LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ENTREVISTA A LA DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ, VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, AL FINALIZAR LA REUNIÓN DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, SOBRE INTEGRACIÓN DE COMISIONES Y MEDIDAS SANITARIAS

20 septiembre, 2021 - Prensa

PREGUNTA (P). … De Morena ¿Cómo ven este asunto de las comisiones que nos dicen, bueno, no hay acuerdo todavía?

DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ (AAR). Bueno, ya se normó el cómo vamos a proceder para deliberar qué comisiones va a tener cada grupo parlamentario. Obviamente siempre es de acuerdo a la correlación de cada uno.

Lo que ya se acordó es que serían 50 comisiones las que se estarían discutiendo. De acuerdo a la proporción, a Morena le corresponderían 20, y esto lo vamos a resolver de aquí al próximo martes. De tal forma que la Junta va a sesionar otra vez esta semana y la siguiente, antes de que en el pleno ya se notifiquen los acuerdos a los que llegue la Junta, de quiénes estarían encabezando tanto comisiones como grupos de amistad.

P. ¿Qué comisión está buscando Morena? ¿Cuáles serían las principales que tendría Morena?

AAR. Esa es la parte cualitativa que vamos a empezar a trabajar a partir de hoy.

P. ¿Presupuesto es una de ellas?

AAR. Bueno, por lo regular al grupo mayoritario siempre le corresponde la Comisión de Presupuesto, es como de práctica parlamentaria, pero no se ha establecido con precisión cuáles serían las que encabeza cada grupo parlamentario.

P. ¿La comparecencia de los funcionarios estará en función de que se definan las comisiones, que se integren, más bien, las comisiones o ya van a acordar el calendario del resto de los funcionarios para que vengan a comparecer?

AAR. Ya se está trabajando, eso corre al paralelo, la habilitación de la glosa que vamos a tener el jueves al secretario de Hacienda y todavía nos falta política exterior, pero eso va al parejo de la revisión de las comisiones.

P. ¿Hay algún funcionario que ya esté planeado para el pleno, además del de hacienda o todavía no?

AAR. No, eso todavía no nos lo presenta el presidente de la Junta.

Bueno, lo que sí quiero comentar es que se acordó, y ahorita terminamos, hasta ahorita, quienes nos mantuvimos al final de la discusión, que se van a retirar las mamparas que hay en el pleno.

O sea, todas las medidas de sanidad que se tienen que procurar para todos los grupos parlamentarios, tiene que ser algo de mucha congruencia.

No podemos estar llevando al pleno número de diputadas, diputados que no correspondan a nuestra correlación de acuerdo al acuerdo de la Junta. Esto porque no estamos haciendo sesiones semipresenciales, para después venir todos los que quieran venir.

Sí es un derecho de las y los diputados estar presentes en las sesiones, pero por el acuerdo que tiene que ver con las sesiones semipresenciales, tenemos que ser estrictos en el respeto a esta correlación que tengan los grupos.

Lo digo porque, pues, se han dado a la tarea de convocar a todos sus integrantes y esto rompe el equilibrio, rompe la representatividad que tiene la Cámara y, por lo tanto, nos están orillando pues a entonces también deshacer un acuerdo que implique sesiones semipresenciales. Por eso, estamos ahorita revisándolo por salud de todos.

Los pasillos que estén desalojados y si no hay esas medidas pues que la Mesa Directiva tome las medidas correspondientes, pero una de ellas va a ser ya retirar las mamparas.

P. ¿Las que están en las curules, se refiere? ¿Ya no va a haber?

AAR. Sí. No ya no. Es que uno que está allá adentro, en realidad, en lugar de sentirte protegida te sientes asfixiada y más si no se respeta esto de la sana distancia y que haya un número máximo de legisladores, pues nos ahogamos ahí, y en el pasillo principal más.

Entonces, se hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios para respetar esto de los máximos de asistentes que debe haber en las sesiones plenarias.

P. ¿Y a partir de mañana se quitan estas mamparas?

AAR. Sí, ya.

Y también se dio a conocer hoy los dictámenes de Protección Civil en cuanto a la estabilidad de los edificios. Esto por petición de varios grupos y es algo muy importante para todos los que circulamos aquí, saber que sí hay pues las condiciones para estar trabajando al interior de todos los edificios de la Cámara.

P. ¿Hay reportes de algún daño tras el sismo?

AAR. No, afortunadamente no.

P. ¿No lo hubo?

AAR. No, no lo hubo.

P. ¿Y cuándo les entregan este informe?

AAR. Ya nos lo entregaron.

P. ¿Qué tal está?

AAR. Lo vamos a revisar. Nos lo acaban de entregar.

P. ¿Pero está hecho por autoridades del Gobierno de la Ciudad, por el Colegio de Ingenieros o es solamente de quienes están trabajando aquí?

AAR. No. Déjame lo reviso, aquí está. Lo acaban de entregar, de todos... Sí, es un Proyecto Civil Integral. Sí, es una empresa que está trabajando la edificación de las diferentes…sí, las acciones.

Mira: servicio de la verificación de las condiciones de seguridad y habitabilidad de los edificios A, B y H del Palacio Legislativo…y entones, es un dictamen de un DRO que precisamente habla de la viabilidad de estar en estos edificios.

Con mucho gusto les damos una copia.

P. Gracias, diputada.

AAR. Muchas gracias.

P. ¿Por qué se pide? ¿Qué hay miedito o qué?

AAR. No, pero todo mundo quiere estar en un lugar en donde se sienta completamente seguro y que hay viabilidad de las edificaciones.

P. ¿Pero lo pidieron los propios diputados?

AAR. Sí, se hizo una solicitud aquí en la Junta de Coordinación Política y hoy se presentó ya estos dictámenes.

P. ¿Nos lo comparte?

AAR. Sí, claro. Ahorita se los compartimos.

P. Gracias, diputada.

AAR. Gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez