LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Avanza en Comisión de Puntos Constitucionales revocación de mandato, consulta popular y reducción de financiamiento para partidos

29 octubre, 2019 - Prensa

La Comisión de Puntos Constitucionales, que preside la diputada Miroslava Carrillo Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena, aprobó los dictámenes en materia de consulta popular, revocación de mandato y reducción del financiamiento a partidos políticos.

En el marco de la Décima Cuarta Reunión Plenaria de este órgano legislativo, las y los diputados de Morena coincidieron en que se trata de reiteradas exigencias de la población mexicana a las que se les debe sustentar desde el marco normativo, lo cual, además, abona a lograr una democracia participativa.

Para el diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce, la revocación del mandato y la consulta popular significan en conjunto un gran progreso democrático que ofrece los canales para que la ciudadanía tenga aún mayor injerencia en la construcción de un mejor país.

“Es un avance que hemos tomado como país. Estoy completamente de acuerdo con que ya emitamos este resolutivo y entonces iniciar los procesos de consulta ciudadana, aunque sea una vez al año”, dijo.

El legislador Lucio Ernesto Palacios Cordero celebró que en el Senado de la República haya prevalecido el consenso sobre esta reforma de la más alta trascendencia, con lo cual se cumple uno más de los compromisos del Presiente de la República.

“De manera particular, de esta última, yo no coincido de que exista ningún tipo de simulación. Simplemente se trata de una fórmula responsable. No puede haber una camisa de fuerza. La estamos quitando para que la gente decida si ha de continuar o no el Presidente de la República”, señaló.

En materia de financiamiento de partidos políticos, la diputada Tatiana Clouthier Carrillo declaró que México tiene una democracia muy onerosa, con resultados benéficos poco visibles para la población de nuestro país, por lo que espera que se pueda proceder en la propuesta de disminuir el financiamiento público a los partidos.

“Creo que algo que nos dejó claro en esta elección pasada es que la sociedad ha solicitado una manera distinta de hacer política”, señaló.

Por su parte, el diputado Pablo Gómez Álvarez, manifestó que en las sociedades humanas contemporáneas el dinero es un elemento con gran peso en la lucha política y “quien tiene mayor peso, por lo tanto, pues son los dueños del dinero”.

“El financiamiento público es algo que está pensado para evitar que los dueños del dinero decidas por sí solos, mediante la utilización del dinero en las campañas”.

En este sentido se pronunció también a favor de reducir el financiamiento público a los partidos políticos, con la particularidad de que no desaparezca porque se corre el riesgo de que “los grandes millonarios se van a dedicar a comprar partidos”.

Al retomar el uso de la voz, el legislador Javier Hidalgo recordó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, demostró que se puede hacer una campaña electoral con pocos recursos, “sin necesidad de pagar acarreos, para dar apariencia de que se tiene una fuerza política que realmente no se representa”.

“Sería un gran mensaje que lograra esta Cámara de Diputados en consenso, una reforma constitucional de este tipo que efectivamente no está hablando de anular ninguno de los partidos, sino reducirlos a la mitad”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez