LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar sobre el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales en materia de financiamiento para partidos políticos.

29 octubre, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). (Inaudible).

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Hoy se aprobó en comisiones la reducción del financiamiento a los partidos en un 50 por ciento.

Los partidos se las arreglaban para poner una fórmula en la Constitución, que pase lo que pase cada año tienen más recursos, y ya francamente estamos en un exceso.

Para el 2020 en el Presupuesto de Egresos vienen más de 5 mil millones de pesos que se repartirían entre los partidos, es demasiado dinero para la política en México. También tiene que aplicarse la austeridad republicana a los partidos políticos, hay que seguir el ejemplo de Morena.

Morena en la elección presidencial del año pasado tenía un presupuestos de 200 millones de pesos, y con eso se demostró que se puede ganar la presidencia, se ganaron la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y muchos congresos locales.

Entonces tiene que cambiar la política, no debe ser en base al dispendio, al despilfarro de los recursos públicos. Y aquí el punto es que durante mucho tiempo todos los partidos decían que estaban de acuerdo, pero nunca han tenido enfrente la decisión de votar.

Entonces la semana que entra vamos a ver quién es quién, vamos a ver quién era de esos partidos que decían que estaban a favor pero en realidad no lo quieren.

Ya hoy en comisiones pueden empezarse ustedes a dar una idea. Por supuesto que el PAN votó en contra, el PRI votó en contra, y vamos a ver aquí en el Pleno. Es una reforma constitucional, necesitamos más partidos para que esto salga adelante y le podamos cumplir a los ciudadanos que se reduzca el costo de los partidos políticos en México.

P. Oiga y ¿cómo vio este voto dividido del bloque lopezobradorista?

MDC. Bueno, cada quien tendrá que dar la cara por su partido, porque durante mucho tiempo nos han dicho que están a favor pero no dicen cuándo y llegó el momento de votar, ahora sí de decirle a los ciudadanos si están a favor o en contra.

P. (Inaudible)... límite que podrían dar a los partidos...

MDC. ¿Perdón?

P. 15 mi millones, son más de 200 millones de Morena.

MDC. No, no.

P. (Inaudible).

MDC. Yo no dije eso.

P. No pero es que con 200 millones se ganó la presidencia…

MDC. No, no, no. A ver, yo lo que dije fue, puse como ejemplo que por su puesto que se puede reducir el costo de la política. Morena el año pasado con un presupuesto de 200 millones ganó la Presidencia de la República, y ganó la mayoría en el Congreso de la Unión.

Entonces otros partido claros que podrían tener éxito con menos dinero, eso sí la gente se está fijando ya más en los valores de los partidos, en el perfil de los candidatos y en los resultados de gobierno.

La gente ya cambió y la gente va a sancionar estos despilfarros de recursos públicos que hacen los partidos.

P. (Inaudible).

MDC. Vamos, miren…

P. (Inaudible).

MDC. Mayoría.

P. (Inaudible).

MDC. Hoy se vota una reforma muy importante, es un promesa de campaña del hoy Presidente de la República, de que el Presidente de la República en funciones pueda ser juzgado por delitos electorales o por delitos de corrupción o por todos los delitos graves establecidos en el Artículo 19 de la Constitución.

Se acaba la inmunidad presidencial y va a ser un paso muy importante para desarticular esas redes que se formaron durante muchos años de complicidad y que partía desde la Presidencia de la República.

Se acabó la impunidad para los presidentes, ahora los presidentes en funciones podrán ser juzgados por corrupción, por delitos electorales o por delitos graves.

P. (Inaudible).

MDC. A ver, vamos organizándonos.

P. La que se quedó pendiente de allá es esto, porque no hacer la fórmula de manera proporcional para que haya mayor equidad, digo, no ventaja para ningún partidos, ni siquiera el mayoritario, es decir que se tenga más pero no mucho, no.

MDC. Se puede revisar la fórmula de asignación en lo que toca a la parte proporcional, la parte que es fija y la parte variable. Estamos abiertos a una revisión de estas proporciones.

Vamos a tratar de aquí a la siguiente semana de construir un consenso, de que otros partidos políticos que están en contra puedan acompañar esta reforma; pero si no, les adelanto, de cualquier manera vamos a traer la reforma al Pleno y que cada partido dé la cara, le responda a sus votantes si está a favor o no de la reducción del financiamiento de los partidos.

P. (Inaudible).

MDC. Y yo puse un ejemplo, que el año pasado Morena ganó la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso con 200 millones de pesos.

P. Pero este año tuvo el doble de prerrogativas y no renunció a un peso.

MDC. Debería renunciar, es algo que prometimos y no se ha cumplido, ojalá el partido cumpla al pie de la letra este compromiso de devolver el 50 por ciento de la prerrogativa.

Por lo pronto, independientemente de lo que haga el partido, el Grupo Parlamentario de Morena va a impulsar esta reducción del 50 por ciento al financiamiento a los partidos.

P. Señor, me gustaría saber su punto de vista en torno a la aprehensión de Karime Macías con fines de extradición.

MDC. Bueno, es un procedimiento que tenía la Fiscalía General y se le está dando cumplimiento.

P. Qué significa esta detención en esta lucha contra la corrupción que lleva la 4T.

MDC. Bueno, que en este gobierno no hay simulación, en este gobierno se respeta la autonomía de la Fiscalía General y si hay procedimientos en contra de ciudadanos que en tiempo pasado fueron protegidos, pues ahora ya no, ya no hay protección para nadie.

P. Los casos de Medina Mora y (inaudible)….

MDC. Pues eso, es una investigación; una investigación si concluye que hay delitos, entonces procede a pedir una orden de aprehensión a un juez.

P. (Inaudible) del gobierno.

MDC. No, no, se respeta en este gobierno de manera absoluta la atunomía de la Fiscalía y la actuación de los jueces.

P. (Inaudible) con esta detención, diputado, se (inaudible) a las autoridades….

MDC. Miren, yo creo que si hubieran seguidos los gobiernos de la corrupción, nunca la hubieran detenido.

P. …esta sospecha de que tenían una alianza con Duarte.

MDC. Quién con quién.

P. Durante años, incluso durante la campaña (inaudible).

MDC. Se han hecho muchas campañas de desprestigio, pero Morena ni ningún gobernante de Morena tiene complicidades con la corrupción.

Vamos a ver, digo, según como esté el caso, pudiera aplicarse o no la Ley de Extinción de Dominio, que es muy reciente su aprobación, entonces no hay retroactividad de la ley. No te puedo dar una opinión al respecto, hay que preguntarle a los abogados.

P. Pero apenas va a comenzar el proceso…

MDC. No, ya viene, se da seguimiento al proceso.

P. Bueno, en el caso de Karime, no.

MDC. Mira, es muy técnico, muy de abogados, la verdad no lo sé. Ojalá se pudiera la extinción de dominio.

P. ¿Lo de los partidos aplicaría para el próximo año?

MDC. Lo de los partidos, porque, alguien preguntó, porque queremos que se apruebe antes del Presupuesto de Egresos, que es el 15 de noviembre, para poder ya reasignar 2 mil 500 millones de pesos a fines como la salud o como la educación.

P. ¿Dará tiempo de que pase por los estados, que se cumpla el proceso constitucional?

MDC. Esperemos que sí, es una posición política de los partidos, que llegó el momento de su definición.

P….70-30 de las bolsas de financiamiento, implicaría una reforma electoral, no sólo de financiamiento de partidos y no daría tiempo.

MDC. Lo primero es la constitucional.

P. Pero después sería una reforma electoral y no daría tiempo…

MDC. Sí, sí daría tiempo porque…

P. Pero para que se aplique esa reducción…

MDC. El proceso electoral del 21 arranca hasta el año que entra.

Ahora sí que llegó el momento para que los partidos políticos le den la cara a sus votantes y les digan si están a favor o no de reducir el financiamiento a los partidos. Tienen que aplicarse la austeridad republicana también a los partidos políticos que se acostumbraron durante muchos años al despilfarro y al mal uso de recursos.

P. Y Morena debe ser el botón de muestra…

MDC. Claro, sí, por supuesto. Que Morena cumpla también con el compromiso que hizo este año de devolver el 50 por ciento.

Ahora, si no lo hace, pues lo haremos nosotros reformando la Constitución.

P. Los recursos que obtenían del INE eran fuente de enriquecimiento para las cúpulas partidistas…

MDC. Cómo crees, dónde leíste eso, se les acabó la piñata.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/zvt7VsM1Tl8


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez