LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

El congreso de Oaxaca tiene la oportunidad de hacer historia a favor de las mujeres

24 septiembre, 2019 - Prensa

· Respaldan diputadas del Grupo Parlamentario de Morena propuesta para despenalizar la interrupción del aborto en esa entidad.

Diputadas del Grupo Parlamentario de Morena, integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Wendy Briceño Zuloaga, manifestaron su respaldo a las compañeras legisladoras de este instituto político en el Congreso de Oaxaca, donde se discute la reforma constitucional y al Código Penal local, en materia de derechos de las mujeres, a fin de despenalizar el aborto y dejar de criminalizar a las mujeres.

En ese sentido, la diputada Wendy Briceño, manifestó el reconocimiento a las diputadas locales Hilda Pérez Luis, Rocío Machuca, Laura Estrada, “así como a toda la bancada de Morena que sabemos que están haciendo historia para las mujeres”.

En conferencia de prensa, la legisladora sonorense puntualizó que la propuesta plantea que el aborto en cualquier momento de la preñez no es sancionado; en tanto sea resultado de una violación ya no será exigible que exista denuncia, sin embargo, la mujer puede interponer la denuncia correspondiente.

Además, cuando la mujer corra peligro de salud o de muerte, bastaría la opinión del médico que la asista en la interrupción para proceder; y se adiciona como supuesto de excluyente de responsabilidad penal cuando el embarazo sea producto de una inseminación artificial no consentida.

“Con esta propuesta de reforma por ninguna razón las mujeres están obligadas a interrumpir su embarazo, no se presiona a nadie a hacerlo. Eso es muy importante. Es una propuesta de reforma que garantiza una alternativa segura para las mujeres que así lo decidan y se considerará como tal aborto a partir de las 12 semanas”, resaltó.

Wendy Briceño aseguró que no se pretende incrementar los abortos, “sino terminar con la clandestinidad de estos, de despenalizar su práctica para acceder a los servicios de salud. Se trata de garantizar los derechos de aquellas mujeres, de todas las mujeres, pero particularmente de las mujeres más vulnerables”.

Por su parte, la diputada Beatriz Rojas Martínez, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, comentó que la deuda histórica con las mujeres en nuestro país y, en esta ocasión, con las mujeres oaxaqueñas, puede garantizarse con la reforma constitucional y la modificación del Código Penal que están proponiendo las legisladoras en ese estado.

Advirtió que en Oaxaca se realizan más de 9 mil abortos a año, según datos del Servicio de Salud de Oaxaca. “Son las mujeres de más bajos recursos económicos quienes arriesgan su vida y padecen daños a su estado de salud”.

“Mantener en la ilegalidad, bajo el principio de criminalizar la interrupción del embarazo es una expresión de injusticia y desigualdad social. Además de violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos de las mujeres”, subrayó.

En Oaxaca, agregó, armonizar el Código Penal para despenalizar el aborto se coloca como una acción de justicia social e igualdad. “Desde que se aprobó la reforma en la Ciudad de México, el servicio ha transitado sin complicaciones y no ha muerto entonces ninguna mujer, a lo largo de estos años, por un aborto mal practicado. También ha cambiado la aceptación social y la opinión pública sobre la despenalización en la Ciudad de México a través del tiempo”.

Asimismo, la diputada Rocío Villarauz Martínez señaló que “las mujeres hemos estado esperando por este tiempo de transformación, por este tiempo de las mujeres, y en esta LXIV Legislatura de la paridad de género, quiero decirles que en México la cuarta ola del feminismo definitivamente trae marea verde”.

Por fin, enfatizó, “esta legislatura y en los congresos locales, como es el caso de Oaxaca, por primera vez se visibiliza a las mujeres, por primera vez importan las vidas de las mujeres, lo suficiente, como para protegerlas de la criminalización y la muerte”.

Villarauz Martínez aseveró que el Congreso de Oaxaca tiene en sus manos una importante decisión que cambiará la vida de toda la comunidad oaxaqueña y de México.

“A través de esta reforma al marco legal constitucional de Oaxaca, se garantiza el derecho a la vida desde el nacimiento y con la reforma al Código Penal del Estado las mujeres del estado de Oaxaca podrán decidir sobre su cuerpo, como lo pueden hacer las mujeres aquí en la Ciudad de México, porque no podemos haber mexicanas de primera y de segunda, con desigualdades en el reconocimiento y acceso a nuestros derechos fundamentales, como lo es el derecho a la libre autodeterminación”, dijo.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez