LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

24 mayo, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). (Inaudible) de parte de los institutos, qué es lo que contiene, platíquenos qué es lo que detectaron ustedes en este documento.

DIPUTADO ALFONSO RAMÍREZ CUELLAR (ARC). Pues señalan las carencias, los problemas en cada hospital y en cada instituto. Es el reporte que nos hicieron llegar conforme al compromiso establecido el día de ayer. Está en un monto que ellos señalan como un déficit acumulado de aproximadamente 2 mil 300 millones de pesos y está también la parte de lo que Claudia y todos señalan como reservas.

Pero se han encontrado ya espacios de diálogo. Las partes están ya en común acuerdo. Yo creo que en las próximas horas pueden encontrar una solución que están construyendo en estos momentos y…

P. ¿Entre quién?

ARC. Pues entre los institutos, los hospitales, el secretario de Salud, los funcionarios del Gobierno Federal, todos están platicando.

P. ¿La única solución es que les repongan el dinero, no?

ARC. Pues están encontrando todas las aclaraciones, en primer lugar, parece que no coinciden todas las informaciones. Entonces están encontrando pues el espacio de reuniones, de diálogo para aclarar las cosas y encontrar una solución que permita ya resolver los problemas.

P. ¿Para la Comisión de Presupuesto son 794 millones los que están congelados?

ARC. Pues mire, es el reporte que nos dan, es el reporte que nos dan. Pues los funcionarios están revisando el documento que ya les hicimos llegar. Este documento se los hemos hecho llegar tanto a la Secretaría de Salud como a la Secretaría de Hacienda. Ellos están en revisión y han ya programado las reuniones de aclaración y de posibles soluciones.

P. ¿Hay posibilidades por ejemplo de restituir este dinero a los institutos?

ARC. Yo creo que en las próximas horas van a encontrar una respuesta. Están construyendo pues los puntos de acuerdo, de conciliación en cifras, en montos y pues ya para resolver los problemas.

P. Es grave (inaudible).

ARC. Pues están ustedes ya tienen el documento. Es el reporte que ellos nos han hecho llegar. Es la información instituto por instituto, hospital por hospital.

P. ¿Es grave?

ARC. Y pues yo creo que ya…

P. ¿Cómo la toman ustedes, es grave o no?

ARC. Pues es que estamos ante la presencia de años acumulados de colapso, de deterioros, de abandono de los sistemas de salud. Afortunadamente, ya sea el día de hoy o en los próximos días, se va a dar a conocer un parte significativa de los ahorros a partir del nuevo esquema de compra de medicamentos.

Tan solo el ahorro en la compra de retrovirales pues puede representar aproximadamente mil 500 millones de pesos. Entonces estamos, no estamos refiriendo sino estamos enfocando a que la política de compras de medicamentos has sido exitosa. Yo creo que hoy o en los próximos días la Oficial Mayor y las dependencias van a informar de manera detallada lo que ha significado el nuevo esquema de compra de medicamentos.

P. Pero aquí se habla de otros problemas, de faltante de personal, no solamente de medicamentos.

ARC. Se habla de otros problemas que pues son la parte de la conciliación de cifras, de las soluciones que están encontrando.

P. Y conforme a lo aprobado en el presupuesto, ¿están los recursos? Conforme a lo que ustedes aprobaron en diciembre, el año pasado, para este año ¿Está el presupuesto?

ARC. Sí, pero tenemos un grave problema que necesitamos enfrentar. Este diferendo, esta situación que vivimos en estos momentos va a ser solucionada, pero lo que necesitamos es también ponernos de acuerdo para que en el futuro pudiéramos tener un volumen mayor de recursos económicos.

El próximo lunes a las 3 de la tarde habrá reunión de la Comisión de Presupuesto con los equipos técnicos-administrativos de los institutos, para hacer un planteamiento mucho más global, más integral. De tal manera pues tengamos una nueva ley de institutos, que revisemos el problema de los autogenerados.

P. ¿Cuál es ese problema? ¿Cobran cuotas los institutos, pero no todo el recurso les llega, es poco, hay que aumentar las cuotas?

ARC. Pues ése es un tema que nos plantearon el día de ayer, de una nueva política en materia de autogenerados, una nueva legislación en relación a los institutos, el tema del personal eventual y el otro tema también, que es lo que nos puede permitir una solución, es que ya se ponga a debate, a discusión la revisión del marco fiscal para actualizar los cobros al consumo de tabaco, de bebidas azucaradas, de comida chatarra, de alcohol, dado que un porcentaje importante, significativo del gasto en salud se va para atender cánceres, diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, entonces también es un tema que ya se va a poner.

P. Pero de manera inmediata, diputado.

ARC. No, por eso, pero el problema más fuerte es el colapso general que se dejó en los sistemas de salud.

P. Pues sí, pero llega el presidente López Obrador y lo pone en peor crisis. O sea, ya no es culpa de los otros gobiernos. Llega López Obrador y hace más recortes.

ARC. No, no, no. Al contrario, lo que está haciendo es una nueva política, van a ver cómo va a dar resultados. Yo les digo que esperen.

P. ¿Pero esperan los pacientes? (Inaudible) A mí me vale la corrupción si está en juego la vida de mi hijo. (Inaudible) luego de esos recortes, o sea, lo dice específicamente mujeres, bebés, (Inaudible).

ARC. Están garantizados todos los servicios de salud. Se van a garantizar, hay una absoluta convicción, hay una convicción absoluta, hay una decisión de garantizar absolutamente todos los servicios de salud.

P. ¿Qué les dijo la autoridad federal? No sé, alguien de la Secretaría de Hacienda, alguien de Salud.

ARC. Desde ayer entraron en contacto, están aclarando cifras y están por anunciar una solución.

P. Diputado, pero lo que es incomprensible es que haya recortes, o sea, hay recortes en insumos, en medicamentos, en los servicios que se prestan, en subcontrataciones, era para que fuera intocado, pero lo tocan.

ARC. Bueno, ustedes revisaron que en la iniciativa. Todo esto está por anunciarse una solución.

P. Pero ¿cuándo?

ARC. En las próximas horas.

P. ¿Van a reponer el dinero?

ARC. Están revisando cifras, están valorando la situación actual.

P. ¿Habrá una solución en las próximas horas al problema de salud?

ARC. Va a haber una solución, sí.

P. Entonces, ¿ustedes no revisaron bien cuando aprobaron el presupuesto y no destinaron los recursos suficientes?

ARC. Pues es que mire, …

P. ¿O no les hacen caso?

ARC. Hay una solución donde el destino, la cantidad de dinero que se destina al pago de la deuda, pensiones, y a muchísimas cosas que son ineludibles, dejan un margen pequeño para atender muchos de los problemas que son sustanciales. Y por eso estamos ante la urgencia de elevar los niveles de ingreso del Gobierno.

P. Por eso, pero si tienes tú el sentido común de revisar los impuestos, pero resulta que el Presidente no quiere.

ARC. No, sí, yo creo que ahí hubo un gran consenso.

P. Pero si el Presidente dijo que no es cierto, que no hay desabasto… Y ahora se dice que los recursos son para el Tren Maya, para Santa Lucía, para Dos Bocas…

ARC. Se va a solucionar todo. Todo esto se va a solucionar en las próximas horas.

P. Oye diputado, con quién hablaron que tienes esa certeza de que se va a solucionar.

ARC. No hoy no, o sea las próximas horas, pues es un problema…

P. ¿Con quién hablaron?

ARC. Hemos estado hablando con todos.

P. ¿Quién garantizó, Urzúa?

ARC. Se ha estado hablando con todos.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/pCxG9Q2Kyxs


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez