LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Presentan diputados de Morena las Bases Constitucionales logradas por la Cuarta Transformación

13 julio, 2021 - Prensa

·      Hemos devuelto el carácter social a la Carta Magna que casi perdió con los gobiernos neoliberales: Aleida Alavez.

·      Detrás de cada acto legislativo de reformas a nuestra Constitución, estuvo siempre presente la definición política, ideológica y filosófica de la Cuarta Transformación: Ignacio Mier.

Diputados del Grupo Parlamentario de Morena presentaron, en presencia de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, las reformas aprobadas en la presente Legislatura que constituyen las bases constitucionales de la Cuarta Transformación que le devuelven a la Carta Magna el sentido social que los gobiernos neoliberales le quitaron.

La diputada Aleida Alavez Ruiz, presidenta de la Comisión señaló, en el marco del Foro: Bases Constitucionales de la Cuarta Transformación, que las reformas constitucionales aprobadas en esta legislatura son la base jurídica de la Cuarta Transformación y repercutirán en las mejores condiciones de vida para todas y todos los mexicanos.

La legisladora manifestó que se aprobaron 18 reformas que implican modificaciones a 55 artículos constitucionales que restituyen el carácter social a la Constitución.

“Estas 18 reformas constitucionales son el eje fundamental de la Cuarta Transformación en seguridad, salud, educación, desarrollo y bienestar y aunque siempre buscamos el consenso de todos los partidos políticos representados, no siempre se logró”, expresó.

En ese sentido, refirió que el concepto de derechos humanos tiene un carácter fundamentalmente sustantivo que comprende los diversos derechos que la Constitución Política y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte, reconocen a las personas, en cuanto que son inherentes a su dignidad humana.

Alavez Ruiz manifestó que, al efectuar reformas a la Constitución en materia de derechos y sus garantías durante la Cuarta Transformación implica una expresión de soberanía del pueblo.

Explicó que las reformas aprobadas en la LXIV Legislatura son la de los Artículos 22 y 73, fracción XXX, en materia de Extinción de Dominio; Diversas disposiciones en materia de Guardia Nacional; Artículo 19, en materia de prisión preventiva oficiosa; Artículos 3o., 31 y 73, en materia educativa; Artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115, en materia de Paridad de Género.

Así como, la del Artículo 2o. apartado C, a través de lo cual se reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas; diversas disposiciones en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato.

En ese sentido, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco puntualizó que la Cuarta Transformación ha logrado cimentar con las reformas aprobadas, “una manifestación filosófica,” que se sustenta en la premisa de que por el bien de todos, primero los pobres.

Comentó que el Estado mexicano no le ha fallado a los mexicanos, porque ha cumplido con su primera obligación, que es garantizar la seguridad del patrimonio y la integridad física de los ciudadanos.

Además, apuntó que lo queda es consolidar en la próxima legislatura la soberanía energética, que es fundamental para la seguridad nacional; la consolidación de la Guardia Nacional; así como garantizar la certeza, legalidad y la imparcialidad en el ejercicio de votar y ser votado.

Por su parte la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que se está celebrando el tercer año del triunfo electoral, “que ha dignificado la vida pública y las instituciones del Estado, a fin de superar las profundas desigualdades sociales en nuestro país”.

Asimismo, expresó que se han impulsado las reformas necesarias para “concretar el nuevo proyecto de nación fraterna”. Destacó que las reformas aprobadas han fortalecido la educación gratuita y de calidad, así como la paridad de género, un logro del legislativo reconocido por otras naciones.

La secretaria Olga Sánchez reconoció también el avance en materia de derechos de las comunidades afromexicanas, además en materia de seguridad y la pacificación, las cuales dijo, son “en esencia, el parteaguas de transformaciones sociales significativas que están desafiando, en este momento, décadas de corrupción y de marginación del pueblo de México”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez