LXIV LEGISLATURA

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Entrevista concedida por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, al término de la sexta reunión ordinaria de esta comisión, donde se aprobó la opinión sobre el PND 2019-2024.

12 junio, 2019 - Prensa

DIPUTADO ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR (ARC). Pues ya se aprobó.

PREGUNTA (P). ¿Y qué es lo que sigue?, ¿sí se van a tomar en cuenta las opiniones o solamente era para que los escucharan?

ARC. No, la Comisión de Presupuesto pues realizó un trabajo intenso. Tuvimos una gran cantidad de reuniones regionales; recogimos el punto de vista y las preocupaciones de los alcaldes, de los gobernadores; vinieron aquí alrededor de 250 presidentes municipales de todo el país; nos reunimos también con todos los grupos empresariales, el Consejo Mexicano de Negocios, el Consejo Coordinador Empresarial, también la Concamin; y, además, pues estuvo integrado un grupo de expertos de los centros de investigación más prestigiados del país, estuvo participando activamente la UNAM.

Muchos de los considerandos que ustedes ven en el documento, que ya le entregamos también al diputado Porfirio Muñoz Ledo, pues son considerandos que enriquecen la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo, se definen ahí políticas públicas muy claras y se solicita al Ejecutivo que estas consideraciones, que son propuestas de política pública, se incorporen al ejercicio de gobierno y que también, como dice la ley de planeación, el Artículo 21, nos pudiera hacer una proyección de los gastos.

P. Estas críticas que se han escuchado porque algunos rubros que son importantes, como el campo, la educación, incluso en desarrollo de las mujeres que solamente se mencionaron en tres o cuatro renglones.

ARC. Ya vienen establecidos en los considerandos. Si ustedes ven en los considerandos, hacemos un diagnóstico muy preciso de las finanzas de nuestro país, de los obstáculos para el desarrollo. Es una inmensidad de dinero lo que estamos pagando para el servicio de la deuda; es inalcanzable ya los gastos en pensiones; más de 2 billones de pesos de transferencias hacia los estados y los municipios; muchos gastos que son ineludibles, que están dejando poco margen para poder detonar proyectos de inversión mucho más amplios; hay también una preocupación muy fuerte por que el tema de los ingresos se ponga al centro.

Saludamos con mucha fuerza que el Gobierno haya decidido una política de racionalidad del gasto, que haya determinado también mecanismos para hacer un manejo honesto y transparente de los recursos y que mantenga una estabilidad financiera; y el círculo tiene que cerrarse con el otro eslabón que es la parte de un incremento de los ingresos.

Creo que éste es un Estado que quiere ser fuerte, que quiere impulsar, pues lo que viene señalado en los considerandos, un sistema nacional de salud con cobertura universal, lo mismo un sistema educativo que atienda todas las demandas de inscripción y de calidad, y, sobre todo, pues que haya políticas de inversión con un crecimiento del gasto en inversión cercana al 30 por ciento, tanto de la fusión de los esfuerzos de la iniciativa privada como del Estado.

Entonces, yo creo que estos considerandos vienen a enriquecer al Plan Nacional de Desarrollo.

P. Con este reconocimiento que haces de la austeridad que hay en el presupuesto, la pregunta que hace todo mundo, ¿de dónde van a sacar dinero para poner en marcha el plan migratorio? Porque pues Estados Unidos les ha dado 45 días para que frenen migración y ¿de dónde van a sacar el dinero si es tan poco?

ARC. No, yo creo que hay un esfuerzo de reasignación que el gobierno está analizando.

P. Preguntarle si hay alguna solicitud de reasignación o prevén ustedes que pueda haber una solicitud por parte del Gobierno federal a Cámara de Diputados para que se reasigne presupuesto.

ARC. Bueno, ya ustedes tienen conocimiento que el Gobierno tiene facultades de reasignación, no necesita ponerlo a discusión en la Cámara de Diputados. Es un porcentaje pequeño de monto que no trastoca lo asignado de los 5 billones 800 mil millones de pesos. Entonces, sin necesidad de solicitarle al Congreso, a la Cámara, el Gobierno tiene la posibilidad de reasignación para obtener los recursos necesarios y llevar acabo, en primer lugar, el cumplimiento del compromiso con los Estados Unidos, y en segundo lugar, también, pues garantizar que este plan de migración pues tenga, sobre todo, un sustento absoluto, incuestionable, en materia de derechos humanos y del bienestar de las familias que vienen con niños, con mujeres, con hombres, pues huyendo de la violencia y que quieren y deben de tener una acogida de lo más respetuosa en nuestro país.

P. ¿Tienen estimación de cuánto podría ser, diputado?

ARC. Bueno, ya han anunciado un primer monto. Creo que les corresponde al Ejecutivo, ya no es un asunto de la Cámara, nosotros tendremos la posibilidad de conocer el paquete económico el próximo 8 de septiembre, en su caso para el 2020, pues sí, la Cámara deberá destinar una partida presupuestal suficiente para cumplir los retos en materia de migración.

P. Pero como instancia que tiene como una de sus atribuciones la aprobación del presupuesto, ¿qué recomendarían que no se toque? Sobre todo, cuando vemos que hay faltante de recursos (inaudibles)

ARC. No, ya hay un criterio fundamental, lo que no se toca en las reasignaciones ni en la austeridad es la inversión productiva y toda la política social.

P. ¿Salud? (Inaudible)

ARC. Salud está totalmente cuidado, protegido, no solamente en términos de la asignación del gasto, sino también del respeto al personal. Eso quedó perfectamente claro después de que tuvimos la reunión entre los directores de los institutos, de los hospitales y la Secretaría de Hacienda.

P. Si bien el Gobierno federal, el Ejecutivo, tiene un margen, efectivamente, para reasignación, ¿ustedes tendrían que estar pidiendo un informe al respecto?

ARC. Ah, claro. Y, además, a nosotros nos va a tocar revisar la cuenta pública también del primer año de Gobierno, entonces, vamos a conocer a la brevedad el informe del proceso de reasignación para cumplir con este compromiso.

P. ¿Cómo se van a enterar de la reasignación?

ARC. Se le va a solicitar al Ejecutivo federal para que no solamente en el segundo informe trimestral pudiera venir claro ya y establecido el proceso de reasignaciones para el programa migratorio, sino también al momento de la comparecencia del secretario Urzúa cuando (inaudible).

P. ¿(Inaudible) a la fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación?

ARC. Todo está sujeto, todo está sujeto, todo el gasto público está sujeto a la fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación y aquí va a ser sancionado en el momento que discutamos la cuenta pública 2019.

P. Diputado, usted participó en la confección del presupuesto, ¿en dónde sí se le podría tocar para esta reasignación en materia migratoria?

ARC. Pues yo creo que hay un margen donde el Ejecutivo tiene que hacer una revisión puntual, y sin tocar la inversión en infraestructura ni afectar para nada los programas sociales ni la política de salud ni educativa, el Ejecutivo tiene la posibilidad de encontrar esta reasignación.

P. ¿Crees que la venta del avión como decía en la mañana López Obrador sea suficiente para poner en marcha este programa migratorio del empleo que se les va andar?

ARC. Pues es una parte, es una parte de los recursos que se están obteniendo.

P. Porque la promesa era que todo lo que se vendiera iba a ser para el apoyo a los pobres.

ARC. Lo que sí hay es una certeza es del cumplimiento de los compromisos que se hicieron con el gobierno norteamericano, en los 45 días quedará completamente claro que en nuestro país se respetan los derechos humanos de los migrantes y, al mismo tiempo, se establecen los controles a los que nosotros nos comprometidos allá.

Y que habrá apoyo, que habrá sustento y una disposición financiera suficiente para las personas que van a estar en las ciudades fronterizas: principalmente Tijuana, Ciudad Juárez, Matamoros, lugares donde se van a recibir a las personas que están solicitando el asilo en los Estados Unidos.

P. ¿Y del compromiso de México de comprar productos agropecuarios en Estados Unidos, ya se tiene un cálculo de la afectación que podría originar al sector nacional?

ARC. Bueno, es que eso no, está claro, está definido en el Tratado de Libre Comercio actual, y está también en las nuevas disposiciones del nuevo tratado de México-Estado Unidos-Canadá que está por ratificarse en el Senado, en el Congreso de los Estados Unidos, y en el Parlamento de Canadá

P. ¿Entonces ahora el lema del presidente López Obrador será “primero los migrantes”?

ARC. No, siempre ha sido “primero los pobres por el bien de todos”, por eso aquí lo que estamos, si ustedes revisan con precisión los considerandos, son aportaciones de los grupos empresariales, son propuestas de la propia UNAM, de los principales centros de investigación.

Ha sido la verdad un esfuerzo muy grande, que va a enriquecer el Plan Nacional de Desarrollo. A partir de este documento, se va a tener que hacer una nueva relación, una sociedad mucho más fuerte entre la inversión privada y la inversión pública.

Yo creo que esta coyuntura que pasamos en las negociaciones con Estados Unidos, nos debe de llevar a mantener esta unidad nacional, a que permanezca no solamente los 45, los 90 días, sino que a partir de las dificultades que observamos, el incremento a las inversiones y el grado de confianza mayor en el país tiene que acentuarse; porque tal y como lo ponemos en las consideraciones, México tiene que elevar su nivel de inversión, de gasto en inversión, al 6 por ciento del producto nacional y, conjuntamente con la iniciativa privada, debemos llegar al 30 por ciento entre todos.

Yo creo que éste es pues algo que tenemos que lograr. También tenemos que lograr pues un ingreso mayor para fortalecer al Estado mexicano y sobre todo los programas son fundamentales los que vienen establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo; pero como ustedes observan en los considerandos, pues el debate se abre para construir una política agrícola, una política industrial, una política en materia de infraestructura.

De este documento de considerandos se abre una oportunidad muy fuerte para elaborar una plataforma legislativa con todos los sectores de la sociedad.

P. Los mayores ingresos (inaudible).

ARC. Pues mire, son varias cosas que se han estado planteando. Un tema fundamental de lo que se propuso en las reuniones regionales es sacar de la precariedad y la debilidad fiscal a los estados y a los municipios.

Ésta es una de las obsesiones que nosotros queremos llevar a cabo, cumplir para que a partir del 2020, estados y municipios tengan haciendas fuertes, sus gobernadores se incorporen al programa de racionalidad del gasto, aumenten sus ingresos porque la obra pública, los servicios directos a la ciudadanía están en una situación muy difícil y entonces los presidentes municipales y los gobernadores deben de recibir todo el apoyo para fortalecer sus finanzas. Lo mismo la Federación.

Por eso, en el documento ustedes observan el interés de regular fiscalmente al comercio electrónico; observan también los esfuerzos para atender con mayores recursos el sistema de salud, sobre todo, atacando y cubriendo las necesidades de enfermedades catastróficas no transmisibles, como es el cáncer, la diabetes, la obesidad; observan también que haya una justicia tributaria, reduciendo la brecha entre lo que dice la ley y lo que efectivamente se paga, y sobre todo combatiendo la evasión fiscal en materia de facturación falsa y empresas fantasma.

P. Diputado, el Ejecutivo (inaudible).

ARC. Pues miren. Es una discusión que estamos llevando a cabo. Estamos buscando todas las fórmulas. Lo que sí ya no puede seguir, es la debilidad financiera de las entidades federativas.

P. ¿Entonces habrá tenencia?

ARC. Está discutiéndose todo, se están buscando todas las opiniones. Tenencia hay. ¿Usted paga tenencia?

P. Pero generalizada.

ARC. ¿Usted no?, pero todos los que estamos aquí pagamos tenencia. Lo que hay es una serie de estados que tienen una competencia desleal. Los más ricos, los que traen carros de lujo, grandes camionetas, van y abusan de paraísos fiscales para no pagar una obligación que todos estamos pagando. Aquí, el 99 por ciento de los asistentes aquí, tenemos que pagar un impuesto que es la tenencia.

P. Y el comercio informal diputado, (inaudible) de ese no hablan.

ARC. También está. Sí viene en el documento que entregamos, si ustedes observan, sí viene ahí.

P. Gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/ZOtGSj9ZVX0

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