LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista al diputado Mario Delgado Carrillo, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en el marco de la presentación del informe legislativo del senador Higinio Martínez Miranda

18 julio, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). …una especie de apoyo a Higinio Martínez y en qué sentido será este.

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Somos compañeros legisladores de la misma bancada de Morena, viene a rendir su informe hoy, ante la gente se aquí del Estado de México, y la verdad es que tenemos muy buenas cuentas que presentarle a la ciudadanía, por eso venimos aquí a acompañar a Higinio, pues para que se entere la gente de Toluca, del Estado de México, qué estamos haciendo los legisladores en el Congreso, qué hemos hecho a casi un año de haber tomado protesta.

P. ¿Cómo ve las protestas de los campesinos que hicieron ayer en diferentes estados?

MDC. Ah bueno, de hecho tenemos bloqueada actualmente la Cámara de Diputados, los accesos, por campesinos de entiendo el Estado de México y de algunos otros estados con una agenda diversa, respecto de apoyos y programas para el campo, ya se formó una comisión de diputados que va a recibir a estas personas que están manifestándose junto con ya la unidad de la Secretaría de Gobernación, la unidad de enlace.

Ya se está estableciendo una mesa en la Cámara y esperamos la liberación de los accesos en los próximos minutos, dado que como ustedes saben tenemos un periodo extraordinario el día de hoy para ratificar al Secretario de Hacienda a las 2 de la tarde.

P. Oiga y esperan que se solucione con estas pláticas, ¿qué les están ofreciendo a los campesinos o que les van a ofrecer en esas pláticas?

MDC. No, insisto que se acaba de establecer una mesa de negociación con ellos, para recibirlos y ver cuáles son sus demandas.

P. ¿Hasta el momento no se sabe cuáles son sus demandas?

MDC. Les insisto que se está estableciendo en estos momentos una mesa de diputados recibiendo a los manifestantes para ver cuál es su agenda, cuál es la razón por la que están bloqueando los accesos de la Cámara.

P. En caso de no llegan a una solución, ¿se les va a desalojar con fuerza pública?

MDC. No, de ninguna manera, no se hace eso en este Gobierno.

P. Ayer hubo una encuesta en un diario nacional, donde señalaba que ha bajado la popularidad del Presidente, la aceptación, ¿cómo ve usted esto?

MDC. No, a ver, los números siguen siendo muy contundentes, hay un apoyo mayoritario de la población a la gestión del Presiente de la República, es normal que ya en el ejercicio de gobierno no a todos les guste lo que se está haciendo, pero lo más importante es que se está haciendo congruente con la agenda que se planteó en la campaña, y no es fácil terminar con un régimen de corrupción que estuvo gobernando en el país durante muchos años.

Pero el Presidente de la República tiene una gran tenacidad y una gran convicción de hacia dónde quiere llevar al país y eso es lo que la gente identifica y eso es lo que la gente está apoyando.

P. Hablando de la agenda, cuáles son los temas prioritarios para el próximo periodo ordinario

MDC. Bueno, tenemos todavía mucha tarea pendiente, por ejemplo, ayer desafortunadamente la oposición se negó a que en el próximo periodo extraordinario de la Cámara de Diputados, que es el 25 de julio, pudiéramos dictaminar de una vez la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

El Presidente, como ustedes saben, está de gira por todo el país, visitando hospitales y clínicas y tiene un diagnóstico muy claro del abandono en el que está el sector salud por la corrupción y por la falta de interés de los gobiernos anteriores.

Entonces, la propuesta del Gobierno es la creación de este instituto que sustituye al Seguro Popular, que daría acceso universal a la población por primera vez en la historia, en este país donde no habría restricción en el tema de medicamentos, de suministro de medicamentos.

Pero desafortunadamente la oposición, sin mayor argumentación, decidió bloquear la incorporación de este punto a la agenda del próximo periodo extraordinario, lo mismo que la Ley de Austeridad, claro que no les gusta a la oposición la Ley de Austeridad, pero nosotros queríamos sacarla ya, el próximo jueves, y lo evitaron ayer en la Comisión Permanente.

Entonces, esto va definiendo la agenda del siguiente periodo de sesiones, que es el primero de septiembre, vamos a concluir el proceso de la ley de austeridad, vamos por la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

La próxima semana ya terminaríamos de dictaminar la Ley de Extinción de Dominio, lo cual va a facilitar que el instituto para devolver lo robado tenga mayor agilidad en las acciones que está haciendo, de tomar riquezas, joyas, casas, coches confiscados de la delincuencia y de la corrupción, y que se destine a zonas muy necesitadas, como el día de hoy vimos que el Presidente de la República destinó recursos pues a dos comunidades de las más pobres del país, en Guerrero.

Entonces, la Ley de Extinción de Dominio va a permitir mayor agilidad y que casi cada quince días se estén haciendo entregas a las zonas más marginadas de la población, que es lo que está pidiendo el Presidente de la República

P. ¿Qué pasó con el caso de Baja California ya se ha determinado algo?

MDC. Sí, ayer se hizo un señalamiento por parte de la Comisión Permanente, hubo un exhorto, primero al congreso, para pedirle que no continúe, que no vaya a publicar esta reforma porque desde el punto de vista del Congreso, violenta el orden constitucional, pero también hemos sido muy respetuosos en que finalmente es una decisión de un congreso de un estado libre y soberano, una decisión tomada por una mayoría además panista.

Que nosotros, en la Cámara de Diputado y en la Cámara de Senadores, tampoco podemos poner en duda el orden constitucional, tratando de meter alguna controversia o alguna impugnación o algún requerimiento jurídico que no nos corresponda. Creo que finalmente esto lo tiene que resolver la Corte que es quien se encarga de definir si esto es constitucional o no.

Bueno, por supuesto que esto no libera de la condena política, a que se haya hecho una reforma que tiene un beneficiario, yo creo que todas las leyes y todas las reformas no pueden ser dedicadas a una persona, y esto es lo condenable en el caso de la reforma de Baja California, que pues hay un claro beneficiario aunque insisto, la aprobación de esta reforma fue por parte de la mayoría del partido que perdió la elecciones.

P. Pero entonces, ¿no se iniciaría desde el Congreso de la Unión este proceso?

MDC. Es que no tenemos facul…Mira, todavía lo están analizando los abogados, pero no hay claramente una facultad de la Cámara de Diputados para incluso establecer una controversia constitucional, entonces nosotros no podemos condenar el que se esté trastocando el orden constitucional, trastocando nosotros mismos el orden constitucional y tratando de impugnar una reforma de un congreso de un estado libre y soberano del país.

Entonces, tenemos que ser muy cuidadosos en eso sí, insisto, hasta dónde puede ir el Congreso, hay que ser muy cuidadosos, otra cosa es digamos la condena política, que aquí está muy claro que esa reforma no nos gustó.

P. Señor, y la renovación de la dirigencia nacional, ¿sí es un posible candidato usted?

MDC. Pues mira, todavía no acaba de definir el partido las reglas, por ahí hay una disputa entre lo que resolvió el Consejo Nacional, digamos, no está clara la ruta de la renovación. Yo lo que insisto es que no es tiempo de entrar en disputas personales, es tiempo de la unidad en el partido, tenemos que construir en el partido y lo más importante ahora es llamar a la reflexión de cuál es el partido que queremos.

Hay muchas cosas por definir en Morena, porque terminó un ciclo muy importante con un gran éxito, que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia de la República, era el objetivo de este movimiento durante muchos años.

Se abre una nueva etapa entre toda la militancia, tenemos que resolver y definir cómo va a ser esta nueva etapa, entonces lo más importante primero es definir con toda la militancia, con toda la base, cómo va a ser el partido que queremos, por ejemplo como va a ser la relación con el Gobierno, cuáles son los principios que queremos afianzar, cómo va a ser la formación política de la militancia, cómo vamos a tener las reglas de nuestra vida interna, cómo vamos a dirimir los conflictos, cómo vamos a elegir candidatos.

Son definiciones que tiene que hacerse en Morena y eso es lo más importante, no la persona que va a dirigir; si nos aseguramos de tener un partido fuete con muy buena presencia, que garantice sobre todo la continuidad del proyecto de transformación, entonces lo de menos es quién lo dirija, porque este es un partido de la militancia.

P. Oiga y en el Estado de México, ¿apoyaría precisamente a Higinio para que sea dirigente estatal?

MDC. Pues mira, yo creo que no son los tiempos, ahorita venimos a su informe, que le fue muy bien como legislador.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/0xi9Ece0EHc


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez