LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ENTREVISTA AL DIPUTADO EMMANUEL REYES CARMONA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SALUD, PARA HABLAR SOBRE LA AGENDA DE ESE ÓRGANO LEGISLATIVO

25 octubre, 2021 - Prensa

PREGUNTA (P). Coméntenos un poco acerca de sus expectativas como presidente de la Comisión de Salud en el Presupuesto.

DIPUTADO EMMANUEL REYES CARMONA (ERC). Bueno, yo veo muy alentador, primero porque para este presupuesto se considera la posibilidad de obtener el 2.8% del Producto Interno Bruto de nuestro país y esto significa un incremento de miles de millones de pesos.

En materia presupuestal podremos decir que para este año 2021 habrá 800 mil millones de pesos destinados para el área de salud y para todos sus rubros.

Hace un rato, en esta mesa de diálogo de derechos sociales, de bienestar que hoy tuvimos aquí, que estamos desarrollando aquí en esta Cámara de Diputados, pudimos observar que el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud dejó claro en cuanto al incremento para la Secretaría de Salud y ello implica también la posibilidad de lograr que los rubros de salud puedan beneficiados de manera directa.

Me refiero, por supuesto, al tema de la vacunación por la pandemia del Covid19, pero también la vacunación en niños. Este año registra una caída muy grave respecto al esquema universal de vacunación en recién nacidos, niños, por supuesto menores de edad, y eso significa también una preocupación profunda de las instituciones del Gobierno Federal y de la Secretaría de Salud para poder incrementar el esquema de vacunación en menores de edad.

Por eso es que hoy el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 aporta recursos muy grandes para la vacunación del Covid, para los menores de edad, el esquema de vacunación, pero también hay que reconocer que hoy hay un incremento muy importante en el tema de la basificación, en las compensaciones económicas para los médicos, en reconocer el arduo trabajo que han venido haciendo los médicos  y enfermeras y todo el personal operativo médico que ha atendido a la pandemia y que en ese sentido, pues también hay reconocer el gran trabajo que ellos están haciendo por las y por los mexicanos.

Pero también, hay un tema muy importante que es el tema de recuperar los hospitales, los elefantes blancos, esta estrategia inició ya desde el inicio del Gobierno Federal y que la estrategia es seguir recuperando estos hospitales, pero además poner en marcha nuevos hospitales para el beneficio de toda la población mexicana.

También el Instituto de Salud para el Bienestar presenta incrementos muy importantes, como el 12 por ciento del porcentaje en relación al 2021 y esto significa también la posibilidad de que el tan anhelado programa y proyecto de la propia Secretaría de Salud y del Gobierno Federal, pueda garantizar la atención gratuita y de calidad en todos los rincones del país.

En eso estamos y bueno, pues aquí seguimos analizando el Presupuesto de Egresos de la Federación.

P. Ok, ¿Entonces ya va a ver un recurso etiquetado para vacunas, para niños, para todo el sector de niños?

ERC. Sí, claro, claro.

P. O sea, ¿no solamente los que están enfermos?

ERC. No, yo creo que aquí en esta parte hay que decirlo de manera clara, existe una caída primero por el temor de la población en que los niños fueran víctimas de contagio por el Covid-19 y entonces los padres dejaron de enviar, o mejor dicho, dejaron de llevar a sus hijos menores para la vacunación.

Pero también, la estrategia de vacunación se centró principalmente en la pandemia por el Covid-19 y eso significó que se tenía que privilegiar en primer término el tema del Covid-19 y ya en este momento que hay un presupuesto suficiente, oportuno, más de 800 mil millones de pesos, significa también la posibilidad de poder atender todo el esquema completo de vacunación para los menores.

Es decir, este año 2021 veremos metas cumplidas, metas alcanzadas, pero sobre todo, el poder garantizar que se pueda vacunar a toda la población que se encuentra en estos rangos, en estas edades.

P. ¿Para el 2022?

ERC. Para el 2022 por supuesto.

P. Y en cuanto al recurso etiquetado para niños con cáncer, que ya ve que ha sido una demanda de la sociedad.

ERC. Claro, primero ahí decir que la Secretaría de Salud, el Insabi, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE están desarrollando mesas todos los miércoles para poder atender a los padres de los niños con cáncer y que se está atendiendo de manera muy puntual en la demanda de cada uno de ellos.

Hay que reconocer también que el Gobierno Federal en la estrategia de las compras consolidadas, pudo a través de este esquema, el poder obtener medicamentos a menor costo y de mayor calidad.

Ahora el Gobierno Federal compra medicamentos, no solamente en el país, sino también en el extranjero, y también hay que reconocer que la estrategia, pues ha ido fluyendo poco a poco y esto sin duda alguna ha causado ciertos retrasos, pero a todos los padres de familia se les ha estado atendiendo de manera puntal. Y en ese sentido, también hay que decirlo claramente, para el Instituto Nacional de Cancerología, el INCAN, se está incrementando hasta un 25 por ciento de su presupuesto, así como a todos los institutos que atienden el tema del cáncer, sobre todo en niños.

Entonces, creo yo que la Comisión de Presupuesto, la Comisión de Salud tiene el pleno compromiso de poder garantizar los recursos, principalmente para los niños con cáncer.

P. ¿Se tiene planeado en la Comisión de Presupuesto que venga algún gobernador o gobernadores?

ERC. Bueno, nosotros estamos haciendo un ejercicio, para que a través de la Comisión de Salud podamos garantizar que también los gobernadores puedan incidir en el tema presupuestal, la idea de este Parlamento Abierto es que se escuche a todas y a todos, y que de alguna manera podamos influir en ajustar algunos rubros, en poder incidir para que a los estados les vaya bien en materia de salud, a través de CONASA por su puesto de la Secretaría de Salud, y en ese sentido también decir que  nosotros estamos abiertos a la posibilidad de que los propios secretarios de Salud de las entidades federativas puedan participar.

Seguramente, este tema lo vamos a desarrollar la próxima semana, el día de mañana vamos a tener, perdón el día miércoles vamos a tener la Comisión de Salud, Junta Directiva y la Ordinaria y vamos a desarrollar, vamos a llevar este planteamiento para poder escuchar también a los gobiernos estatales; sobre todo en el tema de salud.

P. Si porque ya tienen hasta el 3 ¿no? Entonces sería muy precipitado. ¿Cuándo podrían venir?

 

ERC. Sí. Nosotros tenemos que emitir una opinión el día 2 de noviembre. Tenemos como plazo definitivo y en ese sentido vamos a trabajar en una Comisión extraordinaria para poder llamar a los expertos.

La ventaja que hoy tenemos es la modalidad semipresencial y eso significa también la posibilidad que a distancia puedan contribuir con sus conocimientos y sus aportaciones para poder enriquecer esta opinión técnica que desde la Comisión de Salud va a ser emitida a la Comisión de Presupuesto.

P. Ok. Muchísimas gracias, diputado.

ERC. Muchas gracias. Gracias.

 

-o0o-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez