LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrega Embajador de la Unión Europea en México a diputadas iniciativa para erradicar violencia de género a nivel mundial

28 mayo, 2019 - Prensa

· La presidenta y la secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga, y Rocío del Pilar Villarauz Martínez, respectivamente, intercambiaron puntos de vista sobre el tema con la delegación diplomática.

La presidenta y la secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga y Rocío del Pilar Villarauz Martínez, respectivamente, recibieron al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser, y a Imma Roca I Cortés, Jefa de Delegación Adjunta, quienes hicieron entrega de la Iniciativa Spotlight, que tiene como fin establecer mecanismos y herramientas para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo.

Esta iniciativa contempla que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas son elementos esenciales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y resultan cruciales para su consecución. Por tal motivo, se tiene pensado realizar una inversión inicial de 500 millones de euros en el mundo, de los cuales 55 millones serán destinados a América Latina para tal efecto.

En este encuentro, celebrado en las oficinas de la presidencia de la Comisión de Igualdad de Género, la delegación diplomática explicó que la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas se han embarcado en una nueva iniciativa global y plurianual orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas: la Iniciativa Spotlight.

El nombre de este documento hace referencia que a menudo la violencia tiene lugar en la oscuridad, se niega o se oculta y no puede sobrevivir a plena luz. También pone de relieve la importancia de invertir de manera específica en las mujeres y las niñas para alcanzar el desarrollo sostenible y hace visible este decidido y renovado compromiso de la Unión Europea y las Naciones Unidas.

Por su parte, la diputada Wendy Briceño coincidió en la importancia de dar difusión a la iniciativa Spotligh ya que es de gran trascendencia sumar esfuerzos que vayan encaminados a erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

La legisladora de Morena detalló los avances que esta LXIV Legislatura ha tenido en materia de igualdad y lucha a favor de los derechos de la mujer en todos los ámbitos.

Puso como ejemplo la aprobación de la Reforma constitucional de paridad de género, que refleja los compromisos que se han realizado en pro de una agenda progresista de derechos humanos; la aprobación de la Reforma Educativa, donde se logró un adelanto significativo en la materia y enfatizó que desde la Comisión de Igualdad se continuará impulsando nuevas iniciativas que contemplen una enfoque de perspectiva de género.

La legisladora Briceño Zuloaga puntualizó que uno de los compromisos que tiene la Comisión de Igualdad de Género es dar visibilizar a la violencia de género, para que la sociedad deje de normalizar la violencia dirigida a las mujeres.

En tanto, la secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, Rocío del Pilar Villarauz Martínez, mostró un amplio interés en esta propuesta, ya que a nivel nacional el problema de violencia hacia la mujer se ha extendido y diversificado a consecuencia de la lucha que sostiene el gobierno contra otros delitos.

Por ello, coincidió en la necesidad de visibilizar esta situación para alertar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno con el fin de encontrar una sinergia que permita erradicar esta situación de violencia en todos los aspectos contra la mujer.

A su vez, la delegación de la Embajada de la Unión Europea invitó a las diputadas a participar en una mesa redonda de cooperación en materia de género, en donde se prevé la asistencia de representantes de los estados miembros de la Unión Europea.

Comentaron que la iniciativa Spotlight en México se enfocará en prevenir y erradicar el feminicidio y tendrá una duración de 4 años. La primera fase (2019 y 2020) se implementará en Chihuahua, Estado de México y Guerrero; específicamente en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Ecatepec, Naucalpan, y Chilpancingo, por sus altas tasas de defunciones femeninas con presunción de homicidio, altos índices de desapariciones de mujeres y numerosos casos de violencia sexual en contra de ellas.

Asimismo, detallaron que dicha iniciativa cuenta con un presupuesto de 7 millones de dólares distribuidos en los 6 pilares que abordará el programa: eliminación de la discriminación y violencia hacia mujeres y niñas; fortalecimiento institucional para endurecer las sanciones contra estos delitos; prevención de violencia desde un enfoque social; garantizar el acceso a los servicios básicos; mejorar el sistema de monitoreo, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas; y fortalecer a los grupos y organizaciones sociales en la materia.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez