diputada Zaira Ochoa Valdivia manifestó que para llegar al desarrollo social de México se requiere contar con un sistema educativo eficaz en donde las niñas, niños y jóvenes reciban educación de calidad para que cuenten con los valores cívicos y éticos, y así se logre la construcción de una sociedad con una sana convivencia y sinergia social.

Para ello, refirió que se abrogó la mal llamada reforma educativa para dar paso a una nueva reforma educativa, que coadyuve al desarrollo social, en donde se coloca a los menores en el centro educativo nacional, se instaura que la educación debe regirse bajo criterios de equidad, impulsar a las escuelas de alta marginación y a los estudiantes en situación de vulnerabilidad, y se reconoce los derechos de los maestros como agentes de la transformación social.

“La nueva reforma educativa toma cuenta de aspectos indispensables para propiciar el desarrollo social del país, mejorando las condiciones de vida de todas y todos los mexicanos, particularmente de quienes más lo necesitan. El Grupo Parlamentario de Morena cumplimos con el compromiso adquirido de darle al pueblo la reforma educativa que merece y demanda”, indicó.

Al hacer uso de la voz, el diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata, puntualizó que se reformaron la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como la Ley de Vivienda, para garantizar el “dar cumplimiento al derecho universal a una vivienda digna y adecuada”.

“Estas reformas dan certeza y seguridad jurídica a las acciones que realiza la SEDATU en materia de construcción de obras de infraestructura y equipamiento para el desarrollo regional, urbano y rural”.

En este sentido, se facultó a esta secretaría para que sea la instancia encargada de la elaboración, ejecución, conducción, coordinación y evaluación de la Política Nacional de Vivienda, del Programa Nacional de Vivienda y del Sistema Nacional de Vivienda, con lo cual “puede expedir normas oficiales mexicanas en dicha materia y fomentar medidas que promuevan la calidad de la vivienda, con el objeto de que esta sea adecuada y segura para las familias”.

En este orden de ideas, la legisladora Dulce María Corina Villegas Guarneros, puntualizó que el tratamiento de cáncer infantil requiere que especial atención por parte de madres y padres que se ven obligados a faltar a sus centros de trabajo, lo que conlleva muchas veces a la pérdida de sus empleos e ingresos.

Por ello, reformamos la Ley Federal del Trabajo, así como las leyes del IMSS y del ISSSTE, a fin de que los trabajadores con hijos de hasta dieciséis años hayan sido diagnosticados por estos institutos con cáncer de cualquier tipo, “podrán gozar de una licencia laboral para cuidados médicos”.

“Se expedirá a alguno de los padres trabajadores una constancia que acredite el padecimiento y la duración del tratamiento, a fin de que el empleador tenga conocimiento de la licencia, la que tendrá una vigencia de uno y hasta veintiocho días”.

Esta reforma es importante “porque permite tener, dentro del dolor existente, un poco de consuelo y bienestar al estar cerca de los seres queridos. Para la Cuarta Transformación, lo más importante son las personas”.

Por su parte, el diputado Manuel Gómez Ventura, recordó que “las y los legisladores del Grupo Parlamentario de Morena aprobamos la reforma laboral para garantizar los derechos laborales de las y los trabajadores, la cual estaba pendiente desde 2017”.

Explicó que la reforma establece que, en la elección de sus directivas, las organizaciones sindicales deberán salvaguardar el ejercicio del voto personal, libre, directo y secreto de sus integrantes, sin dichas dirigencias logren perpetuarse en el cargo, además de que deberán informar detallada y transparentemente la administración de sus recursos.

Añadió que mediante la creación de los Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial se erradica la burocracia y los juicios laborales largos y desgastantes.

Al respecto, la diputada Edith García Rosales, explicó que se fortaleció el principio de justicia laboral “en dos sectores que siempre fueron ignorados y marginados”: las y los trabajadores agrícolas y del hogar.

Explicó que, en el primero, “establecimos que el patrón lleve un padrón especial de los trabajadores contratados por estacionalidades, para registrar la acumulación de tiempo trabajado y así constituir la antigüedad y calcular las prestaciones completas”.

Se logró, agregó, que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije los salarios de las y los trabajadores del campo para asegurar remuneraciones justas y evitar abusos; además de que se les debe capacitar en el uso de los medios y equipos de seguridad y protección, entre otros aspectos.

Respecto a las personas que trabajan en el hogar, puntualizó que se estableció la obligación de elaborar un contrato por escrito que incluya, entre otros aspectos, la fecha de inicio del contrato y, cuando éste se suscriba para un período específico, también su duración; el tipo de trabajo por realizar; el monto del salario y las fechas de pago; las horas de trabajo y; las vacaciones anuales pagadas y los períodos de descanso diario y semanal.

“El nuevo proyecto de nación está en marcha. Gracias por seguir siendo parte de esta historia”.

Por último, Flora Tania Cruz Santos, destacó que bajo el liderazgo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los diputados trabajan todos los días, para darle vida a la agenda de la cuarta transformación.

Señaló que la 4T no persigue otro fin, más que hacer un nuevo proyecto de nación en donde “todas y todos seamos incluidos en igualdad de circunstancias para alcanzar el ideal de democracia, justicia y bienestar por el que hemos luchado desde diferentes trincheras”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez