LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, al concluir la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el Senado de la República.

12 junio, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). …humanitaria que está destacando el señor presidente para atender y cuidar de los migrantes y que se les respeten sus derechos humanos, ¿usted cómo ve este perfil?

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). ¿De Andrés Manuel López Obrador?, pues siempre ha sido la política del Gobierno, es una constante en todas sus acciones, no sólo en la política migratorio, sino en todo lo demás, el respeto a los derechos humanos.

P. Y esta convocatoria que hace a todos los mexicanos de no maltratar a los migrantes, de no tener este odio a los migrantes, lo dijo textualmente, ¿usted se suma a esta convocatoria?

MDC. Pues es la solidaridad que debemos tener con los migrantes, hay que recordar que muchos compatriotas nuestros son migrantes. Entonces es una actitud ante quienes tienen que abandonar su país por temas de violencia o temas de pobreza, o que abandonan de manera involuntaria, se ven obligados a dejar su país.

P. Ahora, esta convocatoria que también hace a nivel mundial, porque incluso él lo comentó, queremos que se den cuenta en Centroamérica, en Latinoamérica, en todos los países a nivel mundial, de esta propuesta de que el problema de la migración es atacarlo de fondo de manera pacífica.

MDC. Eso es lo valioso del acuerdo con los Estados Unidos, que se compromete el país del norte a promover este acuerdo de desarrollo, donde hay la visión del Presidente de la República, que por cierto, yo recuerdo, desde la campaña propuso Andrés Manuel López Obrador, que debería irse a las causas que generan estos flujos migratorios, la violencia, la pobreza que obligan a la gente a abandonar su país, si no se va a esas causas, difícilmente se van a detener estos flujos.

Entonces, desde la campaña presidencial, el hoy Presidente, propuso que se tuviera una visión tipo la que promovió el presidente Kennedy hace muchos años, de desarrollo de Centroamérica.

Y ahora, en este acuerdo, desde mi punto de vista, la gran ganancia es que la visión del garrote de Estados Unidos se supera y se compromete a una visión de desarrollo, que es lo que promueve el Presidente López Obrador.

P. Así es. Y también, diputado, esta postura del Presidente, que es un estado de alerta, no de crisis, pero similar a lo del huachicol, del ataque al huachicol, sí cambia un poco las prioridades en cuanto a la agenda nacional, ¿no?

MDC. Bueno, pues está claro que tuvimos una coyuntura diplomática con los Estados Unidos y que tienen que cumplirse ciertos compromisos para evitar la represalia que pesaba sobre la economía mexicana.

P. Y ya por último de mi parte. Sabemos todos que un grave problema ha sido el Instituto Nacional de Migración, la corrupción. Usted vería bien, como propuesta, hacer una especie de requisa a este Instituto, dadas las circunstancias y la emergencia que tiene ahorita México de cumplir con sus compromisos.

MDC. Hay que apoyarlo, al Instituto, seguramente necesitará fortalecerse para cumplir con los compromisos que se tienen. Hay que apoyar al Instituto para que pueda realizar sus tareas, pues de repente se les aumentó la chamba, por los flujos que empezaron a llegar, las caravanas y demás, en los últimos meses.

Entonces, hay que ayudarle al Instituto para que tenga los recursos y los apoyos necesarios para cumplir su trabajo.

P. Gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/VngWT75zLrQ


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez