LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Encabeza Rocío Barrera la primera celebración del Día Nacional de la Reconstrucción Mamaria

15 octubre, 2019 - Prensa

· La legisladora hizo un llamado a incluir en la legislación nacional, la reconstrucción mamaria como un derecho de todas las mujeres

En el macro de la celebración, por primera vez, del Día Nacional de la Reconstrucción Mamaria, la diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, promovió una exposición fotográfica titulada “A todos nos puede pasar”, al interior de la Cámara de Diputados; a fin de generar conciencia sobre el cáncer de mama y de reconocer a las mujeres que han superado dicha enfermedad.

La legisladora explicó que la Comisión que encabeza, dictaminó y aprobó recientemente la creación de esta conmemoración, por lo que ahora, cada tercer miércoles de octubre se conmemorará el Día Nacional de Reconstrucción Mamaria, esta fecha, dijo, servirá para hacer un llamado ante este grave problema de salud que afecta principalmente a las mujeres, y sobre todo para generar conciencia entre las mujeres sobre la importancia de la prevención y detección temprana.

Asimismo, subrayó que el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres y en muchos casos, quienes han sido diagnosticadas con este padecimiento, como parte de su tratamiento, se someten a la realización de una mastectomía; en consecuencia, como parte de su rehabilitación, recalcó, se debe incluir la reconstrucción mamaria.

“La reconstrucción mamaria es considerada como un derecho de toda mujer que la requiere, no solo por tratarse de un órgano importante de la mujer, que es mutilado con la intención de preservar su vida, sino porque persigue un bien mayor, ya que, desde la advertencia del padecimiento de cáncer de mama, el aspecto psicológico de la mujer se ve trastocado, afectando su autoestima, su percepción propia, la feminidad, su sexualidad y la propia estabilidad familiar”, afirmó.

Además, Barrera Badillo hizo un llamado a seguir procurando establecer en la legislación nacional, la reconstrucción mamaria como un derecho de todas las mujeres, quienes deben tener la libertad para decidir llevar a cabo el procedimiento de reconstrucción y con ello cerrar el circulo de una terrible enfermedad.

“Esta exposición, este tipo de acciones, deben ser impulso para que no solo el 30% de las pacientes opte por la reconstrucción. El derecho a la salud, que se encuentra plasmado en el artículo 4.° constitucional debe ser franco y eficiente, universal e integral; ya que ningún paciente puede decirse curado sino hasta que su vida entera se encuentra debidamente resarcida en todos sus espacios, no solo en lo físico sino en lo emocional, en lo familiar”, agregó.

En la inauguración del evento, estuvo presente el diputado Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, quien celebró que desde el ámbito artístico se pueda aportar a la concientización de este padecimiento, toda vez que cada año se detectan más de 23,000 nuevos casos de cáncer de mama.

“Esta exposición fotográfica nos ayuda a visualizar una de las enfermedades que ha venido tocando a las mujeres con mayor agudeza, y me refiero evidentemente a ese gran enemigo, silencioso y mortal, que es el cáncer de mama y que ahora se esté haciendo está esta muestra fotográfica para hablar de la reconstrucción me parece extraordinario”, afirmó.

Además, reiteró que la Comisión de Cultura y Cinematografía es y seguirá siendo aliada de este tipo de causas, que desafortunadamente “está terminando con la vida de nuestras hijas, nuestras parejas y nuestras madres”.

En el evento estuvieron presentes diputados de diversas fuerzas políticas, entre ellos Jorge Arturo Argüelles Victorero, coordinador del Partido Encuentro Social, así como los diputados de Morena, Jaime Humberto Pérez Bernabé, Beatriz Pérez López, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, César Agustín Hernández Pérez.

Asimismo, estuvo presente Gina Gitler, presidenta de la Fundación Alma, que trabajó en coordinación con las Comisiones de Cultura y Cinematografía, y Gobernación y Población para realizar dicha exposición fotográfica.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez