LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Conferencia de Prensa de los diputados del Grupo Parlamentario de Morena en el marco de la Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para hablar sobre el retiro de la orden del día, la discusión de un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados.

13 julio, 2021 - Prensa

DIPUTADO RUBÉN CAYETANO GARCÍA (RCG). Muchas gracias amigas y amigos de los medios de comunicación. Estamos aquí diputados federales, legisladores de la Cámara baja, la Cámara de Diputados para ratificar nuestro deseo de ejercer nuestras facultades, nuestras atribuciones y reiterar nuestra petición a la Comisión Permanente a la que también formamos parte, par que se obsequie a la Cámara de Diputados, se nos autorice tener un periodo extraordinario como se ha solicitado desde dicha Cámara.

Para atender tres asuntos en lo particular, dos de desafuero a dos legisladores, diputados federales: Saúl Huerta y Mauricio Toledo y uno más que tiene que ver con el tema de definir en un jurado de procedencia, si el fiscal general del estado de Morelos, tiene o no fuero constitucional.

A razón de que no se atendió el principal asunto para el que se convocó una sesión de la Permanente de manera presencial y poder así cumplir, el requisito indispensable de dos tercios para poderse autorizar un periodo extraordinario para la Cámara de Diputados y así atender nuestros asuntos.

Nuestros adversarios políticos, los de la oposición, señalan que somos nosotros los que nos oponemos, algo totalmente absurdo, inverosímil, no lo aceptamos. Nosotros queremos ejercer nuestras atribuciones.

Respetamos el criterio de las señoras y señores senadores de la República, pero nosotros somos diputados federales, y la facultad para erigirnos en jurado de procedencia y atender temas de desafuero nos corresponde a nosotros. Y queremos asumir esa responsabilidad constitucional y política para llevar a cabo ese periodo extraordinario.

Es para eso que queremos comunicarles a ustedes como legisladores miembros de la Cámara baja, tenemos toda nuestra disposición y como Grupo Parlamentario de Morena, queremos que no se obstaculice el acceso a la justicia y que ya no haya más impunidad en nuestro país.

Si tienen los compañeros algún otro comentario, pues lo agradecemos y sí hay preguntas también turnaremos las interrogantes que ustedes nos hagan, a las que estamos abiertos, muchas gracias.

DIPUTADA LAURA IMELDA PÉREZ SEGURA (LIPS). Buenas tardes, diputada Laura Imelda Pérez Segura. Queremos ser muy puntuales en exigir una explicación a las y los integrantes de la Mesa Directiva que han tomado la decisión de retirar del orden del día la discusión de un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, en la que se desahogaría como lo ha dicho mi compañero Cayetano, el tema del desafuero de dos diputados federales y el tema a desahogar del Fiscal General del Estado de Morelos.

Las explicaciones o supuestas explicaciones rebuscadas y con pretextos que han dado los otros partidos políticos, faltan al respeto a las y los mexicanos. No es hora de estar justificando acciones que esconden el bloqueo en los hechos de la continuación del procedimiento legislativo y no es ético insisto, por lo que protestamos enérgicamente.

Esperamos que se respete la facultad de los representantes populares que somos los diputados federales en esa facultad que nos confiere la Constitución. Insisto por último, que la justicia está por encima de los intereses de cualquier partido político, por lo que estaremos a la espera de la respuesta de las y los integrantes de la Mesa Directiva.

DIPUTADA MARÍA DEL CARMEN ALMEIDA NAVARRO (MCAN). Gracias, buenas tardes. Carmen Almeida, secretaria precisamente de la Mesa Directiva de esta Comisión Permanente.

Primero dejar claro que hay consenso entre los diversos grupos parlamentarios de que se lleve a cabo un periodo extraordinario, eso que quede claro. Hay consenso, hay unanimidad todos queremos, y si lo hubiéramos votado hoy, si se hubiera puesto en la mesa, hubiéramos votado completamente a favor.

Número dos, el tema de que ese periodo extraordinario precisamente obedezca a dar salida a estos procedimientos que confiere esa facultad a la Cámara de Diputados como bien lo explicó el diputado Cayetano, en el sentido de que corresponde a la Cámara baja determinar y facilitar que se proceda a la justicia; es decir, nosotros como Cámara, ni como Comisión Permanente, mucho menos la Mesa Directiva, no juzga el caso, sino simplemente facilita las condiciones para que los tribunales decidan inocencia o culpabilidad; ese es el punto número dos.

Y el número tres, en donde hay discrepancia en las opiniones y en los posicionamientos de los grupos parlamentarios, es en el sentido de sí abordar el dictamen como uno solo para los tres casos o separar cada caso en dictámenes diferentes.

Nosotros somos de la opinión en que la justicia al no tener facultad para determinar culpabilidad o inocencia, se trata simplemente nada más de facilitar las condiciones de justicia y la justicia si no es expedita, no es justicia.

Entonces, los tres puntos; sí en unanimidad al periodo extraordinario, sí para que ese periodo sirva para que se tomen las decisiones que confieren a la Cámara, de facilitar el proceso de justicia, y número tres, pues por qué no hacerlo en un solo bloque, si se trata nada más, precisamente de facilitar las condiciones para que otros determinen y juzguen cada caso en particular. Gracias.

PREGUNTA (P). Qué tal, ¿cómo están?, buenas tardes a todos y a todas. Según, una de las razones por las cuales se abordó esta cuestión del extraordinario, fue que no hay acuerdo en el tema de Mauricio Toledo, esto se estaría, según nos comentaba en parte Eduardo Ramírez, se estaría haciendo para la próxima semana.

Las preguntas son dos. Es uno, preguntarles si ustedes tienen conocimientos de estos dos temas y en tercer lugar si hay ya consenso por parte de ustedes con la fracción del PT, ya que venía el diputado Noroña hace rato y decía, justamente el tema de Toledo, que no hay acuerdo entre Morena y el PT.

MCAN. No, lo que tengo entendido que comentó el presidente de la mesa directiva, fue que, frente al no acuerdo, la no unanimidad de los grupos parlamentarios para asumir en bloque o decidir en bloque, o por dictámenes separados, se propone llevarlo a la próxima semana; para que precisamente los grupos parlamentarios se pongan de acuerdo en el sentido de que no se trata de un tema político. Se trata de cómo construir consenso para facilitar el ejercicio de la justicia y limitar las cuestiones de lo que le corresponde a la Cámara de Diputados y lo que le corresponde a la Comisión Permanente, y por supuesto al ejercicio de la justicia.

DIPUTADO JAIME HUMBERTO PÉREZ BERNABE (JHPB). Bien, reforzando el comentario, fíjense que desde el posicionamiento que da tanto Acción Nacional como el PRI que hoy quisieron hacer mutis porque efectivamente son medios embusteros. Ayer tuvimos la sesión, la Primera Comisión y al término y después de un debate se votó en lo general para que el dictamen viniera en sus términos, es decir, con los tres puntos. Lo que ya explicaron aquí mis compañeros.

Uno de los senadores del PAN pidió que se retirara o que se votara en lo particular para retirar el tema del fiscal. Al PRI y al PAN les interesa demasiado que no se toque el tema del fiscal; al PT le interesa que no se toqué el tema del diputado Toledo; a Morena le interesa que los tres, los tres sin protección a nadie, vayan; o sea, entremos a la extraordinaria y que la Cámara de Diputados haga lo consecuente y que ya sean las autoridades adecuadas las que determinen la culpabilidad, pero lo importante es que esta fracción de Morena que es el grupo mayoritario; si siempre se ha hablado de impunidad, pues siempre la corrupción va acompañada de eso: la deshonestidad.

Y hace rato eso decía un senador de Acción Nacional, es que no son momentos para hacer nunca han sido momentos en la época del PRI ni del PAN, nunca en los 70 años de ellos, nunca hubo momento, pero ocupan tramposamente un doble discurso y aquí está la fracción de Morena justo señalando eso.

A nosotros y lo hicimos por primera vez con un compañero, que fue nuestro compañero diputado Charrez, que inició un proceso de desafuero y cumplimos con la Ley y con la autoridad.

Entonces que no se ocupe ese doble discurso, porque efectivamente esa es la realidad, al PRI y al PAN les interesa encubrir al fiscal y al PT por su solidaridad que tienen con el diputado Toledo, y a Morena, aun cuando hay un compañero señalado y que serán las autoridades; que hace rato terriblemente una diputada o senadora, no recuerdo, del PAN, lo criminalizaba, lo juzgó y casi lo cuelga hace rato, pero eso no nos corresponde a nosotros. Entonces, es respondiendo a esa pregunta.

-0o0-

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez