LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Discurso pronunciado por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en el marco de la presentación del primer informe legislativo de los diputados por Baja California.

6 diciembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Muchas gracias; buenas tardes.

Quiero agradecer a los diputados federales por haberme invitado a estar el día de hoy aquí, en su informe. Felicitarlos, antes que nada, ya vieron ustedes todo lo que informaron y hace mucho que no ocurría esto en la política en el país, que vinieran los diputados a rendir cuentas, a dar la cara, de frente con su gente, porque no hemos fallado, lo que se comprometió es lo que se ha hecho.

Y miren cómo cambian las cosas, ahora aquí tenemos un gobernador que informa cada mes de lo que está haciendo. Entonces, cuando se actúa a favor del pueblo se puede venir a rendir cuentas, así que muchas felicidades a los diputados, diputadas de Baja California.

A Erik “El Terrible” Morales, campeón, felicidades; a Lizeth Noriega, a Erwin Areizaga, que sustituyó a nuestro compañero Javier Castañeda, todavía te extrañamos, Javier, por allá en San Lázaro; a Socorro Irma Andazola, una de las diputadas más votadas en todo el país, tiene ese récord; Chava Minor, un experto, como ustedes ya vieron, en el tema del agua; Martha Patricia Ramírez, una abogada muy prestigiada, de lujo, es presidenta de la Comisión Jurisdiccional, fíjense, ahí nada más les voy a dar un cáliz, está dirigiendo el primer juicio político desde hace más de 90 años en la Cámara de Diputados, porque la Cámara está recuperando todas sus facultades constitucionales y ahora tenemos un juicio político en curso, en contra de Rosario Robles, porque queremos que se acabe la corrupción en este país.

Así que muchas felicidades. Saludo, me da mucho encontrarme con mi amigo, el gobernador Jaime Bonilla, quiero decirle que de repente en las noches me despierto y veo la gráfica aquella, ¿se acuerdan?, que nos puso tantas veces en su toma de posesión, y digo “híjole, cómo le estará yendo al gobernador con la deuda”, pero es muy capaz y un ejemplo de dinamismo, de innovación en el gobierno, de compromiso y de honestidad, así que a Baja California ya le está yendo muy bien con Jaime Bonilla.

Está por aquí también nuestra compañera diputada federal, Claudia Angélica Domínguez, gracias por acompañarnos; está también el presidente del congreso local, Víctor Manuel Moran, presidente, bienvenido; la diputada Carmen Leticia Hernández Carmona, diputada, gracias por acompañarnos; también la alcalde de Rosarito, Araceli Brown, ya me estuvo platicando de la langosta de Rosarito, me la debe.

El diputado Ramón Vázquez Valadez, diputado, gracias por estar aquí; el secretario de Seguridad Pública, secretario de Tijuana, bienvenido, Jorge Alberto. Bueno, a todas y todos ustedes.

Miren, el domingo pasado tuvimos la oportunidad de estar en el Zócalo, ahí estuve con el gobernador, con los diputados y diputadas, y a mí me dio mucho gusto que el Presidente haya empezado su informe haciendo un relato de los cambios que hemos hecho en el Congreso, de las reformas a la Constitución de las reformas a diversos ordenamientos que han ocurrido en el último año y medio en la Cámara de Diputados.

Y a mí me gustó una frase que dijo en el informe y que ahora que venía en el avión leyendo su libro, el de la Economía Moral, aquí la retoma, se las voy a leer muy breve, dice “el nuevo marco legal en los hechos es una nueva Constitución acorde con las demandas y la voluntad del pueblo que decidió emprender la Cuarta Transformación de la vida pública del país por medio de las vías institucionales y legales”, una nueva Constitución, a eso equivale el trabajo que hemos hecho las diputadas y los diputados.

El Presidente habla de tres transformaciones y, ahora, la Cuarta Transformación, y en la Independencia, en la Reforma y en la Revolución, se terminaba con una nueva Constitución, la del 24, la del 57 y la del 17.

Mucha gente preguntaba “¿y por qué en la Cuarta Transformación no hay una nueva Constitución?”, pues ahora el Presidente nos dice “las reformas son tan profundas que equivalen a una nueva Constitución”, y déjenme decirles que nosotros nos sentimos muy orgullosos porque somos las y los constituyentes de la Cuarta Transformación.

Y cuando arrancamos esta legislatura, además de la agenda que teníamos muy clara, nos propusimos una cosa adicional: recuperar la dignidad del legislador, que estaba muy desprestigiado. Y además de la agenda dijimos “vamos a recuperar la dignidad”.

Lo primero que hicimos fue aplicar la austeridad republicana en la Cámara. En este año estamos ahorrando 2 mil 500 millones de pesos. Si Morena no hubiera tenido la mayoría, la Cámara de Diputados en el 2019 hubiera costado 2 mil 500 millones de pesos adicionales, o sea 200 millones de pesos más al mes.

Quitamos todo, seguro de gastos médicos, seguro de vida, gastos de comidas de telefonía, todo, hasta autos rentados tenían, nos encontramos. Predicamos con la austeridad republicana.

Segundo: acabamos con los moches. Esa práctica tan denigrante en la Cámara, donde cada diputado se quedaba con un cacho del presupuesto. En complicidad con empresarios y con autoridades corruptas. Y nosotros dijimos “no, no va a haber ni un moche”.

Y el primer año cuando salió el dictamen del presupuesto, ¿saben qué hicieron los partidos de oposición?, mejor se fueron, no se quedaron a discutir el presupuesto, se fueron tristes y desmochados.

Y en este año, otra vez nos tomaron la Cámara varios grupos que estaban acostumbrados a llevarse un cacho del presupuesto. Pues ahí los dejamos, nos fuimos a sesionar a otro lado y pues otra vez, los del PAN dijeron ‘no, pues, como para qué vamos’, y no fueron, porque tienen muy claro una cosa: mientras Morena sea mayoría en la Cámara de Diputados, nunca más va a haber un presupuesto entre azul y ‘buenos moches’, eso se acabó.

Ayer fui a un evento en la FIL de Guadalajara, entonces una mesa de debates sobre la Cuarta Transformación. Entonces, bueno, estaban ahí algunos intelectuales que escriben en los periódicos y demás, y uno empezó diciendo “yo no sé por qué se llama esta mesa el futuro de la Cuarta Transformación si la Cuarta Transformación no existe”.

Y ya se echó ahí una perorata, pues con mucho resentimiento y cuando me tocó a mí, dije, bueno, pues sí es muy atrevido, por lo menos, decir que no hay una transformación, porque es ignorar la revolución pacífica en las urnas que ocurrió en julio del 18, donde más de 30 millones de mexicanos salieron a votar por una causa, cansados de una acumulación de injusticia, de pobreza y de violencia.

Pero la gente de México decidió un cambio por la vía pacífica, legal y democrática y eso es una transformación, porque la gente ya cambió, porque la gente está muy politizada y porque la gente rompió el miedo a salir a votar y pedir que el país tome un rumbo diferente, y eso ya de por sí, es una transformación.

Y es una transformación, además, porque el Presidente de la República está empeñado en acabar con la corrupción, el cáncer de este país. Y ahí, nosotros hemos participado activamente, incluyendo al gobernador, que es senador también, y le tocó participar en estas reformas.

Tenemos un trabajo coordinado con el Senado de la República, saludo al senador Novelo que esta por aquí con nosotros, hacemos equipo.

La corrupción se convirtió en un delito grave porque modificamos la Constitución para ello, una Ley de Extinción de Dominio para recuperar lo que se robaron.

Imagínense, nada más piénsenlo por un minuto, que se pudiera quitar todos los bienes que se robaron los ex gobernadores aquí en Baja California, cómo le ayudaría al Estado esos recursos, aunque sea para bajar un poquito la deuda de todo lo que se llevaron.

Pues ahora ya es posible, porque hicimos una Ley de Extinción de Dominio y se podrá recuperar lo robado, se pasará a un instituto, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, lo va a rematar y los recursos se van a ir a los municipios más pobres del país.

¿Cómo no va a ser una transformación el erradicar la corrupción?, ¿o el tema de la seguridad? Que durante muchos años, los últimos, por lo menos 15, se dejó crecer esta ola de violencia y criminalidad.

¿Qué hizo el Presidente de la República? Se volteó con sus diputados y diputadas, senadores y senadoras, les dijo “ayúdenme a modificar la Constitución para crear una policía de alcance nacional con las facultades, la organización y los recursos suficientes para enfrentar el fenómeno delictivo”. Y ahí vamos, la Guardia Nacional se está conformando de manera acelerada y llegará a 120 mil elementos el año que entra.

Entonces, ya el Estado tiene una herramienta para dar respuesta a esta ola de criminalidad y violencia y ustedes conocen la tenacidad del Presidente de la República, y que todos los días a las seis de la mañana ya está revisando qué pasó, y van a ver que se va a lograr pacificar al país.

Después de esta ola tan fuerte que nos dejaron de criminalidad, de sangre, fuego, violencia, tendrá que pacificarse el país.

Y por último, los cambios profundos que está haciendo en el modelo económico, y a mí me gusta poner el ejemplo de Baja California, los gobiernos neoliberales anteriores, lo único que les importaba era la caja de gobierno, ignoraban por completo el bolsillo de las familias o las finanzas de las empresas.

¿Qué hizo el Presidente en la franja fronteriza? Dijo, a ver, vamos a bajar los impuestos; a bajar el Impuesto Sobre la Renta y el IVA. Eso por supuesto que tiene un costo fiscal de corto plazo, pero él no está pensando en la caja del gobierno. Él está pensando en la creación de empleo en la franja fronteriza y que puedan competir con los Estados Unidos.

Porque, como decía el gobernador, a nosotros déjenos hacer, sí, pero también hay que darles condiciones para que mejoren la competitividad frente al vecino del norte.

Y ya hay los primeros resultados, esto nunca se había hecho. Y ya hay los primeros resultados. La semana pasada en Rosarito, la gente del SAT presentaba que el consumo de la frontera aquí en Baja California, se había incrementado casi un 17 por ciento en comparación con el año pasado. Por encima, claro, del promedio nacional.

Y la actividad económica también se presentó en los últimos dos trimestres en Baja California ya venía hacia arriba. Es decir, esta política innovadora de parte del Presidente de la República es sacrificar la caja del Gobierno para que se aumente la actividad económica y está dando resultados. Y al final del día si Baja California y toda la zona norte crece más, al país le va a ir mejor y por supuesto habrá más recaudación.

Y la otra, también innovador, el Presidente ha renunciado a endeudar al país. Dijo “no vamos a endeudar al país porque las deudas de hoy son los impuestos de mañana”, lo saben muy bien aquí en Baja California que abusaron de la deuda.

Entonces no hay deuda, no se incrementa la deuda. No hay nuevos impuestos, no se incrementan los impuestos y no sube el precio de los energéticos. Y lo que sí hay es una austeridad republicana que destina recursos a la inversión en la gente y a proyectos de infraestructura. De eso se trata cambiar el modelo económico.

Bueno, pues nada más quiero terminar felicitando otra vez a los diputados y las diputadas de Baja California. Están muy bien representados en el Congreso de la Unión. Es un grupo muy presente, muy trabajador, que está siempre poniéndose al frente para defender la agenda de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Y también gobernador déjame decirte que tienes un buen equipo que defiende a Baja California y siempre está pensando en ustedes; los llevan en su mente, pero también en su corazón. Muchas felicidades, felicidades. ¡Que viva Baja California! ¡Qué viva la Cuarta Transformación! Muchas gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/E_inhUE0J3w


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez