LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

El 2020 será un excelente año para entregar nuevamente buenos resultados en materia de igualdad de género: Wendy Briceño

5 enero, 2020 - Prensa

· La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género apuntó que se trabajará en erradicar toda violencia de género, reducir brechas salariales, y en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

· Continuaremos hacia las leyes secundarias de paridad, para que toda la normativa relacionada esté armonizada y hombres y mujeres, en igualdad respondan al encargo público, dijo.

La diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de las Diputadas y Diputados, aseguró que en los trabajos a realizarse para este 2020 en la materia se continuará robusteciendo el marco jurídico que brinde seguridad y justicia a las mujeres, a fin de acabar con toda forma de violencia de género en México.

“Hemos cumplido con priorizar en el análisis y discusión del acceso a la justicia para las mujeres y continuaremos en 2020. Fortalecemos legislaciones marco en los derechos humanos de las mujeres que permiten construir más allá, en todas las etapas de su defensa, como la prevención, procuración y erradicación total de las violencias y no solo la sanción en sí misma”, subrayó.

Continuaremos, agregó, hacia las leyes secundarias de paridad, para que toda la normativa relacionada esté armonizada y hombres y mujeres, en igualdad respondan al encargo público.

“El 2020 se delinea como un excelente año para entregar nuevamente, buenos resultados en materia de igualdad de género”, aseveró la diputada Wendy Briceño.

Briceño Zuloaga resaltó que esperan para este año reducir las brechas salariales, ya que históricamente las mujeres ganan menos por el mismo trabajo, y así, en concordancia, actuar a los incrementos efectuados por el Ejecutivo Federal de un 20 por ciento al salario mínimo para 2020, y 5 por ciento en la zona libre de la frontera norte.

Asimismo, se legislará sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mexicanas, a fin de que la Cámara de Diputadas y Diputados debata con argumentos, con cifras y con soluciones claras que prioricen la vida de las mujeres en sus múltiples diversidades, con atención específica sobre embarazo adolescente, prevención de la muerte materna e interrupción del embarazo.

La legisladora federal manifestó que toda violencia de género en México obliga a las legisladoras y legisladores a actuar rápido, pues “si bien la cifra de nueve feminicidios por día es preocupante, lo es aún más la cotidianidad de las múltiples formas de violencia”.

Evidenció que diputadas y diputados atendieron en colaboración con colectivas, organizaciones sociales, legisladoras y legisladores a nivel federal y local, así como instituciones y académicos: violencia obstétrica, paridad en todo a través de reforma constitucional, violencia política en razón de género, violencia digital, lesiones en razón de género y el fortalecimiento del mecanismo de las Alertas por Violencia de Género.

También, la diputada de Morena precisó que el año pasado se trabajó puntualmente para aumentar el presupuesto con perspectiva de género. Por lo que, ahora el deber de diputadas y diputados es la revisión de su aplicación puntual, de acuerdo a su etiquetación en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, siendo éste un compromiso para la Comisión de Igualdad de Género.

Finalmente la diputada Wendy Briceño expresó su confianza en el seguimiento a la agenda de igualdad de género, en donde funcionarios y legisladores en el claro ejemplo de sus responsabilidades den muestra firme de un trabajo digno para concretar todo lo avanzado y que el impacto de la manifestación a nivel nacional y mundial se traduzca siempre en un movimiento que haga repensar cómo mantener a las mujeres seguras, libres y con derechos plenos.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez